Esradio Almería
Actualidad Destacados

La consejera almeriense Carmen Crespo reclama en Luxemburgo fondos y autonomía para el agro de Andalucía y Almería contra el cambio climático

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, desplazada a Luxemburgo, ha participado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, donde ha solicitado, en nombre de todas las Comunidades Autónomas, que se homogeneice y simplifique la normativa comunitaria para facilitar las declaraciones de subproductos y de fin de condición de residuos. Para Crespo, que ejerce de portavoz nacional al ostentar Andalucía la coordinación de la participación de los territorios españoles en este organismo, se trata de una medida necesaria para que “los residuos puedan volver al ciclo productivo y se promueva una mayor implicación de los sectores económicos y de la sociedad en su conjunto para alcanzar un nuevo modelo” de economía circular.

La consejera ha hecho hincapié en el “orgullo” que supone “dar voz a la regiones españolas, es un orgullo traer un mensaje que se ha acordado por unanimidad de la voluntad inequívoca de las regiones españolas de luchar contra el cambio climático y alcanzar la neutralidad climático en el horizonte 2050”. Se trata una demanda social en la que “todos estamos de acuerdo y por ello reclamamos hoy a Europa medidas que nos permitan avanzar a las regiones y entidades locales para poder aplicarlas”.

Asimismo, Carmen Crespo ha reclamado “recursos económicos y herramientas que vayan avanzando en ese camino” y que, por ejemplo, podrían girar en torno a la colaboración público privada. En concreto, la consejera ha detallado la necesidad de contar con más recursos económicos, instrumentos fiscales y mayor participación. Asimismo, la consejera de Andalucía ha apuntado la necesidad de que se ofrezca a las regiones la posibilidad de legislar en esa materia y de que Europa reconozca el papel fundamental que pueden desempeñar las regiones para articular un verdadero modelo de Economía Circular.

La titular de Desarrollo Sostenible de Andalucía, donde se está elaborando una Ley de Economía Circular, está convencida de que es un sector que se presenta como “un importante nicho de mercado que, además, permite que vayamos avanzando contra el cambio climático y a favor del medio ambiente”.

Por otro lado, en el encuentro ha destacado que una de las cuestiones que más interesa a las regiones españolas es la reutilización de aguas residuales, concretamente, de la apuesta por las aguas regeneradas con uso agrícola cuya relevancia se pone de manifiesto especialmente, como ha apuntado Carmen Crespo, “para territorios de la España seca como Andalucía, Murcia o Valencia”. La consejera andaluza ha afirmado que el empleo de este recurso en el campo aportará alternativas para aliviar el déficit y el estrés hídricos de estas zonas, al tiempo que contribuirá a frenar la desertificación. Es clave construir un modelo de economía circular a fin de que todos los gobiernos puedan implementarlos en ss ejes de Gobierno.

Otros asuntos abordados

Entre los temas incluidos en el orden del día del Consejo de Ministros se encontraba también la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Este encuentro, que se celebrará en Chile del 2 al 13 de diciembre de 2019, tendrá como objetivo principal la adopción de una posición europea a partir de las conclusiones que se obtengan en la reunión.

Asimismo, los representantes europeos han tratado también la necesidad de un Octavo Programa de Acción en materia medioambiental y de cambio climático para el periodo 2021-2030; y han conocido el estado actual de los trabajos relacionados con el Reglamento sobre la homologación de los vehículos de motor en cuanto a emisiones procedentes de turismos y transportes comerciales ligeros.

Related posts

Diputación inicia el Plan Viario 2021 aprobando siete proyectos con 1.250.000 euros de inversión

redaccion

El Ayuntamiento de Vícar inicia un plan de desinfección y el servicio de ayuda a domicilio a las personas más vulnerable

redaccion

Amparo, emprendedora del bar ‘Los Ángeles’ en Gádor: «Pedimos a las instituciones que nos ayuden con los gastos que supone la hostelería»

Icíar Carballo

dejar un comentario