Esradio Almería
Destacados Ocio

La XXV Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra tendrá lugar en Instinción

Del 9 de noviembre al 7 de diciembre esta localidad ensalzará la tradición de la comarca alpujarreña con las actuaciones de 13 grupos de municipios de las provincias de Almería y Granada.

La Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra cumple un cuarto de siglo de vida o, lo que es lo mismo, sus bodas de plata. Este año la muestra se llevará a cabo en Instinción, en el Salón Social de la localidad, por donde pasarán 13 grupos de teatro aficionado, siete de ellos de la provincia de Almería y seis de la de Granada, para difundir las tradiciones alpujarreñas y reivindicar el arraigo que el teatro tiene en los municipios de esta comarca que comparten dos provincias.

Esta mañana se ha presentado en el Palacio Provincial la XXV Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra. En el acto han participado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el alcalde de Instinción, Francisco Alex Bruque, el presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García y la coordinadora de la muestra, Mónica López.

El diputado de Cultura ha felicitado a los organizadores por cumplir 25 años celebrando esta muestra y por haber escogido a Instinción para llevarla a cabo. Manuel Guzmán ha explicado que “este festival es un claro ejemplo del valioso trabajo que Abuxarra hace a favor de la cultura, tradiciones y de la forma de vida que tiene toda la Alpujarra, la granadina y la almeriense. Van a ser fines de semana para disfrutar de la cultura y del municipio de Instinción”.

Por otro lado, el diputado de Cultura y Cine ha añadido que este tipo de iniciativas contribuyen a “consolidar la población en los municipios de esta comarca. Se pone en valor la singularidad de estos pueblos y se hace posible, a través de la cultura, que acciones de esta envergadura creen riqueza y potencien el desarrollo de la comarca”.

El alcalde de Instinción ha reconocido sentirse “orgulloso” porque su municipio acoja esta muestra de teatro aficionado. Francisco Alex Bruque ha desgranado el resto de actividades que el consistorio ha preparado para fomentar la participación durante estas semanas. Durante los días de representaciones de la Muestra se organizarán visitas guiadas a Instinción, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que rememora el trabajo y manipulación del esparto y se podrá ver una muestra de trajes de carnaval, además de la oferta gastronómica de los establecimientos de la localidad.

El alcalde ha concluido que “el grupo de teatro aficionado de Instinción está muy asentado” y ha destacado el papel de las actividades culturales que se llevan a cabo en su municipio como a través de la escuela de música con Los Iris de Instinción, y ha insistido en la necesidad de que “la gente conozca los que ofrece Instinción, un municipio muy acogedor”, y ha dado las gracias a las diputaciones de Almería y Granada por su apoyo al festival.

El presidente de la Asociación Abuxarra ha puesto el acento sobre los XXV años de la muestra y ha recordado la primera edición, que se celebró en 1995 en Adra “donde se apuesta por una recuperación de las tradiciones alpujarreñas del teatro”, y ha recordado que en la provincia de Almería este evento se ha celebrado en los municipios de Dalías, Laujar de Andarax, Vícar, Terque, Alahama, La Mojonera, Berja, Alhabia…, y este año en Instinción. “Animo a todos los almerienses a que, durante algunos de los días de la Muestra, se pasen por Instinción porque van a disfrutar de patrimonio, gastronomía, cultura y de un teatro aficionado de calidad”, ha afirmado Adolfo García.

Por último, la coordinadora de la Muestra ha señalado que “queremos que el poder del teatro se manifieste y que se tenga en cuenta. Es muy importante que en los municipios haya grupos de teatro. Se genera mucha implicación, se crea un aliciente para los vecinos de estos pueblos y despierta interrelaciones entre diferentes generaciones. El movimiento de teatro en los municipios de La Alpujarra es muy grande”.

La XXV Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra cuenta con la organización del Ayuntamiento de Instinción, las diputaciones de Almería y Granada y la Asociación Abuxarra. Cuenta además con la colaboración de la Asociación de Mujeres Piedra Alta, la Asociación Cultural ‘Cantacucos’, la Asociación Musical Los Iris y del Centro Guadalinfo de Instinción.

Related posts

Diputación apoya el I Certamen de Bandas Villa de Gádor-Macarena que se celebra este domingo

Icíar Carballo

BLOG #DesdeMiAldea: «La mentira del Dumping fiscal»

redaccion

Se decreta el cierre perimetral en ocho municipios de la provincia, y uno de ellos sin actividad no esencial

Icíar Carballo

dejar un comentario