Esradio Almería
Destacados Municipios

La nueva Lonja será un nuevo atractivo turístico en el Puerto pesquero de Roquetas de Mar

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha mostrado a las autoridades municipales y a los pescadores cómo es el proyecto en fase de adjudicación.

El directo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha dado a conocer esta mañana en Roquetas de Mar las características que tendrá la nueva Lonja del municipio, “que será pionera en la comunidad autónoma y un referente para el resto de puertos como muestra del nuevo modelo que el gobierno de Juanma Moreno está poniendo en marcha para este sector”. 

Merino ha sido recibido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, así como por los representantes de la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar, y ha estado acompañado por la delegada de Fomento y Cultura de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, en representación de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 Y es que este proyecto es fruto de la colaboración entre administraciones y ha estado impulsado conjuntamente por las Consejerías de Fomento y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “desde el primer día en el que visitamos Roquetas, empujados por el alcalde de esta ciudad que tenía mucho interés en que el proyecto se realizara lo antes posible”, según ha comentado el director de Puertos. 

Dicho y hecho. El proyecto será adjudicado en esta misma semana y “dará respuesta a las necesidades que tienen los pescadores y el municipio, ya que la lonja que teníamos hasta ahora no era adecuada a una ciudad de nuestro tamaño y de nuestra importancia turística”, ha valorado el alcalde. 

“Creo que ahora hemos acertado con este proyecto con el que se va a construir una Lonja visitable, que sea un atractivo turístico y que tenga la importancia que debe para vender la calidad de pescado que tenemos en Roquetas”, ha continuado Gabriel Amat, quien ha agradecido “el interés del director de Puertos” y la colaboración que ha hecho realidad un proyecto “que llevábamos esperando demasiado tiempo”.

Actuar sobre el entorno

Una de las novedades de la nueva Lonja será su ubicación, en la propia dársena pesquera, de forma que el proyecto contempla actuar en todo el entorno y poner en valor el propio Puerto, teniendo en cuenta su ubicación junto al monumento más emblemático de Roquetas como es el Castillo de Santa Ana. 

Por ello, se ha tenido en cuenta la altura del edificio, para que no interfiera en el paisaje urbano general, así como las necesidades de entrada de visitantes a la nueva Lonja, e incluso la reserva de un espacio en la planta superior para ubicar un establecimiento de restauración. Además, tal como han puesto de relieve los técnicos de la Junta de Andalucía, el edifico contará con una cubierta de material sostenible. 

“Va a ser una lonja muy innovadora, en línea con el objetivo que tenemos en la Agencia Pública de Puertos que es que las lonjas sean vida en las ciudades, no solo para el sector pesquero, sino también para el sector turístico”, ha remarcado Rafael Merino. 

En total se invertirá un millón de euros “con los que también se realizará una reordenación de toda la zona pesquera, tal como ha sido solicitado por los pescadores”, ha continuado el director de Puertos. “Creo que con la ayuda de los técnicos municipales y los técnicos de la Junta, así como con el impulso del alcalde de Roquetas, vamos a construir una lonja muy importante que era una petición de hace 24 años de la ciudad de Roquetas y ya llegaba la hora de dar respuesta. Para el presidente de la Junta de Andalucía, Roquetas es una población muy importante para Andalucía y este proyecto es fruto del trabajo de dos administraciones en función de lo que necesita Roquetas de Mar y lo que necesita Andalucía”, ha concluido.

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 01/03/2024

Alfonso López

Las Jornadas de Pimiento Temprano se afianzan en Berja

redaccion

Francisco Pérez: “Se está viendo mucho más dinamismo”

dejar un comentario