Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • AGroBigDate consigue, gracias a su alto componente innovador, un accésit en los premios Andalucía Emprende
Destacados Economía

AGroBigDate consigue, gracias a su alto componente innovador, un accésit en los premios Andalucía Emprende

La startup almeriense ha creado una aplicación que predice los precios de los productos agrícolas en origen.

La empresa almeriense AGroBigDate Solutions, S.L, finalista en la categoría ‘Crea’ de los Premios Andalucía Emprende, ha conseguido hoy en la final regional de estos galardones celebrada en Málaga un accésit concedido por la Comisión Europea para apoyarla mediante financiación, por su alto componente innovador que une la inteligencia artificial con la industria agroalimentaria.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, que ha acompañado a esta empresa y a la otra finalista almeriense en la categoría de negocios ya consolidados, CCL Fruit y Vegetales, ha felicitado a ambas representantes provinciales por su carácter innovador y su proyección en el ámbito internacional.

 

Empresas almerienses

AgroBigDate Solutions, que consiguió en junio el galardón en la categoría ‘Creación’ (para empresas nuevas) de los Premios Andalucía Emprende en su fase provincial, es una sociedad limitada creada en El Ejido por Javier Borondo y Manuel Valverde, dedicada a la analítica de datos, el big data y la inteligencia artificial especializada en industria agroalimentaria. La empresa, que opera con la marca AgrowingData, comenzó realizando pequeños proyectos para el sector agrícola y ha ido creciendo y acumulando conocimiento e información, lo que les ha permitido crear, en dos años, una gran base de datos de la agricultura y estar trabajando ya para algunas de las principales compañías agroalimentarias del mundo. Gracias a la visión global del equipo y su know-how sobre el sector, ha desarrollado la aplicación ‘Hortion’ para predecir los precios de los productos agrícolas en origen.

CCL Fruit y Vegetales ha sido la finalista provincial de los premios en la categoría ‘Consolidación’, para negocios con una trayectoria de 3 a 7 años. Es una sociedad creada por dos hermanos, Consuelo y José Manuel Alarcón, en Cuevas del Almanzora, que recoge el testigo de la agencia de transportes de su padre y da un paso más allá hacia la comercialización internacional de productos hortofrutícolas. La empresa tiene en plantilla a seis personas, de las que cuatro son mujeres y destaca también por su juventud, su compromiso con sus proveedores y clientes y su vocación de consolidar su crecimiento paso a paso. Aspiran a convertirse en líderes en comercialización u distribución de productos hortofrutícolas a países europeos

 

Empresas andaluzas ganadoras

Las empresas ‘Kaiju Entertainment’, de Málaga, ‘La Salmoreteca’, de Córdoba, y ‘Grupo Axfito’ de Granada, han sido las ganadoras de la sexta edición de estos premios que organiza Andalucía Emprende, fundación pública de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la región.

Kaiju Entertainment, ganadora de la categoría ‘Crea’ y dedicada a organización de eventos, y La Salmoreteca, ganadora de la categoría ‘Consolida’ y dedicada a la elaboración de salmorejos envasados para HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés), disfrutarán como premio de una agenda de negocio internacional patrocinada por Extenda, con los gastos de desplazamiento financiados por Unicaja Banco, y de un MBA de la Escuela de Negocios ESESA.

Por su parte, Grupo Axfito, dedicada a dedicada al desarrollo de una maqueta tiflológica – sensortáctil XXX, ganadora de la categoría ‘Startup Europe Awards Andalucía’, tendrá la posibilidad de presentar su candidatura a la fase europea de ‘Startup Europe Awards 2019’, una iniciativa promovida por Fundación Finnova y respaldada por la Comisión Europea, en colaboración con Startup Europe, que tiene como objetivo crear una alianza de premios startup europeos para reconocer el trabajo realizado por las startups con sede en Europa, con la consecuente proyección internacional para su negocio.

El jurado compuesto por expertos ha tenido en cuenta el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento, el grado de creatividad e innovación y la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo y presidente de Andalucía Emprende ha inaugurado la gala, felicitando a todas las empresas finalistas, así como a las que han concurrido a la sexta convocatoria de estos premios, porque “representáis el talento innovador que hay en Andalucía y contribuís a generar empleo estable y de calidad; eso significa que hoy todos sois ganadores por haber demostrado que con vuestra creatividad, trabajo y compromiso sois capaces de cambiar el mundo, haciéndolo mejor”.

Además, la gala ha contado con la participación de Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, que ha hablado sobre las oportunidades de la Unión Europea y perspectivas 2027 para las start ups, y con la ponencia de cierre de la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ‘Otro mundo es posible’.

Durante su intervención, Siles ha destacado que “los Premios Andalucía Emprende son un reconocimiento a todas aquellas personas que son capaces de traer la magia a nuestro mundo, de hacer un mundo mejor; y eso es creer sin límites, ver sin límites, actuar responsablemente sin límites y crear sin límites”. En este sentido, ha animado a todos los emprendedores que han concurrido a esta edición de los premios a que continúen con sus proyectos porque “hoy Andalucía gana con vosotros, el mundo gana con vosotros y todos ganamos un mundo mejor” y también a invitado a toda aquella personas que tenga una idea de negocio que quiera poner en marcha a que lo haga contando con Andalucía Emprende porque “vosotros sois los protagonistas y el futuro está en vuestras manos. No dejéis de hacer. Cread vuestro presente, dibujad vuestro destino, sed líderes, decidid el mundo en el que queréis vivir porque el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de su sueño. Eso es emprender”, ha conluido.

Related posts

BLOG ‘DESDE MI ALDEA, por Jorge Molina: “Acuerdos para inocentes y crédulos”

Redacción Esradio

La Junta edita un vídeo sobre qué podemos hacer en la fase 1

Araceli Parra

La Junta de Andalucía prohíbe la reapertura de las discotecas

Diego Fernandez

dejar un comentario