Esradio Almería
Destacados Municipios

La Navidad en El Ejido se iluminará con un espectacular árbol multimedia de 12 metros de altura en la Plaza Mayor y más de 675.000 puntos de luz en todo el municipio

La Torre de Balerma y el ejidense Paseo de Las Lomas tendrán alumbrado especial, habiendo diversas actividades y eventos como la Gala del Mayor y talleres, estos en el Centro Asociativo

El Teatro Municipal de El Ejido ha acogido este martes la presentación de la programación de Navidad 2019/20 que llevan preparando desde hace meses con mucho cariño y esfuerzo las áreas de Cultura y Participación para obtener un calendario que recoja acciones y eventos que llenen de vida todo el municipio, donde el eje central del alumbrado extraordinario será un espectacular árbol multimedia de 12 metros de altura en la Plaza Mayor.

El calendario de propuestas se ha dado a conocer sobre el escenario del Teatro que se ha envuelto en un ambiente muy navideño, con una decoración típica de estas fechas donde han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y la de Participación, Tercera Edad, Educación y Juventud, Delia Mira. Además ha contado con música en directo a cargo de la artista local, Isa Lucas, que ha participado en la cuarta edición de Got Talent.

En esta línea, Julia Ibáñez ha precisado que las novedades de este año pasan por “una completa programación de dinamización cultural que tomará las calles durante más de un mes, a una sorprendente iluminación navideña, pasando por veladas dedicadas a continuar celebrando grandes tradiciones y culminando en la ya tradicional y cada año más esperada Cabalgata de Reyes”.

La edil ha puesto de relieve que “por primera vez en esta fechas la música, el teatro y la imaginación tomarán las calles desde el 13 de diciembre en diferentes puntos del municipio”, como es el caso de la Plaza de la Iglesia, la Plaza Chica (Plaza del Mercado), el Parque Municipal, las Calle Cervantes y Miguel Ángel, la Plaza Teatro o la Calle Iglesia, en las que “podremos disfrutar de dúos y solistas musicales, apostando, cómo no, por dar visibilidad a nuestros artistas locales como Carlos López Lirola, Pilar Plaza , Lola Gómez o Francisco Velarde, además de contar con espectáculos ‘clown’, exhibiciones de baile y cuenta cuentos”.

Una de las citas más esperadas llegará este viernes, 29 de noviembre, con el encendido del Alumbrado Navideño que tendrá lugar a las 19 horas. La Ibáñez ha puesto de relieve que “tras el éxito del año pasado nos propusimos el reto de volver a sorprender y, para ello, se ha aumentado en 25.000 los puntos de iluminación, sobrepasando los 675.000 puntos que tuvimos en 2018 en todo el municipio, pero concienciados por la necesidad imperante de proteger el planeta. Desde el Ayuntamiento de el Ejido se ha trabajado firmemente en que el 100% de la iluminación sea de micro lámparas LED, consiguiendo un ahorro de un 85% sobre el consumo de la iluminación tradicional”.

El municipio contará con iluminación a través de un total de 130 arcos, las 10 fachadas de diferentes iglesias, casi un centenar de palmeras, los ya tradicionales letreros de Feliz Navidad, los más de 50 árboles naturales o los pinos de Navidad. También como novedad, este año se han introducido tres nuevas localizaciones para que todo aquel que se acerque hasta las diversas localidades ejidenses pueda inmortalizar este momento.

Por un lado, la Torre de Balerma se iluminará como una iniciativa de puesta en valor del patrimonio histórico; en el Paseo de Las Lomas, junto a la rotonda,  se situará un gran corazón bajo el que se podrán realizar fotografías en familia, en grupo, con amigos… guardando un precioso recuerdo de ese instante y el árbol de Navidad Multimedia, situado en la Plaza Mayor, que se convertirá en el gran protagonista del alumbrado extraordinario.

Tendrá una docena de metros de alto, a los que se añadirá un metro y medio más que es lo que mide la estrella que lo corona. Este árbol albergará un espectáculo audiovisual de más de cinco minutos de duración con dos pases diarios, a las 19 y a las 20.45 horas, durante todas las Navidades, mientras que el resto del tiempo permanecerá iluminado con una imagen estática.

El calendario de propuestas navideñas continúa con el ya tradicional Concierto de Navidad de la Coral Lola Callejón, que se celebrará el sábado 21 de diciembre en la Iglesia de San Isidro Labrador a las 20 horas, tras el que se llevará a cabo, en la Plaza de la Iglesia, la ‘corrala navideña’, con la degustación de mantecados, anís y castañas, todo esto amenizado por la Rondalla de El Ejido. Y el año 2019 se despedirá con música, poniendo ritmo la actuación de ‘Befunkbop Street Show’, un espectáculo divertido y enérgico con grandes aptitudes para amenizar al público y hacerlo partícipe del ‘show’.

El Belén Municipal, ubicado en Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, se inaugurará el próximo 2 de diciembre con la colaboración de la Escolanía del centro educativo Divina Infantita. Teniendo más de 250 metros cuadrados, más de 500 figuras de barro cocido, sus variados cambios de tonalidades, una locución iluminada y dirigida donde se relata lo que ocurre en cada uno de sus 12 pasajes, este año tiene como objetivo superar las más de 25.000 visitas que albergó el año pasado. Además, se propone un reto y es el de encontrar siete ‘ratoncillos’ que se han escondido en el Belén.

Julia Ibáñez ha explicado que “en cuanto a la esperada Cabalgata de Reyes, tendrá dos bigas y una legión romana que participarán este año, haciendo un guiño a nuestras raíces y al gran esfuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento de El Ejido la puesta en valor y el reconocimiento del Yacimiento de Ciavieja, en el que se empezará a trabajar en breve”.

También se sumarán tres grandes compañías internacionales, cinco bandas de música, la colaboración de Correos con sus carteros y vehículos oficiales repartiendo caramelos, se ha aumentado la cantidad de caramelos y de carbón superando los 1.500 y 100 kilos respectivamente, sin olvidar la colaboración de todos los figurantes, las asociaciones y AMPAS que, desde todos los rincones del municipio, hacen posible esta Cabalgata.

Todo ello, complementado con una rica programación en el Auditorio de El Ejido con ‘Queen Generation’ el 14 de diciembre; ‘Aladín un musical genial’ el 20 de diciembre; el ‘Ballet de Moscú’ el 29 de diciembre, la magia de ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’, junto a la amplia programación que se está preparando desde los núcleos. “Tan solo me queda decir que desde el Área de Cultura se ha puesto el corazón en cada una de las actividades programadas para que estas Navidades sean inolvidables y estamos encantados de disfrutarlas con todos vosotros”, ha apostillado la concejal.

 

Actividades de participación

Por su parte, Delia Mira ha dado a conocer todas las actividades que, desde su área, se han preparado para esta Navidad, señalando que desde la concejalía “ya se está sacando brillo a los focos que iluminarán a nuestros alumnos en las ya tradicionales Galas de Navidad que darán comienzo el 11 de diciembre hasta el 22, con la participación de más de 6.000 personas”. El 16 de diciembre, el Teatro Auditorio abrirá sus puertas para recibir la ‘Gala de Navidad del Mayor’, dedicada a todo el colectivo de la Tercera Edad que este año contará como presentador con el actor Álex Navarro, conocido por su participación en Águila Roja y por la actuación de Inmaculada Paniagua, finalista del programa ‘Se llama Copla’ y ganadora del programa ‘Original y Copla’.

Igualmente, el Centro Asociativo Municipal se convertirá estas navidades en el epicentro de la diversión de los niños con actividades donde “los más pequeños van a ser los auténticos protagonistas de estas fiestas”, ha destacado la edil. Los talleres están orientados a aprender a decorar un árbol de Navidad, rescatar a Papá Noel o a los Reyes Magos en una divertidísima ‘escape room’, elaborar postres navideños, aprender a decorar la mesa para Nochevieja e incluso a construirles unas maravillosas casas a los duendes y hadas. Se celebrarán en las mañanas de los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 y el 3 de enero.

Las responsables de ambas áreas han remarcado la gran apuesta que ha realizado el gobierno local por incrementar la cantidad, calidad, variedad e innovación en cada uno de los actos que se incluyen en el calendario navideño, dirigidos a que los ejidenses puedan disfrutar de unas completas fiestas en familia y con amigos.

Related posts

El roquetero CEIP Juan de Orea albergará 100 puestos escolares más

Jose Antonio Bayo

La Junta de Andalucía determina las primeras líneas de ayudas a la pesca por la guerra de Ucrania

Alfonso López

#Covid19 Almería: 141 positivos detectados en las últimas 24 horas

redaccion

dejar un comentario