Esradio Almería
Destacados Municipios

Arranca la exploración en Torrequebrada (Roquetas) por medio de un georradar

Los investigadores han estado acompañados por el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez; la concejal de Parques y Jardines, Susi Ibáñez; y el de Cultura, Juanjo Salvador.

Un georradar de última generación ha explorado en la mañana de hoy diferentes parcelas municipales en Torrequebrada con objeto de determinar la existencia de restos y la conveniencia de proceder a una excavación. El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, la concejal de Parques y Jardines, Susi Ibáñez, y el concejal de Cultura, Juanjo Salvador, han acompañado a los investigadores en esta segunda y última jornada de análisis.

“Estamos trabajando junto a la Universidad de Almería, a través del grupo de investigación Abdera, en la investigación de estas parcelas de titularidad municipal con un equipamiento nuevo, que forma parte de un estudio pionero para comprobar la existencia de restos arqueológicos de diversas épocas, especialmente la romana. Si se confirma la presencia de restos, no cabe duda de que lo vamos a poner en valor, ya que forma parte de la historia de Roquetas de Mar y puede ser un atractivo para ofrecer a los visitantes”, ha expresado el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez.

La iniciativa se encuentra dentro de un proyecto llamado `Proyecto Riparia 2´, donde investigadores de las universidades de Almería, Cádiz y Jaén atienden el análisis de los espacios lacustres y palustres. En concreto, Almería lleva a cabo este estudio a través del `Grupo de Investigación Abdera´. La idea de la exploración por parte de los miembros del conjunto nació de la escasa existencia de humedales en estas dos parcelas y la mayor facilidad de estudio.

En palabras de la directora del grupo, Mª Juana López, “a través de una serie de antenas con frecuencia se profundiza con el georradar de última generación que escanea lo que hay en el subsuelo. Una vez que se recogen los datos en bruto, se procesan y, a partir de ahí, se obtienen los resultados. Esperemos que salga según lo previsto y constituirá una puesta en valor de la historia almeriense, ya que este yacimiento es uno de los más importantes de Almería de época romana”.

El servicio de georradar viene de la Universidad de Cádiz. Un equipo que tiene una gran capacidad de exploración en superficie y permite obtener imágenes en 3D de los elementos arqueológicos. “En la configuración actual alcanza cuatro metros de profundidad, y con una gran calidad dos metros y medio aproximadamente. A partir de ahí, captura los elementos de más tamaño: un muro, una cimentación”, ha explicado el coordinador de geodetección UCA, Lázaro Lagóstena, quien ha comentado que “desde la Universidad de Cádiz colaboramos desde hace varios años con la Universidad de Almería en este tipo de estudios”.

Related posts

Solicitan 23 años de cárcel al acusado del asesinato de la mujer hallada en Gádor

redaccion

Dorantes actuará en Berja desde el Santuario y para todo el mundo digital

Jose Antonio Bayo

La tasa de incidencia asciende a 14 puntos en Almería y notifica 528 positivos en lo que va de año

redaccion

dejar un comentario