Esradio Almería
Destacados Ocio

El Auditorio acogerá a Daniel Abreu con su montaje ‘La Desnudez’

Fue la gran triunfadora en la última edición de los Premios Max 2018 y la que obtuvo más galardones: mejor Intérprete Masculino de Danza, mejor Espectáculo de Danza y mejor Coreografía.

Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, firma la obra ‘La Desnudez’, coreografía que él mismo interpreta junto a Dácil González que acaba de recibir también el Premio Nacional de Danza 2019 en la categoría de Interpretación, junto a la música en directo del músico Hugo Portas. Este multipremiado montaje podrá verse en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería el próximo viernes, 25 de octubre, a las 21.00 horas, en el marco de la programación de otoño del Área de Cultura y Educación, en este caso con la colaboración de Platea, y supone una ocasión única de ver a dos Premios Nacionales de Danza sobre el escenario.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio de 12 euros para la zona del patio de butacas y de 10 euros para la zona del anfiteatro. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

Daniel Abreu, uno de los coreógrafos y bailarines más reconocidos de la danza de nuestro país, Premio Nacional de Danza 2014, obtuvo por ‘La Desnudez’ tres galardones en la última edición de los Premios Max (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía), siendo esta obra la gran triunfadora de la edición 2018.  

Le acompaña en el escenario Dácil González que trabaja con Abreu desde hace una década y ha recibido hace apenas unos días el Premio Nacional de Danza 2019 en la categoría de Interpretación, por lo que ‘La Desnudez’ supone una ocasión única de ver a dos Premios Nacionales de Danza sobre el escenario acompañados de la música en directo de Hugo Portas.

La presencia de ‘La desnudez’ en la escena desde su estreno en octubre de 2017 le ha llevado a estar presente en varios teatros de Europa y América, con una gran acogida tanto por parte del público como de la prensa especializada. Ahora, dos años después de su estreno, Daniel Abreu continúa su amplia gira con este espectáculo que le está llevando a recorrer toda la geografía de nuestro país. Durante este otoño con este montaje recorrerán gran parte de España llegando a Almería el 25 de octubre.

‘La Desnudez’ es una propuesta poética sobre el saber quererse, sin juicios; dos personas en escena (el propio Daniel Abreu y la bailarina Dácil González), apuntan una idea de polaridad y un viaje desde la muerte al amor, acompañados en este viaje por el músico Hugo Portas. En la obra no solo se disfruta de la coreografía, sino de bellas escenas fotográficas y de una densidad dramática que invita al espectador a leerla desde muchos puntos de vista.                

La obra es el resultado de dos años de trabajo e investigación de Daniel Abreu. En palabras del propio Abreu: «comenzamos sin nombre ni camino, dos años con la tierra en barbecho para encontrar más belleza en los pasos de baile, los palos, en las bolsas de basura y en los instrumentos rotos. Construíamos y destruíamos. Jugábamos con el tiempo como meta, y esto nos llevaba a plantear la obra desde distintas miradas. El material coreográfico en ‘La Desnudez’ es de gran impacto y versatilidad. Y es que este trabajo va de eso, de sugerir un paseo en lo polar. Un hombre y una mujer que se mueven y van tocando todo lo que alcanzan. Y al mismo tiempo van construyendo algo líquido, muy acorde con la sociedad moderna». 

La obra habla de intimidad, ese lugar donde ya no existen las preguntas. La belleza en ‘La Desnudez’ de lo que hay; en esta pareja se da lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor, y a veces quiere mal. Se habla del ejercicio de construir el amor y sostenerlo, como el simple acto de la respiración. Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto.

Sobre la compañía

Fundada en 2004, la compañía Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.

El equipo de la Cía. Daniel Abreu está formado por bailarines con gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 60 trabajos. La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 30 países, donde ha cosechado notoriedad en el público asistente y la prensa especializada, recibiendo el apoyo de  instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras.

En el año 2011, la Cía. Daniel Abreu entra a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.

Trayectoria de Daniel Abreu

Daniel Abreu nace en la isla de Tenerife, donde comienza a experimentar su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia.

Formado en ballet clásico y danza contemporánea, su trayectoria como intérprete va ligada a algunas de las compañías de teatro y danza más destacadas de la escena nacional: Provisional Danza (con la también Premio Nacional de Danza 2007 Carmen Werner), Matarile Teatro o Lanònima Imperial, y es a partir de 2003 comienza a desarrollar una productiva trayectoria creativa con más de 50 creaciones.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación; ‘La desnudez’, 3 Premios Max 2018: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía; Premio a la Mejor Dirección en el Indifestival de Santander 2010; Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); o bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

 

Related posts

Catalina García destaca que el PET-TAC del Hospital Torrecárdenas evita al año un gran número de desplazamientos a Granada

Alfonso López

El ministro Pedro Duque ve a la Universidad de Almería con un gran futuro por delante

redaccion

La provincia de Almería, protagonista del Pabellón de Andalucía en FITUR 2022

Víctor Arrufat

dejar un comentario