Esradio Almería
Destacados Municipios

El gobierno andaluz inicia el plan de gestión del litoral para desbloquear la concesión de los chiringuitos

Crespo detalla que esta iniciativa consta de dos fases y un presupuesto de casi 700.000€ para dar seguridad y certidumbre a miles de familias andaluzas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en Roquetas de Mar la puesta en marcha del plan para desbloquear los 825 expedientes de concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre que llevaban años esperando resolución, entre ellos los correspondientes a chiringuitos de todo el litoral andaluz. La consejera ha subrayado que esta iniciativa, que responde a un compromiso del propio presidente Juanma Moreno, que consta de dos fases y un presupuesto total que ronda los 700.000 euros, hará posible acabar con la “pesadilla y la incertidumbre” de miles de familias de Andalucía que dependen directamente de la continuidad de estos chiringuitos, al otorgarles la máxima seguridad jurídica.

Crespo, quien se ha reunido con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y los propietarios de estos establecimientos de la localidad almeriense para informarles de los detalles de esta medida, ha señalado que en la primera fase de este plan de gestión del litoral se beneficiará una treintena de instalaciones de la provincia de Almería, 14 de ellas de Roquetas.

“El objetivo es que, en un año, 230 chiringuitos que llevan más de cuatro años con sus expedientes en tramitación puedan contar con su concesión y, por lo tanto, con la seguridad jurídica que les garantice el futuro”, ha apuntado la consejera, quien ha apostado por la simplificación de procedimientos burocráticos y por una administración más ágil “para responder ante un sector que es fundamental para el turismo y la imagen de Andalucía”.

Para ello, se va a incrementar el personal destinado a tramitar estas concesiones y en la provincia de Almería se incorporarán seis, cuatro de ellos permanentes y dos de refuerzo durante seis meses “con el objetivo de desatascar los expedientes”.

En este sentido, Crespo ha incidido en que este plan, cuya segunda fase ya está contemplada en los presupuestos de 2020, supone “el fin de la pesadilla de muchas familias andaluzas que no tenían un horizonte claro tras años de retrasos en las concesiones”. Asimismo, la consejera ha resaltado la interlocución con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, “para acelerar el proceso todo lo posible”.

 

Roquetas, un símbolo

La consejera ha asegurado que la elección del municipio de Roquetas de Mar para anunciar el inicio de este plan para agilizar las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre no es baladí. “El alcalde de Roquetas lleva años demandando a la Junta que pusiera fin a la incertidumbre que sufren los chiringuitos de su municipio dándoles una solución a sus concesiones y, por eso, hemos venido aquí a informarles de esta medida que agradecerán los propietarios y trabajadores de estos establecimientos, y que, sobre todo, supone un respaldo real al turismo, al empleo y a las posibilidades de desarrollo de Andalucía”.

En esta línea, Crespo ha recordado que el plan de refuerzo de personal para hacer frente a los más de 4.300 expedientes ambientales pendientes de resolución por el anterior Ejecutivo andaluz, ya permitió en julio la entrega de 34 concesiones a propietarios de chiringuitos de la provincia de Málaga.

Related posts

Fina García, concejal de Pulpí: «El fin de semana 144 mujeres del municipio iremos a recorrer Huelva y Portugal»

Redacción

El Ayuntamiento de El Ejido incrementa la seguridad en las zonas de baño con la ampliación del balizamiento en sus playas

Víctor Arrufat

Carlos Fernández presenta su dimisión como diputado nacional de VOX por Almería

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario