Esradio Almería
Destacados Economía

Tercer aniversario de la Aceleradora El Cable, con visita de Gómez Noya y 25 empresas aceleradas

El Cable, el espacio de aceleración en Almería de Andalucía Open Future —la iniciativa de impulso empresarial de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica—, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, celebra su tercer aniversario como referencia de emprendimiento e innovación en la región. El centro, en el que ya han completado con éxito el programa de aceleración un total de 25 startups, se prepara para recibir a finales de mes a aquellas empresas tecnológicas que resulten seleccionadas en la convocatoria del #RetoAOF, que la iniciativa tiene abierta hasta el 8 de octubre.

El Cable abrió sus puertas en 2016 con el apoyo de la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería. Desde entonces han sido 25 las empresas aceleradas en el centro, 18 de las cuales están facturando y nueve han recibido inversión.

El Cable, foco de innovación en Andalucía

Este espacio de aceleración acoge actualmente seis startups TIC, adscritas a sectores muy diversos, como la sostenibilidad, la gestión documental o el sector inmobiliario, entre otros.

iArchiva emplea inteligencia artificial para el desarrollo de su solución documental, que automatiza la gestión. Esta startup comparte espacio de trabajo con Augury Simulations, que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y venta de hardware en el ámbito de la simulación de coches (simracing). También en El Cable se encuentra Safaris Inmobilarios, que trabaja en una herramienta tecnológica basada en la venta colaborativa del sector inmobiliario, incrementando la productividad de las visitas a inmuebles.

En el centro de Andalucía Open Future en Almería se aceleran, además, dos equipos comprometidos con la conservación medioambiental. Se trata de Ecosegundos, que fomenta el reciclaje mediante un aplicación de incentivos para los usuarios, y Ekobin by Wondereko, impulsores del Ekobin, un contenedor inteligente que tritura los envases y los reduce en un 90 %. Por último, completa su programa de aceleración Thailō Bags,  un ecommerce que vende mochilas de cáñamo hechas a mano por mujeres en riesgo de exclusión social en poblaciones vulnerables de Nepal.

Las startups impulsadas en este espacio disfrutan de un amplio listado de ventajas: una metodología de aceleración personalizada, sesiones de trabajo y acompañamiento de un equipo de 15 mentores de gran prestigio en áreas tan importantes como Derecho de las Nuevas Tecnologías, Marketing, Innovación en modelo de negocio, Hardware o Finanzas, entre otras. Además, estos equipos pueden crecer gracias a oportunidades de inversión y herramientas de financiación pública, a la pertenencia a la red global de emprendedores Open Future o a la presencia en eventos de referencia en el mundo de la innovación, como South Summit, 4YFN, Alhambra Venture, Foro Transfiere o Investor Day, organizado anualmente por Andalucía Open Future.

El Cable cuenta, además, con un potente posicionamiento en el ecosistema emprendedor de Almería, gracias a la colaboración de la aceleradora con la Universidad de Almería, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), la Cámara de Comercio o Andalucía Emprende, a través del CADE de Almería, entre otras muchas instituciones.

Visita del triatleta Javier Gómez Noya.

Javier Gómez Noya, pentacampeón de triatlón, ha visitado la aceleradora almeriense con motivo de la celebración del tercer aniversario de la misma, que ha tenido lugar este 4 de octubre. Lo ha hecho acompañado por Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; María Vázquez, teniente-alcalde de Almería; Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública; Joaquín Segovia, director de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en el Territorio Sur; y Diana Melero, la directora de El Cable.

Este gran referente atlético, considerado unos de los mejores deportistas del país (reconocido con el Premio Princesa de Asturias, Premio Nacional del Deporte y Medalla de Oro al Mérito Deportivo, así como otros once títulos mundiales) ha tenido la oportunidad de conocer la aceleradora de Andalucía Open Future en Almería y compartir con los emprendedores su experiencia como reconocido deportista.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación que nació en 2014 como fruto del acuerdo entre la Junta de Andalucía y Telefónica. Cuenta con cuatro espacios de aceleración en Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba). El programa, que ya han completado con éxito más de 130 startups, tiene abiertas actualmente dos convocatorias: el Reto AOF, para la captación de startups tecnológicas e innovadoras (hasta el 8 de octubre), y el Reto V2X, para empresas nacionales e internacionales que ofrezcan soluciones V2X (Vehicle to Everything) aplicadas al coche conectado, así como a aquellos emprendedores que impulsen proyectos o pruebas de concepto en este ámbito (hasta el 7 de noviembre).

 

 

 

 

Related posts

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza una auditoria para abrir un vivero de empresas

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento se suma a la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por ellas’

Icíar Carballo

Ikea inaugura su nueva tienda en Almería el 5 de julio

Redacción

dejar un comentario