Esradio Almería
Destacados Economía

Cámara de comercio y Diputación provincial firman dos convenios para incrementar el desarrollo empresarial en Almería

Los convenios firmados esta mañana marcan la hoja de ruta para la captación y gestión de fondos FEDER, y de modernización del comercio minorista almeriense.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, destaca la trayectoria de Diego Martínez Cano al frente de la Cámara de Comercio en el que ha sido su último acto público.

Con el objetivo de potenciar el tejido productivo de la provincia de Almería, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio han suscrito esta mañana dos convenios de colaboración con el objetivo común de estimular el desarrollo de la provincia de Almería a través de acciones que redunden en la creación de riqueza y empleo. Además, los acuerdos pretenden la captación y gestión de fondos europeos, y el apoyo y modernización del comercio minorista almeriense.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha firmado los acuerdos de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano. El acto ha contado también con la participación de la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, y el vicepresidente de la Cámara, Rafael Úbeda.

El presidente de Diputación ha desgranado los objetivos de ambos convenios. Primero se ha firmado un acuerdo global a través del cual, como ha precisado Javier A. García “sirve para aprovechar todos los recursos que podamos poner las dos instituciones al alcance de los almerienses. La Cámara tiene la posibilidad de acceder a fondos europeos, y han tenido la generosidad de que la Diputación sea la institución que colabore con ellos para gestionar esos fondos”.

Como ha apuntado el presidente provincial, “lo que la Cámara quiere es que ni un solo céntimo que pueda venir a Almería se pierda. Vamos a colaborar para desarrollar los fondos europeos que pueda adquirir la Cámara de Comercio como Corporación de Derecho Público. Llegamos a unos objetivos compartidos, en un espacio común, que es la provincia de Almería: generar riqueza y empleo, desarrollo de la provincia y, lo más importante, el crecimiento de la pyme y el autónomo para fijar la población e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

Asimismo, el presidente ha valorado el segundo convenio suscrito, por el que la Cámara de Comercio asume, en colaboración con la Diputación Provincial, la continuidad del ‘Plan de Modernización del Comercio al Menor de la Provincia de Almería: un proyecto piloto’, que ha emprendido el Área de Promoción Económica.

“Pusimos en marcha esta experiencia que se ha desarrollado en tres municipios: Carboneras, Vélez Rubio y Macael. El objetivo, dar un plus a la modernización de los comercios de estas localidades impulsando las nuevas tecnologías y la presencia y ventas a través de la red. A él ya se han adherido más de 100 establecimientos”, ha especificado Javier A. García. En este proyecto se enmarca la plataforma online ALCOM, un proyecto que permite a los comercios anunciarse y lanzar promociones en internet, y disfrutar de una mayor visibilidad en el universo digital.

En este sentido, Diego Martínez Cano ha reconocido que la firma de estos convenios “es algo especial, por tratarse de mi último acto público, pero también por la repercusión que van a tener estos acuerdos en los próximos años”, y ha añadido que “cuando pensamos en una institución en Almería a la que ofrecerle ser gestores de fondos europeos, rápidamente dijimos que lo lógico es que fuera Diputación, ya que es la que cuida de la pequeña economía de los pueblos”.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara ha destacado la importancia del pequeño comercio para la economía almeriense, y ha afirmado que “podemos captar y gestionar hasta 3,5 millones de euros al año en distintos programas de todo tipo, teníamos que buscar un partner que cofinanciara los proyectos. Javier A. García acogió muy bien la idea y con este convenio dejamos una puerta abierta a la esperanza, ya que a través de estas acciones vamos a mejorar la competitividad de los pequeños comercios y sus condiciones para el mundo global”.

 

Despedida

El presidente de la Diputación ha agradecido y elogiado el trabajo de Diego Martínez Cano como presidente de la Cámara de Comercio, cargo que ha desempeñado desde 2006 y hasta esta tarde, que tomará el relevo Jerónimo Parra. Javier A. García ha reconocido que Martínez Cano ha dejado “su impronta” por el impulso y la apertura que le ha dado a la Cámara de Comercio durante su mandato.

Por otro lado, el presidente ha resaltado “la buena relación entre las instituciones con la Cámara. Diego Martínez Cano ha puesto el listón muy alto para el próximo presidente, que estoy totalmente convencido de que seguirá la senda marcada por Martínez Cano”, al que ha definido como “una persona comprometida, fiel defensor de las Cámaras de Comercio en España, y del tejido empresarial y las pymes de la provincia. Siempre ha defendido al emprendedor almeriense. Personas como Diego Martínez Cano hacen grande a la provincia de Almería a través de valores como el sacrifico y el esfuerzo, llevando el nombre de Almería por todo el mundo”.

Por su parte, Diego Martínez Cano ha dado las gracias al presidente y ha explicado que su andadura al frente de la Cámara “ha sido una experiencia muy positiva. Desde el punto de vista institucional hemos tenido la oportunidad de luchar por el futuro de Almería. Lo hemos llevado siempre como bandera. Siempre conté con la fuerza de los empresarios que había en el pleno. Ha sido un trabajo en equipo. Siempre hemos mantenido un cauce de diálogo y consenso con las instituciones con el objetivo de avanzar”, y ha destacado el papel de los responsables políticos en este periplo.

Related posts

El Museo de la Vega reunirá tradición y cultura en un nuevo espacio museístico

redaccion

El Ayuntamiento de El Ejido y ONCE firman un convenio para la promoción y difusión de proyectos de atención a personas con discapacidad

Icíar Carballo

Guerra abierta de Ciudadanos de Huércal-Overa con la provincial

redaccion

dejar un comentario