Esradio Almería
Actualidad Destacados

Casi 4.500 niños conocen las técnicas de reanimación en la celebración del Día Europeo de la concienciación ante la parada cardiaca

Un centenar de monitores, coordinados por el 061, han entrenado en los últimos seis años a cerca de 25.000 personas a través de los #cardiomaraton061.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de  Salud y Familias en Almería han organizado junto a la Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento la séptima edición del #cardiomaratón061 almeriense con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema «Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas», las jornadas han recibido la visita de Juan de la Cruz, delegado territorial de Salud y Familias y por María del Carmen Castillo, delegada territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que han estado acompañados por Inmaculada Úbeda, directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería.

En estas jornadas participan una veintena de instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Almería y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan a cerca de 4.500 alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia almeriense en reanimación cardiopulmonar. Para ello, se han dado cita un centenar de docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, a la asociación de enfermos del corazón de Almería, a los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, los Hospitales Torrecárdenas, El Toyo y Poniente, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, del Levante y Poniente, Protección Civil del Ayuntamiento, de Diputación de Almería, de Roquetas del Mar, de Níjar y de Vícar, Cruz Roja, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Transporte de Críticos, Ambulancias M. Quevedo y la Fundación Mapfre.

Con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebradas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería, la Consejería de Salud y Familias pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia. El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a cerca de 25.000 almerienses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, a través de estas campañas que se celebran en todas las provincias andaluzas. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En esta línea, la Fundación Progreso y Salud, a través de la línea Iavante y EPES 061, con la colaboración de la Universidad de Málaga y la asociación malagueña Expaumi, han producido un video divulgativo, el Rap de la RCP, adaptado a los más jóvenes con el fin de facilitar el aprendizaje de las técnicas de reanimación y dar a conocer la importante ayuda que prestan los primeros intervinientes. El vídeo, patrocinado por   B+SAFE (Grupo Almas Industries), estará disponible en el canal de youtube ‘emergencias sanitarias andalucia’.

Distinción especial

Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Almería ha distinguido este año a dos personas que por su pronta actuación salvaron la vida de un vecino de Almería en el club de Mar donde sufrió una parada cardíaca. Gracias a la rápida detección de la gravedad de la situación por los socorristas, Debora Tiburzio y David Carrera y la pronta y eficaz intervención en la que realizaron las maniobras de reanimación permitió que el paciente recuperase el pulso y fuera traslado al centro hospitalario de referencia.

El servicio provincial de 061 de Almería también ha querido distinguir este año de forma especial al Servicio de Teleoperación, por su labor silenciosa e incondicional en la parada cardiorespiratoria. Se ha dado cobertura RCP de forma telefónica por operadores de Almería en a un 43,75% de las alertas por parada cardíaca. La distinción ha sido recogida por María Isabel Ruiz Brik, supervisora de operadores de Almería.

RCP Telefónica

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

En el año 2018, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realizó soporte vital avanzado a 1.250 pacientes, lo que supone un incremento del 6,5% obre los resultados del año anterior (1.168). El 73% de los pacientes son hombres y la edad media ha sido de 63 años. En el 53% de los casos la parada cardiaca fue presenciada y excluyendo los casos presenciados por personal sanitario, hubo reanimación previa en 286 pacientes, apoyando al testigo reanimador desde el centro coordinador con RCP asistida por teléfono, en más del 50% de los casos. Según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el desfibrilador externo automático se utilizó previamente a la llegada del equipo de emergencias en 70 pacientes (4%).

Tras la asistencia in situ de los pacientes por el equipo de emergencias sanitarias 061, 387 pacientes (32%) llegaron con pulso al hospital, un 2% más que el año anterior. Se realizaron 16 activaciones de códigos de donación en asistolia. Un total de 125 pacientes (10,3%) recibieron el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediato de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Related posts

Adra contará con una nueva Jefatura de Policía Local

Icíar Carballo

Comienza el primer curso de la nueva programación de Formación Profesional para el Empleo en Almería

redaccion

Tras la reunión de los comités de Alerta de Salud Pública, ningún municipio adoptará medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno

Icíar Carballo

dejar un comentario