Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El proyecto europeo Di4C sigue avanzando en la digitalización de Roquetas de Mar
Destacados Municipios

El proyecto europeo Di4C sigue avanzando en la digitalización de Roquetas de Mar

El experto que lidera el proyecto, Ian Graham, ha visitado la ciudad para conocer los proyectos que se encuentran en marcha en materia de Ciudades Inteligentes – Smart Cities.

Roquetas de Mar ha recibido hoy la visita del coordinador del nuevo proyecto europeo URBACT en el que participa la ciudad y que está centrado en la digitalización y en los proyectos de Smart Cities o Ciudades inteligentes. El experto Ian Graham ha sido recibido por el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y ha podido conocer en primer lugar el trabajo que se ha realizado en los últimos años para la conversión a la administración electrónica, ámbito en el que Roquetas es referente.

El coordinador ha visitado en primer lugar algunos servicios municipales como la Oficina de Recaudación, Estadística o Archivo. Además, la presencia en Roquetas de Mar del experto del programa se ha aprovechado para organizar el primer encuentro del Grupo de Apoyo Local, que constituye otro elemento central de la metodología URBACT.  La reunión ha contado con representantes, entre otros, de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, Diputación de Almería, la red RADIA y el colectivo Smart City Cluster, formado por más de 120 empresas y entidades del sector público y privado relacionadas con las tecnologías de Ciudad Inteligente.

Esta reunión ha servido para dar a conocer la metodología URBACT, las tareas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en este ámbito y para efectuar una primera toma de contacto entre las diferentes instituciones.  Este grupo de trabajo se reunirá de forma periódica para acompañar en la elaboración del Plan Estratégico de Smart City que será el resultado más tangible del proyecto.

Plan de Innovación

La jornada ha concluido con un recorrido por la Jefatura de Policía Local, oficina de Hidralia, Playa de la Romanilla, avenidas principales del municipio y Castillo de Santa Ana, espacios en los que el propio concejal de Desarrollo Urbano ha explicado el funcionamiento de iniciativas englobadas en la ciudad inteligente, como el centro de telecontrol de tráfico de la sala 092 o el centro de control de incidencias de la empresa concesionaria de agua, y otras que se ejecutarán próximamente como la remodelación del centro de interpretación del Castillo de Santa Ana.

Como ha puesto de manifiesto Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, “la visión estratégica “Roquetas de sMARt” nos ha permitido ir aprovechando las oportunidades de financiación externa que se nos han presentado en temas de turismo, movilidad, y recientemente en telecontrol para el alumbrado.  Ha llegado el momento de dar un paso más, de contar con un documento estratégico elaborado en cooperación con otros agentes que contemple no sólo la actuación del Ayuntamiento, sino del resto de la sociedad que haga que la labor del Ayuntamiento sea un motor para atraer al municipio empresas de base tecnológica que generen empleo de calidad”.

La estrategia “Roquetas de sMart” está articulada entorno a los siguientes ejes: Administracion Electronica (Smart Government), Servicios Públicos (Smart Utilities), Movilidad Sostenible (Smart Mobility), Destino Turístico Inteligente (Smart Torurism) y  Ciudad para la Innovación (Smart People). En el marco de esta última línea el Área de Desarrollo Urbano está redactando un Plan de Innovación para Roquetas de Mar que tiene previsto celebrar su primera jornada de participación de agentes locales a principios de diciembre.

Qué es URBACT

URBACT es un programa de cooperación entre ciudades europeas para intercambiar experiencias y aprender conjuntamente. Financia la elaboración de Planes Estratégicos en ámbitos determinados. Roquetas de Mar, que ya participó en el proyecto Arrival Cities también de este programa, lo hace ahora en el proyecto Di4C, que busca avanzar en el proceso de digitalización, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Liderado por el Ayuntamiento de Mesina, además de Roquetas de Mar en el proyecto participan las ciudades de Botosani (Rumania), Oulu (Finlandia), Portalegre (Portugal), Saint Quentin (Francia),  Trikala (Grecia) y Ventspils (Letonia).

Tras la participación de una delegación roquetera los pasados 15 y 16 de Octubre en un el encuentro de lanzamiento en Mesina, el proyecto Digital Innovation for Cities – Di4C se ha desplazado a Roquetas esta semana para la celebración de esta jornada. El objetivo del experto Ian Graham ha sido elaborar el Estudio de Situación Inicial (Baseline Study) un elemento básico en la metodología URBACT.

Related posts

#Covid 19 Almería: La provincia repite cifras, sin nuevos contagios ni curados

La consejería de Economía enseña las ventajas de obtener el certificado digital

Diego Fernandez

Abogado analiza a fondo la posibilidad de indultar a los golpistas del 1-O

Luis Saracho Cruz

dejar un comentario