Esradio Almería
Actualidad Destacados

Martínez Labella (PP) ha reclamado una obra fundamental para la ciudad como es el soterramiento

La concejal de Urbanismo anuncia la nueva convocatoria que se ha realizado para reunir a la Comisión Técnica, dependiente de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad, para el próximo día 20

 La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha instado hoy a los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Almería “a ir de la mano en una obra fundamental para Almería como es la del soterramiento” en el transcurso de la moción presentada hoy por Ciudadanos ante el Pleno en contra de la paralización de las obras del paso a nivel de El Puche, aprobada con el voto favorable del Grupo Municipal Popular, VOX y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista

Al respecto Martínez Labella ha reconocido el “caos y confusión” que rodea el desarrollo de esta actuación, generado en gran parte por “quienes se han erigido en portavoces del gobierno en Almería”, en alusión al anuncio realizado por el senador y candidato socialista, Fernando Martínez, afirmando el pasado mes de octubre que las obras estaban paralizadas a la espera de aprobarse un modificado.

“Sabemos que las obras siguen su curso, que hay máquinas y operarios trabajando”, constataba Martínez Labella, anunciando a su vez la nueva convocatoria de reunión de la Comisión Técnica de las obras de integración del ferrocarril en Almería, dependiente de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’. “Espero que en esa nueva reunión, que inicialmente se iba a celebrar el pasado mes de octubre, a requerimiento del Ayuntamiento, puedan aclararse las dudas que ahora suscita el desarrollo de esta obra, tan necesaria para la ciudad. Es además el escenario en el que se pueden pedir las necesarias explicaciones y que no sea una delegación socialista quien se reúna con el titular de Fomento y sí el Ayuntamiento, como parte interesada del proyecto que además cofinacia”.

La edil ha vuelto a reclamar “lealtad institucional, rigor y seriedad” para un proyecto que es fundamental para el futuro de la ciudad. “Espero que toda esta sucesión de comentarios y afirmaciones sobre si la obra está parada o no, si las máquinas se fueron o se quedaron, no respondan a una directriz política para boicotear las obras del soterramiento”, ha preguntado durante el debate plenario, dirigiéndose a la bancada socialista.

Por ello, ha vuelto a reclamar que la comunicación que se realice respecto a modificados, continuación de obra o futuros proyectos “sean comunicados y abordados en el seno de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, promotora de una  actuación que está financiada por el Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento”, ha recordado.

Paseo Marítimo

Las obras de prolongación del Paseo Marítimo y del proyecto de recuperación ambiental en el delta del río Andarax, paralizadas desde hace casi un año, han sido objeto también de debate en el pleno celebrado hoy, en su caso tras la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, instando al Gobierno a “resolver el contrato con la empresa adjudicataria, tras abandonar esta su ejecución a finales del pasado año, y retomarlas con carácter inmediato”.

Martínez Labella ha “lamentado” la abstención de Podemos y grupo socialista en esta moción que viene a reclamar un “compromiso” para otra de las obras más demandadas por los almerienses. “Es injustificable que, un año después de que la empresa haya abandonado la obra, el Gobierno haya sido incapaz de resolver el contrato”, ha expresado la edil popular, deplorando la actitud “silente” del Gobierno a los requerimientos del Ayuntamiento para una solución satisfactoria a los intereses de la ciudad.

“Hace falta un compromiso político para retomar estas obras”, ha insistido Martínez Labella, reconociendo que la solución de esta actuación, así como la continuación de la siguiente fase, que conecte el Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera, a través de un puente, “precisa del consenso, sin partidismos ni colores políticos a la hora de reclamar lo que es bueno para la ciudad”.

Ayudas a domicilio

El alcalde mantiene “inamovible” el compromiso del Ayuntamiento de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Fernández-Pacheco insta en el Pleno a portavoces del Psoe, C’s y Podemos a que, “sin demagogia”, expongan qué forma legal existe para que el Consistorio pueda dar de forma directa un millón de euros a estas trabajadoras.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería de cara a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio es “inamovible” y, pese a la paralización jurídica del modelo de pliego planteado por el Consistorio para mejorar el salario de este grupo de trabajadores, “se va a seguir trabajando”. Y se va a hacer porque, insiste el primer edil, este Equipo de Gobierno está convencido de que compensar los salarios de esta plantilla “es de justicia”.

Así lo ha planteado en el marco de la sesión plenaria y tras las intervenciones de los representantes municipales del Psoe, Ciudadanos y Podemos, a los que ha subrayado la intención del Equipo de Gobierno de defender el modelo de pliego por la vía judicial, dado que, entiende, “es el más beneficioso que jamás ha sacado un Ayuntamiento”.

Se trataba de un pliego de contratación en el que quedaba recogido por escrito que lo que más iba a valorar el Ayuntamiento de cara a adjudicar el contrato de servicio de ayuda a domicilio a una empresa era “la subida salarial” de los trabajadores, ha recordado Fernández-Pacheco, que ha hecho hincapié también en que, por vez primera, en el presupuesto del Ayuntamiento, se recogía una cantidad (un millón de euros) como aportación propia municipal a la que la Junta de Andalucía aporta para pagar el sueldo de los trabajadores de ayuda a domicilio. “Y esto lo hizo el Equipo de Gobierno del PP, con el voto en contra de Ciudadanos y de Psoe”, ha apuntado el alcalde que ha aprovechado para denunciar la “demagogia” de estos partidos en la sesión plenaria de este jueves.

Presupuesto de 5,3 millones de euros

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de 5,3 millones para cubrir las sentencias por las expropiaciones de las obras del Paseo Marítimo

El concejal de Economía, Juanjo Alonso, defiende que, dada la buena salud económica del Ayuntamiento, ello no supone perjuicio alguno al desarrollo de los servicios municipales

El Ayuntamiento de Almería en Pleno ha aprobado hoy, inicialmente, sendas modificaciones presupuestarias por un importe de 5.324.524,76 y 95.000 euros, respectivamente, como parte de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación Municipal. Junta a estas modificaciones, se han debatido hasta nueve mociones diferentes, presentadas por los cinco grupos municipales con representación en el Consistorio.

Ha sido la propuesta de modificación presupuestaria, por importe de 5.324.524,67 euros, la que más debate ha suscitado y el concejal de Economía, Juanjo Alonso, ha justificado la misma “al objeto de habilitar crédito para la cobertura presupuestaria de necesidades sobrevenidas de gasto, con ocasión de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en recursos interpuestos por las mercantiles J.Guiard, S.A. y Sabinal, S.L. respecto de la expropiación de los terrenos llevada a cabo por el Ayuntamiento en su día para la ejecución de las obras de prolongación del Paseo Marítimo”, ha recordado” El importe estimado para la ejecución de ambas sentencias es de algo más de 26 millones de euros.

El edil ha explicado también que “el Ayuntamiento presentó sendos escritos ante la Sala de lo Contenciosos Administrativo del TSJA solicitando la nulidad de las actuaciones. El pasado mes de septiembre la Sala desestimaba la pretendida declaración de nulidad, en su caso referido a la sentencia de la mercantil Sabinal, cuyo importe a abonar es de algo más de 3,6 millones de euros, incluyendo el justiprecio e intereses reclamados. Sin embargo, no consta aún que el TSJA se haya pronunciado respecto de la otra solicitud de nulidad de sentencia, promovida por J.Guiard”.

“Considerando la imposibilidad de hacer frente a la totalidad del gasto que se prevé, se ha examinado la ejecución del estado de gastos del vigente presupuesto al objeto de obtener recursos procedentes de aquellos créditos que no es previsible ejecutar hasta final de ejercicio, siempre y cuando con ello no se ocasionara perturbación alguna en los respectivos servicios”, ha remarcado Alonso.

El responsable municipal de Economía ha rechazado el “alarmismo” generado por la oposición respecto a estas sentencias, contraponiendo, en el caso del grupo municipal socialista, su modelo de gestión económico “que se caracteriza por llevar a las administraciones que gobierna a la bancarrota”, frente a, como sucede en el caso del Partido Popular, “quien cumple con los ciudadanos, los proveedores y dispone de unas cuentas saneadas que permiten hacer frente situaciones como estas sentencias”.

“No se puede achacar negligencia del Ayuntamiento en este procedimiento”, ha recalcado Alonso, defendiendo la profesionalidad y trabajo de “técnicos municipales y de los servicios jurídicos”, recordando que esa labor ha significado, en 2018, que el Ayuntamiento de Almería tuviera “sentencias favorables por importe de más de 42 millones de euros y desfavorables por un importe de solo 117.000 euros”.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha adoptado el acuerdo sobre la designación de los miembros de los Consejos Municipales adscritos a la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. De esta forma, se ha dado a conocer el nombre de los vocales representantes de los distintos grupos políticos, titulares y suplentes, de los consejos municipales de la discapacidad, de inmigración, de mayores, de familia, de la infancia y de la adolescencia, de la mujer y del patronato municipal de escuelas infantiles.

Mociones

El Pleno de la Corporación ha aprobado, por unanimidad, tres de las nueve mociones presentadas. Entre ellas, la presentada por el Grupo Municipal Popular, instando a la Junta de Andalucía a la convocatoria de las subvenciones para la consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) en este año 2019. Al respecto, el concejal de Comercio, Carlos Sánchez, ha recordado que el Centro Comercial Abierto de Almería cuenta con un volumen de 102 comercios y empresas asociadas, lo que lo convierte en “uno de los más importantes de Andalucía”. Del mismo modo, ha avanzado la intención de ampliar, en el próximo presupuesto, las ayudas al comercio, incluyendo en este capítulo a las asociaciones de comerciantes de El Zapillo y Retamar.

También por unanimidad se han aprobado las mociones de Ciudadanos, para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, y del Grupo Municipal Socialista, por un plan de lucha contra la pobreza y la inclusión social.

 

Related posts

El Paseo de Cervantes y la Calle Velázquez de Berja mejoran estética y funcionalidad

Jose Antonio Bayo

Ningún municipio almeriense está en riesgo de un nuevo confinamiento

redaccion

‘Artemisa está en guerra’, el cuento infantil de Círculo Rojo que lucha contra los trastornos alimentarios

Víctor Arrufat

dejar un comentario