Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido reivindica una sociedad más inclusiva en la VII Semana de la Discapacidad bajo el lema ‘Lo normal es ser diferentes’

Se  pondrá en marcha, del 26 de noviembre al 3 de diciembre y la programación incluye el Consejo Municipal de la Discapacidad, jornadas de puertas abiertas, lectura inclusiva o un taller de comida saludable

Se acerca el 3 de diciembre, Día Internacional de la Personas con Discapacidad, y con esta conmemoración, el desarrollo de una semana dedicada exclusivamente a favorecer la inclusión de estas personas en la vida social, laboral, cultural y deportiva de El Ejido, y por tanto, a reivindicar una sociedad más justa y libre de barreras.

La concejal de Servicios Sociales, Almudena Martínez, junto a los representantes de varias asociaciones de personas con capacidades diferentes, ha dado a conocer este viernes el intenso programa de propuestas que, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se llevarán a cabo en el municipio con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que juega este colectivo dentro de la sociedad, al tiempo que favorecer su integración y promover la igualdad de oportunidades bajo el lema ‘Lo normal es ser diferentes’.

En esta línea la edil ha precisado que “desde el gobierno local se trabaja bajo la premisa de alcanzar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de derechos a la hora de acceder a un trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura y el ocio”, configurándose esta semana como “un espacio de encuentro en donde las personas con capacidades diferentes y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales y que la verdadera inclusión en una sociedad se da cuando esta se compone de miembros que tienen capacidades muy diversas”.

Martínez ha explicado que “se han producido importantes avances en el concepto y en el tratamiento de la accesibilidad, que incluye la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, como condición necesaria para que todos podamos gozar plenamente de los derechos y de las libertades fundamentales”. Es por ello que, desde el consistorio, recientemente se han eliminado barreras arquitectónicas en el municipio con la mejora de la accesibilidad del Centro Asociativo y del Pabellón de Deportes.

Además, la concejal ha recordado que el Ayuntamiento también cede de forma gratuita espacios municipales para las actividades que desarrollan las asociaciones, como es el caso del Centro Asociativo Municipal, el Teatro Municipal o el Auditorio para celebración de galas y festivales benéficos, o las instalaciones deportivas para que estos colectivos puedan realizar ejercicio físico con regularidad, fundamentalmente fútbol sala, baloncesto y gimnasia de mantenimiento.

Igualmente, a través de la radio municipal se realizan programas orientados a facilitar la inclusión e integración de los usuarios de las asociaciones. La responsable de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que se ofrecen “ayudas económicas, bonificación de hasta el 100% de la tarifa del transporte urbano, bonificación del 100% en el impuesto de circulación de vehículos a motor, así como apoyo psicológico y jurídico a los usuarios y familiares”.

Es por ello que la VII Semana de la Discapacidad, organizada por la concejalía de Servicios Sociales junto a un total de 20 asociaciones del municipio, ha confeccionado un calendario que abarca distintas iniciativas como la de lectura, el cine, el deporte o las charlas sobre hábitos de vida saludables, arrancando el 26 de noviembre con la celebración del Consejo Municipal de la Discapacidad.

Dicho día, habrá jornada de puertas abiertas en la Asociación Murgi y ASPRODESA, y sesión de pilates en la Asociación ALFIEL, en el Círculo Cultural y Recreativo a las 17.45 horas. El 27 de noviembre, la Asociación Murgi celebrará la actividad ‘Ponte en mi lugar’ en la Plaza Mayor a las 10 horas, se realizará la conferencia en la Sala B a las 11.30 horas sobre la App Sitúame y su accesibilidad en cuanto al transporte urbano y, por la tarde, Down El Ejido acogerá una castañada en su sede de la Calle Cuenca a las 17 horas.

El 28 de noviembre, tendrá lugar una de las actividades más importantes de cuantas se realizan en la provincia sobre esta temática, la Fiesta del Deporte Adaptado de ASPRODESA que en esta ocasión, se desarrollará en el Parque Municipal de El Ejido, el Pabellón Municipal y la Piscina Municipal. En este gran encuentro se darán cita casi la totalidad de las asociaciones y centros de discapacidad de la provincia, organizada por la Diputación de Almería y el colectivo ASPRODESA con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, volviendo a reunir a participantes llegados desde distintos municipios.

Ese mismo día se llevará a cabo lectura inclusiva por parte de Down El Ejido en el Colegio Liceo Mediterráneo a las 16 horas, además de una tarde de cine en el Centro Comercial COPO. El 29 de noviembre, llegará la conferencia bajo el título ‘Discapacidad y sobreprotección’ a cargo de ALFIEL en la Sala B del Auditorio a las 12 horas. El 30 de noviembre, el Paraje Natural de Punta Entinas, en Almerimar, acogerá una ruta de senderismo inclusiva, a las 10 horas, y se disputará un partido de rugby a cargo de la Asociación El Timón.

El 1 de diciembre habrá aeroyoga por parte de Pilates Contrology Center, mientras que el día 2 la asociación Murgi dará una conferencia sobre ‘Ayudas Técnicas’ a las 10.30 horas, habiendo y esa misma jornada una de las actividades más novedosas de la mano de Centro Comercial COPO, Carrefour y el chef Juan Cazorla, con un taller de comida saludable para ‘Soy Especial y qué’ a partir de las 17 horas.

La presidenta de ALFIEL, María Ángeles Muñoz, ha indicado que “estas actividades son fundamentales para dar visibilidad a las dificultades de las personas con discapacidad”, entretanto María del Mar Martínez, presidenta de ‘Soy Especial y qué’, ha destacado “el compromiso de incluir al resto de la sociedad en esta semana”.

Por último, Martínez ha destacado que la Semana “es fruto cada año de la puesta en común de las iniciativas que plantean las propias asociaciones y el Ayuntamiento en el marco de la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Sensibilización”. Y es que, como bien ha subrayado, resulta “muy importante el llevar a cabo actividades y semanas como esta, ya que ayudan a trasladar la realidad de un colectivo que, aunque ha avanzado mucho en sus reivindicaciones, tiene mucho camino aún que recorrer para lograr esa integración plena”.

Related posts

El Consejo Andaluz de Comercio declara a Roquetas de Mar como Zona de Gran Afluencia Turística

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Almería somete a consulta pública la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana

Redacción

El CEIP La Paz de Las Norias, El Ejido, será reformado y ampliado con una inversión de más de 785.000 euros

Víctor Arrufat

dejar un comentario