Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento pretende ‘extinguir’ el plástico con una nueva campaña de sensibilización sobre el reciclaje

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, aplaude la tendencia “al alza” del reciclaje entre los almerienses, pero incide en “la necesidad” de seguir incrementando esas cifras.

Con el tema ‘Extingamos esta especie. Recicla plástico’, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha presentado este viernes una nueva campaña de sensibilización que incide en las consecuencias que para el medio ambiente supone el plástico, una ‘especie’ que tarda unos 4550 años en desaparecer, y anima a reducir su uso y reciclarlo.

“Queremos seguir incidiendo en la necesidad de un entorno urbano sin residuos de plástico que deterioren el medio ambiente y la salud. Para ello, hemos buscado una asociación de ideas aparentemente contradictorias: ¿cómo vamos a querer extinguir una especie animal? En realidad, lo que queremos es extinguir el plástico, por analogía, convertido en rata, avista o cucaracha, animales vinculados a circunstancias desagradables”, ha explicado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, durante la presentación de esta campaña de comunicación que tendrá una duración de dos meses y cuyas imágenes y vídeo se podrá ver en autobuses y medios de comunicación. Además, incluye acciones de street marketing y el reparto de 6.000 bolsas de tela en zonas de ocio y parques infantiles.

Cobos ha señalado que “es una campaña que llama la atención”, por lo que se muestra convencida de que va a ser “muy bien recibida por personas de todas las edades, que es de lo que se trata, que tenga la mayor penetración posible para que sea efectiva”.

El reciclaje, una tendencia al alza

La concejal ha manifestado estar “contenta” con la tendencia “al alza” del reciclaje entre los almerienses. Según datos provisionales de Ecoembes, entidad medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, en 2019, hasta el mes de octubre, se han reciclado 1.709 toneladas de envases ligeros y 1.838 de papel y cartón, lo que supone que cada almeriense lleva separando una media de 10,48 kilos de envases ligeros, un 19,27% más que en 2018, y 11,24 kilos de papel y cartón, un 15,59% más que el año pasado.

“Nuestro propósito es seguir incrementando las toneladas de residuos reciclado”, ha reafirmado la concejala. Para ello, desde el Ayuntamiento de Almería, ha explicado, se está trabajando “de manera transversal” a través de las distintas áreas municipales y en coordinación con la Oficina del Plan Estratégico Almería 2030, que tiene uno de sus vectores específicamente dedicado a la lucha contra el cambio climático.

1 de diciembre: Reto Limpieza Almería-Retamar

Persiguiendo ese objetivo de conseguir un entorno más limpio y de ir de la mano de los vecinos para lograrlo, Cobos ha adelantado que este domingo, 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Almería participará en el ‘Reto Limpieza Almería-Retamar’ para limpiar 15.000 metros del litoral almeriense, entre Retamar y la capital.

Related posts

La Policía Nacional desarticula una banda criminal situada en Vícar que traficaba con marihuana

redaccion

Diputación de Almería celebra unas jornadas para impulsar el deporte en todos los rincones de la provincia

Icíar Carballo

La antigua biblioteca y el Teatro Municipal de El Ejido, ‘a un paso’ de convertirse en un gran centro multidisciplinar juvenil y de fomento de la cultura

Icíar Carballo

dejar un comentario