Esradio Almería
Destacados Ocio

Fernando Arrabal será homenajeado en el taller de Videoarte del XVIII FICAL

Bajo el título de ‘Arrabal Audiovisual’ se celebrará del 18 al 20 de Noviembre en el Salón de Actos del Edificio Alfareros de Diputación y volverá a estar dirigido por Federico Utrera.

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) vuelve a apostar en esta XVIII edición por el taller de videoarte. Se trata de una iniciativa de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

El creador español Fernando Arrabal protagonizará este taller como posible autor del cine experimental que podría ser considerado como antecesor del videoarte europeo. Aunque no ha tenido tanta fortuna como sus homólogos americanos, fiel a esa tradición ibérica que alumbra especímenes artísticos de endémica singularidad (Francisco de Goya, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Picasso, Juan Goytisolo, José Ángel Valente etc.), esta octava edición del taller de la sección de videoarte del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería 2019 que dirige el profesor Federico Utrera (Almería, 1963) aborda la faceta exclusivamente audiovisual del polifacético dramaturgo, cineasta y artista tras los ya dedicados al Mass Media Art, Julian Rosefeldt, Yoko Ono, Michel Houellebecq, Nam June Paik, Bill Viola y Wolf Vostell.

La propuesta reside en combinar la biografía de Arrabal para decodificar las distintas etapas y facetas de su obra audiovisual. Para todas sus películas Arrabal escribió los guiones, pero también ha sido actor en muchas de ellas y ha participado en otras tantas obras, también como guionista o actor, realizadas por directores de cine de Canadá, Francia, Alemania, México, Italia y España.

PROGRAMA

Lunes, 18 de noviembre

11.00h. Inauguración.

1961.- Quest (Serie de televisión. Guionista): Picnic on the Battlefield (Picnic en el campo de batalla (Canadá). 1967.- Dim Dam Dom (Serie de televisión. Actor) (Francia). 1968.- Fando y Lis (Largometraje. Guionista) (México). 1969.- Le grand cerémonial (Largometraje. Actor y guionista) (Francia).

 

13.00 h.

(1) 1971.- Viva la muerte (Largometraje. Director y guionista) (Francia). 1970.- Piège (Largometraje. Actor) (Francia). 1970.- Prologue (Cortometraje. Actor) (Francia). 1970.- Obszönität als Gesellschaftskritik? (¿La obscenidad como crítica social?) (Documental. Actor (Alemania).

Martes, 19 de noviembre

11.00h.

1971 John Lennon y Yoko Ono en Cannes con «Viva la muerte» (Francia). (2) 1973.- J’irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco (Francia) (3) 1975.- L’arbre de Guernica (El árbol de Guernica) (Francia). 1976.- Underground and Emigrants (Documental. Actor) 1978.- Sang et or (Cortometraje. Director) 1979.- Título original: Die Hamburger Krankheit (El virus de Hamburgo) (Alemania).

 

13.00h.

1982.- Jouer sa vie (Documental. Actor) (Jugar su vida) Canadá. (4) 1982.- L’odyssée de la Pacific (El Emperador del Perú) (Canadá) (5) 1983.- Le cimetière des voitures (El Cementerio de Automóviles (Francia) 1985.- O Picasso (Documental. Actor) (Canadá). CORTOS: 1985.- El ladrón de sueños (Largometraje. Actor) (dir. Eduardo Arroyo). 1990.- Echecs et Mythe (Cortometraje. Director) (Jaque y mito) 1990. 1991.- New York. New York! (Cortometraje. Director) ¡Nueva York, Nueva York! (La guerra del Golfo).

 

Miércoles, 20 de noviembre

11.00 h.

(6) 1992.- Adieu, Babylone! (¡Adiós, Babilonia!) (Francia) (7) 1998.- Jorge Luis Borges: una vita de poesía (Jorge Luis Borges. Una vida de poesía) (Italia). 2006.- Ávida (Largometraje. Actor) (Francia). 2008.- Feast of Titans (Documental. Actor) (Teatro de Titanes (Brasil). 2008.- La possibilité d’une île (Largometraje. Actor y guionista) (La posibilidad de una isla) (Francia).

 

13.00h.

2010.- L’art d’être Arrabal (El arte de ser Arrabal) (Documental sobre su vida) (Francia). 2011.- Regression Post Panic Film (Largometraje. Actor) (España); 2011.- Ushima Next (Largometraje. Actor (España); 2011.- Des Teufels Kinder (Los Hijos del Diablo) (Largometraje. Guionista) (Alemania); 2011.- Arrabal et les garçons (Arrabal y los Muchachos) (Documental sobre su vida) (Francia).

La organización se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto del programa si así lo exigieran las circunstancias.

ANEXO PROFESOR

El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de “Arraballebecq”, una obra de teatro publicada en la editorial Libros del Innombrable pero nunca representada, que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense «Cordel de Extraviados» y que dio título a esta obra de teatro. Desde entonces, han sido 16 años de una relación la mayor parte de las veces epistolar pero también presencial: Utrera le editó a Arrabal su libro «¡Houellebecq!», que fue presentado en su casa de París de la Rue Jouffroy d’Abbans, donde le ha visitado en varias ocasiones. Y también ha mantenido encuentros con él en los lugares más insospechados de Madrid, León, Asturias o Almería, donde gozó en compañía de su esposa Luce Moreau (Lis) de unas célebres «migas» en la Plaza de los Carabineros de la playa del Zapillo. Con todos estos antecedentes, en el caso de Arrabal también penales (sostiene que no se es auténtico escritor si no se pasa por la cárcel como Cervantes), Utrera reconstruye la biografía visual de Arrabal conjugando su conocimiento teórico y científico con el experimental. Una oportunidad de oro para adentrarse en el universo arrabaliano con todas las claves para descifrar mejor su obra y deshacer los espejismos que perturban la misma. Utrera ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine “Almería en Corto” ha participado en 7 ediciones de su sección de videoarte. Esta de 2019 sería la octava.

Related posts

Diego Cruz analiza el futuro de los conciertos en #EsLaFeriadeAlmería2020

El libro ‘16 años en la cocina de Juan Moreno’ se presenta en la Diputación de Almería

Redacción

Berja propone seis actividades de aventura para el ‘Verano en familia’

Icíar Carballo

dejar un comentario