Esradio Almería
Destacados Municipios

Estudiantes del colegio ‘Historiador Padre Tapia’ de Níjar aprenden el uso responsable de la tecnología a través de Economía

Un total de 55 niños y niñas de entre 8 y 12 años han asistido a sesiones de concienciación en el CAPI de Barranquete.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha organizado varias jornadas de sensibilización para dar a conocer entre 55 jóvenes estudiantes del Colegio Público Rural ‘Historiador Padre Tapia’ de El Viso (Níjar) el uso seguro y responsable de las tecnologías. Los encuentros ´Educar para Proteger, se han desarrollado en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Barranquete con alumnado de entre 8 y 12 años.

‘Educar para proteger’ tiene como fin abordar la protección ante las tecnologías entre los jóvenes, denominados ‘nativos digitales’. Esta es una de las principales preocupaciones entre padres, madres y docentes que, en ocasiones, no consiguen seguir el ritmo a los menores y su rápida adopción del lenguaje tecnológico y carecen de herramientas para educar en valores dentro de este ámbito.

Los 37 niños y 18 niñas participantes en estas jornadas han aprendido cómo utilizar las redes sociales, videojuegos online y chats con responsabilidad y seguridad y cuáles son los posibles riesgos que puede haber en la red, de la mano de personal voluntario de Andalucía Compromiso Digital que les ha explicado que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, y mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia; además, han trabajado con los chicos y chicas el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real (evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios, etc.).

Las jornadas ‘Educar para proteger’ están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular, así como a impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

 

Formación en competencias digitales

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad contribuye a la capacitación en competencias digitales necesarias para el conjunto de la ciudadanía, formando a los que deben ser profesionales de la economía digital, mejorando el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. A través de la iniciativa, ´Andalucía Compromiso Digital´, su oferta va de los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo online o redes sociales y materias en constante evolución: compras online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital, entre muchos otros temas.

Desde el inicio de esta actuación en 2008, se han realizado en Almería más de 18.700 actuaciones formativas y de acompañamiento digital en las que han participado 64.195 personas.

Related posts

El Consultorio de Balanegra hará obras de ampliación para acabar con la espera de pacientes fuera del centro

Icíar Carballo

Castellón acusa a Sánchez de “fundir los plomos” a los almerienses con la “escandalosa” subida de la luz

redaccion

La Junta cede la A-1000 al Ayuntamiento de Huércal de Almería

Víctor Arrufat

dejar un comentario