Esradio Almería
Actualidad Destacados

FICAL Social se trasladará también al Centro Penitenciario de ‘El Acebuche’

Los niños serán las estrellas del festival el miércoles, 20 de noviembre, con talleres y proyección de la animación ‘Lino, una aventura de siete vidas’

 El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería es capaz de interpretar, como los buenos actores y actrices, diferentes personales. Tiene un aspecto evidentemente cultural, promociona el turismo en la provincia, desarrolla económicamente la industria del cine, ofrece un acercamiento a diversidad de la sociedad y da a conocer el séptimo arte a las nuevas generaciones. Estos dos últimos aspectos se visualizan a través de las secciones FICAL Social y  FICAL Para Niños, que Diputación organiza de forma conjunta con CaixaBank.

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación de ambos programas, con la asistencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, la directora de Área de Negocio de Caixabank en Almería, María del Mar Peláez, el director del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.

En el primer caso, FICAL Social permitirá involucrar en el festival a los internos del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’, con la proyección de la película ‘Abuelos’ de Santiago Requejo, y un coloquio posterior con el director, los actores Roberto Álvarez y Carlos Iglesias y la actriz Eva Santolaria. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha afirmado que “FICAL es un festival con un marcado carácter social, donde se abordan temas tan importantes como la igualdad, la perspectiva de la discapacidad en el cine y la sensibilización social. Gracias a Caixabank, uno de nuestros patrocinadores más consolidados dentro del Festival, contamos con dos actividades que aportan una vertiente social a FICAL”.

Al hilo de esta idea, Manuel Guzmán ha explicado que “el objetivo de la actividad es transmitir los valores de superación y compañerismo que enseña una cinta que ha roto barreras en todo el mundo para el colectivo de personas con discapacidad”. La actividad se desarrollará en ‘El Acebuche’, el martes, 19 de noviembre, a las 10 horas.

Por su parte, María del Mar Peláez asegura que “desde La Caixa tenemos un compromiso con FICAL y nos caracteriza nuestro componente social. Esta película es muy acertada para verla en FICAL pues habla de emprendimiento, el mismo espíritu que refleja la industria del cine almeriense y también inspirará a los internos del Centro Penitenciario para que tengan una nueva oportunidad en la sociedad”.

Por su parte, Miguel Ángel de la Cruz comparte esta idea. “La película ‘Abuelos’ lanza el mensaje de que todos, por más dificultades que tengamos, pueden mejorar”. El director del Centro Penitenciario alaba esta sección, pues “los reclusos viven la experiencia como protagonistas sociales, los actores descubren un mundo poco conocido y se produce un espacio para la inclusión”.

El director de FICAL, David Carrón, ha aportado el dato de que ‘Abuelos’ también compite en la sección ‘Ópera Prima’, “por lo que compartirá ambas secciones, y serán los internos de ‘El Acebuche’ los que podrán verla antes, para al día siguiente proyectarse en el concurso de FICAL.

La película ‘Abuelos’ es una comedia agridulce en la que tres personajes cercanos a su jubilación descubren que aquello que más necesita el mundo de ellos es que cuiden de sus nietos y tratan de hacer de esto una nueva oportunidad laboral. Una vez más la ficción imita a la realidad en un encuentro que acaba siendo uno de los momentos más emocionantes de cada festival.

 

FICAL Para Niños

Las nuevas generaciones, los espectadores futuros, tienen su espacio en la edición número XVIII con FICAL Para Niños, también de la mano de la Obra Social de La Caixa, y que se celebrará el miércoles, 20 de noviembre, desde las 17 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. Manuel Guzmán afirma que “se trata de ofrecer a los menores una sesión de actividades lúdico-recreativas relacionadas con el mundo del cine, en general, y con Almería como escenario de cine, en particular”.

Para ello se llevarán a cabo tres talleres dedicados, respectivamente, a maquillaje y caracterización, manualidades y vestuario de cine con photocall, a través de los cuales se enseñarán tres géneros cinematográficos, ilustrados con películas rodadas en Almería: western (“La muerte tenía un precio”), piratas (“La isla del tesoro”) y series de tv (“Juego de tronos”).

También se creará un espacio de juego colectivo, con bailes y juegos de animación donde aquellos que vayan terminando la actividad, podrán disfrutar en grupo de numerosas propuestas coreográficas y de juegos cooperativos.

Tras los talleres, los niños y niñas se sentarán en el patio de butacas del Auditorio para disfrutar de la película de animación ‘Lino, una aventura de siete vidas’. El director de FICAL explica que “es un largometraje brasileño, con componentes lúdicos y didácticos. Y esta actividad infantil será otro de los momentos estrella del festival”.

El argumento se centra en Lino, un simpático gato que trabaja como animador de fiestas, pero un día se cansa de soportar todos los malos tratos de los niños, que se burlan de él por trabajar con un ridículo disfraz de gato gigante. Queriendo cambiar su vida, Lino contrata los servicios de un hechicero, pero, inesperadamente, la magia termina convirtiéndolo justamente en un felino enorme.

Como se comprueba el Festival Internacional de Cine de Almería integra a todos, con actividades para niños y mayores, y clara sensibilización social.

 

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 13/07/2023

Tecnico Esradio

Junta se posiciona a favor de las reclamaciones del campo ante una política comunitaria «injusta»

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: No es un tema de prensa rosa, sino del derecho fundamental a la presunción de inocencia

Victor Hernández Bru

dejar un comentario