Esradio Almería
Destacados Municipios

Vuelta de tuerca en Carboneras: sólo las disensiones en GICAR evitan la moción de censura

El ex alcalde Hernández (GICAR), junto con su partido escincidido (Carboneras Avanza, Felipe Cayuela) y PP tienen cerrado un acuerdo para desalojar al PSOE, pero el segundo concejal de GICAR, Pedro López, de momento no está por la labor. 

Carboneras hace ya bastante tiempo que es uno de los municipios más convulsos en cuanto a la política local. Después de que, ante las pasadas elecciones, el grupo independiente GICAR se desdoblase en dos formaciones, el propio GICAR y Carboneras Avanza, con un importante cisma entre sus dos cabezas visibles y alcaldes en la anterior legislatura Salvador Hernández y Felipe Cayuela; y que ello contribuyese al triunfo del PSOE, que gobierna actualmente en minoría pero con el apoyo de GICAR, ahora la moción de censura sobrevuela el salón de plenos.

Una moción de censura que aunaría a todas las fuerzas del plenario salvo al propio PSOE, es decir, que contaría con los cuatro concejales de Carboneras Avanza (Felipe Cayuela), los dos de GICAR que hasta ahora apoyan al PSOE (Salvador Hernández) y el del PP, totalizando siete, uno más que los seis socialistas.

Sin embargo, a ese plan le ha surgido un problema, dado que el segundo concejal de GICAR, Pedro López, no tiene nada claro dar su apoyo a la moción de censura, lo cual podría provocar un segundo cisma entre las filas del partido independiente y, además, dejar sin efecto los planes de cambio en el gobierno municipal.

Hay que recordar que el actual gobierno no deja de suponer un acuerdo tremendamente rocambolesco, puesto que se han unido dos partidos que han protagonizado sonoros enfrentamientos que incluso han apuntado a los tribunales: PSOE y GICAR; y que sus líderes han llegado a faltarse al respecto de manera muy importante durante los plenos de pasadas legislaturas.

Aquello de que ‘la política hace extraños compañeros de cama’ se cumplía tras las elecciones municipales y José Luis Amérigo y Salvador Hernández coincidían en un equipo de gobierno, pero todo apunta a que ‘ese amor’ ya se ha acabado, para dejar paso a una nueva relación entre otros dos políticos frontalmente enfrentados antes de las elecciones, el propio Hernández y su sucesor en el cargo de alcalde cuando éste fue inhabilitado judicialmente, Felipe Cayuela, de cuyo cisma surgió Carboneras Avanza. Ahora esos dos partidos podrían gobernar juntos, aunque para ello habrán de solventar el escollo de la oposición de Pedro López a la moción de censura.

Related posts

#Covid19 Almería: Los positivos ascienden levemente hasta los 194

redaccion

Sucesos | Detenido acusado de abusar de una mujer y robar en su casa tras agredirla a ella y a una amiga

Redacción

Coexphal asegura que la anticipación con control biológico por conservación es fundamental para frenar al pulgón

Icíar Carballo

dejar un comentario