Esradio Almería
Actualidad Destacados

Hijate (Alcóntar) acoge la celebración del Día de la Provincia y la entrega de las Medallas de la Diputación

Fernando Brea, Verdiblanca, UDA Femenino y ASAFAL han sido los galardonados, en un acto celebrado en el Auditorio Adolfo Suárez. 

La barriada de Hijate, en el municipio de Alcóntar, ha vivido esta mañana una jornada para el recuerdo con la celebración del ‘Día de la Provincia’. Una conmemoración con la que la Diputación de Almería reconoce, con la entrega de las Medallas a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia y que este año ha recaído en Fernando Brea, Verdiblanca, ASAFAL y UDA Femenino.

         El Auditorio Adolfo Suárez del municipio se ha quedado pequeño para acoger esta conmemoración que va más allá del refuerzo de los lazos de hermandad entre los municipios ya que pone de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería y afianza el sentido de pertenencia a un territorio común.

         El acto, conducido brillantemente por el periodista Guillermo Mirón, ha estado presidido por el alcalde del municipio, Antonio Ramón Salas y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García acompañados por las corporaciones municipal y provincial así como autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad almeriense que han querido arropar a los homenajeados en este solemne acto institucional.

         El presidente provincial ha ensalzado el papel de los primeros ayuntamientos y municipios democráticos en el 40 aniversario de su constitución: “De aquellas sesiones plenarias en blanco y negro surgió un espíritu de cooperación y consenso necesario para consolidar la democracia y hoy casi medio siglo después es una realidad para la Diputación de Almería. Las grandes decisiones que atañen a la provincia las tomamos desde el consenso y el diálogo con todas las fuerzas políticas que integran esta corporación”.

Asimismo, García ha puesto en valor el papel de las diputaciones en defensa de los intereses de los municipios y como herramienta efectiva para luchar contra la despoblación: “Desde la Diputación de Almería nos estamos empleando a fondo con grandes medidas para combatirla de forma que centran nuestra gestión y se hace de forma trasversal desde todas las áreas. Como el Plan de Autónomos, el de Embellecimiento de municipios, Caminos Rurales o Espacios Culturales y Deportivos así como la promoción de nuestras marcas y las ayudas a los municipios menores de mil habitantes”.

El presidente de la Diputación también se ha referido a la comarca del Almanzora como ejemplo de emprendimiento y exportación: “De aquí salen al mundo entero nuestros mejores productos: piedra natural, mármol y una potente industria cárnica y ganadera llevan a diario la esencia de esta comarca por todo el mundo. Es un orgullo reunir a empresas y personas que con su trabajo, esfuerzo y dedicación llevan tan lejos el nombre de nuestra tierra”.

Por último, Javier A. García ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados, por la gran labor que hacen en beneficio de la provincia y para el alcalde anfitrión, Antonio Ramón Salas, de quien ha asegurado es “un ejemplo de gestión. Durante su trayectoria como alcalde Alcóntar ha pasado a ser un pueblo con calles sin asfaltar a uno de los rincones más bellos del Almanzora. Atrás quedaron esos años en los que tu familia y tú comenzasteis a trabajar en una carnicería y hoy sois una de una de las 40 empresas más importantes de jamones de toda España”. Un carácter fuerte y emprendedor que ha hecho grande a los pequeños municipios y en conjunto “a nuestra querida Almería” ha concluido el presidente de la Diputación.

El alcalde del municipio, Antonio Ramón Salas, ha dado las gracias a la Diputación de Almería y a su presidente, Javier A. García por el trabajo que la Institución lleva a cabo y que es «sinónimo de lo que representa la Diputación. Que ayuda a los municipios para que cada vez estén mejor». Después el alcalde ha elogiado el trabajo y la labor social que las personas distinguidas con la Medalla de la Provincia hacen a favor de la sociedad. Asimismo, Ramón Salas ha puesto el acento sobre la despoblación y ha destacado las acciones que, en este sentido, emprende la Diputación Provincial. En esta línea, el alcalde de Alcóntar ha subrayado que para fijar a la población se necesita generar «empleo y trabajo» y ha explicado que desde el Ayuntamiento trabajan para crear oportunidades.

Medalla del Deporte: UDA FEMENINO

La trayectoria del equipo de fútbol femenino de la Unión Deportiva de Almería (UDA Femenino) y el impulso que han supuesto para el deporte femenino, ha sido la principal motivación que ha llevado a la Diputación Provincial a entregar la Medalla del Deporte a este equipo.

La presidenta del UDA Femenino, Lorena García, ha reconocido haberse emocionado por este reconocimiento. Ha destacado que todo el éxito del club se debe al «esfuerzo y dedicación de nuestras niñas, que es imparable. Su labor es impresionante. Muchas gracias a toda Almería porque desde siempre hemos contado con el apoyo de todos los almerienses».

Medalla de lo Social: Verdiblanca

En su cuarenta aniversario, la Asociación Verdiblanca ha sido distinguida como Medalla de lo Social por el trabajo que realizan por la inclusión laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia de Almería.

Desde que se fundara, una de sus máximas ha sido sensibilizar a la sociedad de los problemas de las personas con discapacidad y la plena inclusión laboral tal y como ha explicado su presidente Antonio Sánchez de Amo: “En cuatro décadas de vida ha habido momentos significativos para distinguir la labor de nuestra asociación por su trabajo en la provincia, Andalucía y España. Queremos denunciar las injusticias y recuperar lo que la naturaleza nos ha quitado. Pido a quienes vengan detrás de mí que esta medalla ocupe en nuestra sede el lugar de honor que se merece porque será un reconocimiento a todas las personas que fundaron verdiblanca», ha afirmado Sánchez de Amo.

Medalla de la Cultura: ASAFAL

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura por la promoción y divulgación  que hacen de la cultura del ferrocarril.

Su presidente, Jesús Martínez Capel, ha agradecido la concesión de este «reconocimiento a los 22 años de trabajo altruista difundiendo la cultura del tren y la mejora y actualización de las comunicaciones ferroviarias». Y ha destacado dos de las actividades más especiales de Asafal durante este tiempo como las diferentes exposiciones que han impulsado o el Ciclo de Cine Ferroviario. Por último, Martínez ha detallado que trabajan en la gestación de un museo ferroviario o en la próxima exposición, sobre el tren en el cómic.

Medalla de Oro de la Provincia: Fernando Brea

La Medalla de Oro de la Provincia de Almería ha recaido este año en el ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea.

Brea ha sido también uno de los principales impulsores del Centro Asociado de la UNED de Almería y profesor en los últimos cuarenta años. Con gran emoción ha recogido el reconocimiento ante un emocionado auditorio que le ha brindado una cerrada ovación. Tras Brea repasar su trayectoria, ha tenido emotivas palabras para Fausto Romero, la persona que recibió esta distinción el año pasado y que falleció recientemente. En sus palabras ha recordado como se gestó el centro de Almería asociado a la UNED, en el que Fernando Brea fue clave y ha elogiado el impulso que desde su origen la Diputación le ha dado a la UNED, una institución que iguala oportunidades entre almerienses pues permite cursar estudios universitarios desde cualquier municipio.

40 años de la Democracia Local

La Diputación Provincial ha estrenado un vídeo sobre los 40 Años de Democracia Municipal en el que se recogen los testimonios de personas que vivieron aquel proceso y que han reflexionado sobre los avances y el papel que ha desarrollad Diputación para los ayuntamientos de la provincia desde las primeras elecciones municipales democráticas.

El primer presidente de la Diputación de la Democracia, José Fernández Revuelta, el primer alcalde de Tíjola y diputado provincial, Jose Juán Martínez, la primera alcaldesa de Uleila del Campo, Adoración Antolín, los alcaldes más mayor y más joven de la provincia, José Antonio Torres y el fotoperiodista José Juan Mullor son los protagonistas de este trabajo audiovisual.

 

 

Related posts

El sector energético presenta con Extenda sus servicios en ‘Africa Energy Forum’

Jose Luis Pascual Ramírez

La Banda Municipal celebra el Día de la Música

«Nuestro principal objetivo es crear ubicaciones para los artistas urbanos»

Víctor Arrufat

dejar un comentario