Esradio Almería
Ocio

‘Isla’ combina Magia, circo y teatro en su ‘D’Click’ en el Teatro Apolo

Nunca un naufragio fue tan divertido. El Teatro Apolo se ha convertido esta mañana en un barco a la deriva hasta acabar en una isla desierta en la que tres divertidos personajes han brindado peripecias y acrobacias al público asistente. Se trataba de ‘Isla’, una obra que se enmarca dentro de la amplia programación familiar que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería incluye en cada una de las temporadas, en esta ocasión con la colaboración del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauthier han dado vida a los tres personajes que han acabado compartiendo andanzas y retos en una isla presidida por una palmera gigante, que ha hecho las veces de mástil chino. También han ayudado a la destreza física y la magia tres grandes cajones de madera. Con estas armas, el elenco ha mostrado una gran capacidad gestual y derroche físico, adornado con un gran sentido del humor (como el caso del casco electrificado, escena desternillante) y de trucos de magia, como en el caso de una galleta que aparecía una y otra vez pese a ser ingerida… siempre por el mismo náufrago, para desesperación de sus compañeros.

Además de la diversión, los movimientos corales de danza han sido ejecutados con tal precisión y elegancia que al final han sobrado los motivos para despedir a ‘Isla’ con una sonora ovación, mientras partían a casa construido velero.

La obra, que está dirigida por Compañía D’Click, con apoyo coreográfico de la compañía Mar Gómez, cosechó el premio al mejor espectáculo de circo aragonés y el premio de certamen de teatro Noctivagos en 2017.

Sobre la compañía

D’Click nace en 2010 del encuentro de Javier Gracia  (Escuela de Circo Carampa) y Hugo Gauthier (Escuela de Circo de Bruselas y Circo del Mundo Chile). Impresionados por las posibilidades que les daba el circo para desempeñar sus ganas de volar, comienzan una investigación específica sobre la práctica de los malabares y el movimiento combinado con el mástil chino.

Basado en un lenguaje que se transmite a través del cuerpo y el movimiento, “Los viajes de Colón” (2011), muestra un viaje surrealista en el que desde la cotidianeidad del viaje, los personajes se conocen a fondo y viven aventuras delirantes. Es el comienzo de una compañía que defiende el arte del circo como un arte vivo donde el virtuosismo acrobático está al servicio de la dramaturgia y de un lenguaje escénico claramente teatral.

Los mismos valores guían el proyecto de “L’Avant Première” (2014), que con la incorporación de Ana Castrillo se realiza una investigación de dúo hacia la danza y el movimiento. Con más de 100 actuaciones en todo el mundo, “L’Avant Première” recibe premios como el “Premio del Público de la Feria de Teatro y Danza de Huesca 2015”, y el  “Premio mejor espectáculo de circo aragonés del Festival de Circo Ciudad de Zaragoza 2015”. En 2016, la compañía recibe el “Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón 2016”.

Related posts

Gran arranque en los cuartos de final del Carnaval de Almería capital en el Apolo

redaccion

‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ calienta motores para FICAL 2020

Icíar Carballo

‘Aladín, un musical genial’ llenó de ilusión el Teatro Auditorio de El Ejido

redaccion

dejar un comentario