Esradio Almería
Destacados Ocio

‘Divinas Palabras’, de Valle-Inclán, tendrá lugar este sábado en el Auditorio Maestro Padilla

Dirigira por Juan Carlos López, está considerada como una de las obras fundamentales del teatro español del siglo XX y el texto en el que el autor dio forma a su visión esperpéntica de la realidad.

Tal y como se anunció en la presentación de la programación, la temporada de otoño del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería iba a ser muy teatral y otra muestra más de ello y de auténtico lujo, se vivirá este sábado, 9 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con ‘Divinas Palabras’, de Ramón María del Valle-Inclán.

Esta espectacular adaptación corre a cargo de Producciones Faraute, con la dirección de José Carlos Plaza y un reparto formado por María Adánez, Ana Marzoa, Carlos Martínez Abarca, Alberto Berzal, Consuelo Trujillo, Diana Palazón, Chema León, Luis Rallo, José Luis Santar, María Heredia y Javier Bermejo.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio de 22 euros para la zona del patio de butacas y de 20 euros para la zona del anfiteatro. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

‘Divinas Palabras’, subtitulada como ‘tragicomedia de aldea’, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado, según los críticos. Fue estrenada el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Cipriano Rivas Cherif y con Margarita Xirgú y Enrique Borrás entre su elenco.

A través de un lenguaje de tono exuberante, inventado, mezcla de expresionismo e impresionismo, se transforma en algo poético de una belleza insuperable, consiguiendo que la prosa se convierta en música, explican desde Producciones Faraute.

La obra sigue ofreciendo una modernísima visión del concepto teatral, donde los espacios se multiplican y donde el realismo, el esperpento, lo arcaico o lo esotérico se mezclan, produciendo un autentica borrachera de imágenes. Todo ello unido a los comportamientos y emociones de más de una cincuentena de personajes, sórdidos y miserables, que envuelven, revuelven y hacen pensar.

Una obra claramente agresiva, a veces brutal. Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto y no con la razón. Un instinto deformado que lleva a cometer acciones inimaginables y que corroen los pilares de una sociedad burguesa, retrógrada y castradora. Y todo ello a través del acido humor negro de Valle-Inclán.

Desde el concepto de la familia, reflejada como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como único y auténtico dios que todo lo domina. Desde una miseria social y moral, al concepto de orden establecido, corrupto y mezquino. O hasta los miedos más profundos de la ignorancia. Y, dominándolo todo, la religión: el gran escudo, la gran mentira que, como un enorme agujero negro, todo, absolutamente todo, lo traga, lo digiere y lo domina.

El texto es la culminación del ciclo mítico de Valle Inclán con una estética muy cercana a los esperpentos. Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas Negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros día, con Buñuel a la cabeza, en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

 

Related posts

El Ejido pone en marcha la desinfección de parques

redaccion

La dosis adicional de la vacuna en los asentamientos de Níjar prevé alcanzar a 4.500 personas

Víctor Arrufat

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Almería ha caído en marzo un 62,2% con respecto al mismo mes de 2019

redaccion

dejar un comentario