Esradio Almería
Destacados Economía

Más de 500 expertos en innovación agraria se dan cita en ‘Semilla Innova’ para buscar la potencia mundial en venta e investigación de semillas

El concejal Juan José Segura inaugura un Congreso que, organizado por Agromarketing y Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, convierte Almería en “escaparate de lo último en innovación agrícola”.

El concejal delegado del área de Agricultura, Juan José Segura, ha inaugurado este miércoles en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el Congreso ‘Semilla Innova’ que, organizado por Agromarketing y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), ha reunido a más de 500 expertos en el sector agrario mundial que harán de Almería el “escaparate de lo último de lo último que hoy existe en innovación agrícola, más concretamente en semillas y semilleros”. 

Almería se ha convertido en el espacio más “adecuado” para organizar un evento de estas características, ha asegurado el cofundador de Agromarketing, Arturo Soler, que ha apuntado cómo el agro almeriense es “potencia mundial” en un sector “tan dinámico e innovador como es el de las semillas”. Acompañado por el presidente de ANOVE, Julián Arnedo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y otras administraciones que, como Diputación Provincial, se han implicado a la hora de organizar unas jornadas en las que se va a hablar, entre otras cosas, de desinfección de semillas gracias a la luz artificial, de últimas tendencias y novedades en todo lo que tiene que ver con semilleros, robótica, machine-learning y “todo un abanico increíble de lo nuevo en este ámbito”.

 

Foco mundial de la investigación

Almería, ha recalcado Arnedo, es “uno de los mercados principales del mundo en venta de semillas, pero también es uno de los cuatro o cinco focos principales de investigación en semillas hortícolas del mundo”. De ahí que el presidente de la Asociación que hoy en día concentra al 95% del sector español de obtentores (incluye empresas nacionales y muchas internacionales) haya puesto de relieve la gran inversión que las casas de semillas han realizado en Almería en los últimos treinta años, donde “se ha invertido más que en el resto del mundo”. Y se ha hecho así, ha aclarado, porque el campo almerienses conforma “un sector muy dinámico, en el que hay buen mercado y en un buen ejemplo y escaparate para toda la agricultura del mediterráneo”.

No en vano, la delegada territorial de Agricultura de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha recordado cómo la provincia de Almería produce 3,6 millones de toneladas de producción hortofrutícola, cuenta con 31.000 hectáreas de invernadero y 10.000 más de cultivo al aire libre, y en toda esta producción “mucho tienen que ver las semillas”.

En esta línea, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que Diputación apuesta también por este proyecto. “Entendemos que el futuro de la agricultura pasa por la innovación y este evento parte de esa premisa desde la semilla. Estamos agradecidos de que la provincia pueda convertirse en referente nacional de la innovación gracias a que es primera potencia mundial en materia de semillas y semilleros”, ha asegurado.

Y si Almería “exporta la mejor producción hortofrutícola los 365 días del año, estos dos días, gracias a ‘Semilla Innova’  Almería va a exportar también todo el conocimiento en innovación relacionado con la mejora y la sanidad vegetal, y el control de la trazabilidad, además de cualquier innovación en producción hortícola”, ha concluido Segura.

Related posts

El alcalde Huércal-Overa se reúne con los vecinos de Las Norias

redaccion

Cruz Roja Almería sufre un brote con un total de 31 positivos

‘esAgricultura Almería’ | El campo almeriense se despide de un año atípico e irregular

Víctor Arrufat

dejar un comentario