Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento ha recepcionado las obras de la calle Guadarrama que han supuesto un coste de 250.000 euros

El Ayuntamiento recepciona las obras de calle Guadarrama, en Nueva Andalucía, convertida en un espacio de estancia, más peatonal y accesible. Alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado los trabajos, que han supuesto una inversión de casi 250.000 euros.

 El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado del resultado de las obras de adecuación y mejora de la calle Guadarrama, recepcionadas hoy por el Ayuntamiento de Almería, creando un espacio “agradable, luminoso y seguro de estancia y tránsito” en respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona, así como por parte de los padres y alumnos del Conservatorio de Música y los centros escolares radicas en torno a esta calle, ubicada en el barrio de Nueva Andalucía.

Con una inversión de 248.411,96 euros estas obras, ejecutadas por la empresa Fircosa, suponen en palabras del primer edil una “importante transformación urbanística y a nivel de infraestructuras para esta zona del barrio, siendo ésta una zona “muy transitada”, sobre la que se reclamaba una intervención de carácter peatonal y que, además, viniera a “mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad, seguridad, con mayor iluminación y un frente más despejado”.

Junto a la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, el alcalde ha recorrido la zona y comprobado los cambios que ha supuesto esta actuación, siendo una de las “inversiones más significativas que el Ayuntamiento lleva realizando en el barrio de Nueva Andalucía, sumándose a otras “importantes” actuaciones como la calle Santiago o la remodelación del parque de San Isidro.

El proyecto para la calle Guadarrama pretendía, y se ha conseguido, aumentar la importancia del peatón en el acceso al Conservatorio, manteniendo no obstante la circulación rodada y el aparcamiento en el tramo hasta la calle Calzada de Castro,  pero se ha transformado el fondo de saco que había en esa zona en una plaza peatonalizada, que sirve de nexo y transición entre los dos niveles de la actuación.

Uniendo las calles Calzada de Castro y Padre Méndez, ademas de la mejora evidente de las partes visibles como son los pavimentos, alumbrado público, jardineras, mobiliario urbano y la señalización vial vertical y horizontal, la ejecución de los trabajos realizados contemplaba la mejora de las redes subterráneas de los servicios municipales de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público.

La iluminación, un aspecto muy demandado por los vecinos, se ha resuelto con luminarias led sobre báculos de 4 metros de altura con un diseño que evita la contaminación lumínica. Se ha completado la actuación con nuevo mobiliario urbano, con bancos, sillas, haciendo de éste un espacio de estancia.

Soterramiento

En la recepción de esta obra el primer edil ha tenido oportunidad de departir con los medios de comunicación y responder a cuestiones de actualidad como el retraso en la continuación de las obras del AVE en su llegada a Almería o del Cable Inglés, que se iniciarán en breve.

Fernández-Pacheco ha reiterado hoy la “inquietud” del Ayuntamiento por el retraso en las obras del tramo Río Andarax-Puche, del que tuvo conocimiento el Consistorio esta semana, y que puede suponer un retraso de hasta un año y medio más en la llegada del tren a esta ciudad. “Ese no era el plan previsto y supone un incumplimiento grave, no contra los intereses del Ayuntamiento, también contra la ciudad”, ha lamentado el primer edil, censurando a quienes, como la portavoz socialista en el consistorio, Adriana Valverde, “se siente satisfecha porque la obra del paso a nivel de El Puche esté ejecutada aún en un 50%, cuando debía estar terminada. Francamente, no lo puedo entender”.

Sin ánimo de polémicas, Fernández-Pacheco ha exigido “a quienes hace unas semanas sacaban pecho y afirmaban que las obras iban bien, que ahora expliquen a los almerienses las razones de los retrasos y por qué la ciudad va a seguir condenada sin tren durante largo tiempo”.

El primer edil ha insistido en un modelo de obra y un procedimiento en su ejecución “que siempre hemos defendido como el mejor, que se podía hacer, porque era técnicamente viable y ahorraba a la ciudad muchos millones de euros. No podemos compartir que ese proyecto y sus plazos, prometidos y comprometidos, no se cumplan y que a la ciudad se le siga castigando con un aislamiento ferroviario como el que padecemos”, ha recalcado.

Cable Inglés

También hoy se ha referido a las obras de la segunda fase de rehabilitación que en breve se iniciarán sobre el Cable Inglés para su puesta en valor. Al respecto el primer edil ha reconocido que “si antes esta infraestructura era noticia por caerse a trozos ahora lo es por las obras que se van a realizar, un paso importante en la recuperación de este referente patrimonial de la ciudad que se convertirá, sin duda, en un activo, pudiendo caminar sobre él y disfrutar de unas vistas inéditas”.

Fernández-Pacheco ha referido el papel del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, “por imprimir la celeridad que este tipo de proyectos precisa”, y del ex-ministro, Íñigo de la Serna, “por dejar consignada la rehabilitación de esta infraestructura, símbolo e icono de la ciudad, como parte de las inversiones del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento”, ha recordado.

Por último, ha hecho referencia a la inversión necesaria para acometer una tercera fase “generando un espacio singular y único”, una actuación que, a su juicio, “tiene que aportar al proyecto Puerto-Ciudad y enmarcarse dentro del Masterplan para decidir su uso, que entiendo estaría relacionado con nuestra vocación turística, de ciudad de servicios y atractiva para todos los que nos visitan”.

Presupuesto 2021

 También se ha referido el alcalde al proceso negociador que sigue manteniendo el Equipo de Gobierno para presentar un presupuesto “con el mayor grado de consenso”, apelando a la “responsabilidad” del resto de grupos políticos en favor “del interés general de los almerienses”.

 

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: Ramón Pacheco versus José María Martín, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

‘esAgricultura de Almería’ | El inicio de la campaña de primavera preocupa al campo almeriense

Víctor Arrufat

El Doctor Joaquín Fernández habla sobre su estancia en Mozambique: «Las primeras expediciones piensas que vas a ayudar y al final ellos te ayudan a ti»

redaccion

dejar un comentario