Esradio Almería
Destacados Economía

La consejería de Economía de la Junta impulsa dos proyectos de la UAL con 2.4 millones de euros

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha concedido 2.470.000 euros para dos proyectos de investigación de los Campus de Excelencia Internacional CEI-MAR y CEIA3, en los que participa la Universidad de Almería junto a otras universidades públicas andaluzas, y especializados en la economía azul y la agroalimentación, respectivamente.

Los Campus de Excelencia Internacional (CEI) persiguen mejorar la calidad del sistema universitario mediante la cooperación, especialización e internacionalización de las instituciones de educación superior. Estos centros, además de estar liderados y coordinados por las universidades públicas, cuentan entre sus agentes agregados, con las administraciones regionales en las que se ubican, el CSIC, fundaciones de salud, parques tecnológicos, centros tecnológicos, así como las principales empresas de su entorno. La figura de los agentes agregados permite sumar a los proyectos e iniciativas de cada centro colaboraciones con empresa y agentes económicos con actividad en el entorno del CEI y con interés en sus ámbitos de especialización.

La Universidad de Almería, junto a las de Granada, Huelva y Málaga, forma parte del proyecto sobre innovación y transferencia para la economía azul (ITEAZUL), una iniciativa dentro del Campus CEI-MAR e impulsada por la Universidad de Cádiz que propone acciones fundamentales orientadas a aumentar y reforzar la interconexión entre los agentes del conocimiento para hacer eficiente el ecosistema en este ámbito, y que ha obtenido 1,5 millones de euros.

Por otra parte, la Ual también participa en el proyecto AgroMIS del CEIA3, centrado en la agroalimentación, que contará con una partida de 970.000 euros. Este campus está liderado por la Universidad de Córdoba y cuenta con la participación de las universidades de Cádiz, Huelva y Jaén, además de la almeriense, y con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el CSIC, distintos centros tecnológicos del sector agroalimentario y parques científico tecnológicos.

Estos proyectos engloban el 41,2% del total de seis millones en incentivos concedidos por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a los Campus de Excelencia Internacional para poner en marcha la primera fase de un programa novedoso de iniciativas I+D+i y de transferencia de conocimiento creado por la Consejería de Economía, con el que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios y al que se dedicará una dotación global de 12 millones hasta 2022.

La medida, cofinanciada con fondos FEDER, permitirá llevar a cabo proyectos tractores singulares de las ocho áreas que contempla la estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, abordarán líneas de trabajo en los ámbitos de la movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; así como TIC y economía digital.

Related posts

La Junta de Andalucía y COAG abordan el impacto del cambio climático en la agricultura de Almería

Redacción

La Banda Sinfónica San Indalecio ofrece el espectáculo ‘Tragedias de Shakespeare’ en el Auditorio

Víctor Arrufat

Ecogestiona y Cajamar impulsan la innovación y reducción de residuos en el sector agroganadero

redaccion

dejar un comentario