Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almócita acoge las jornadas Albada Rural – Pueblos Sostenibles, contra la despoblación rural.

El Teatro de la localidad alpujarreña de Almócita acoge hasta este domingo, 6 de octubre, el II Congreso ‘Albada Rural: Pueblos sostenibles’. Se trata de un importante evento de carácter nacional en el que se ponen sobre la mesa los retos de la llamada España vaciada, para dar respuesta a la pérdida de población que sufren especialmente los municipios de interior.

La provincia de Almería se convierte gracias a este foro, y a las líneas de trabajo conjuntas entre la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra la Despoblación, en el eje cardinal de la lucha contra la despoblación en España. En las jornadas se analiza, reflexiona y se proponen medidas para evitar el éxodo masivo de los pueblos a las grandes urbes y el litoral.

Esta mañana se han inaugurado las jornadas con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, el alcalde de Almócita, Francisco García, y la presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación, Lidia Díaz.

El presidente de la Diputación ha puesto sobre la mesa la peculiaridad de la provincia de Almería, que en su conjunto ha crecido cuatro veces por encima de la media nacional en los últimos diez años, pero el ochenta por ciento de la población se concentra en el litoral y grandes urbes, por este motivo, ha precisado que “estas jornadas van a ser muy interesantes porque vamos a reflexionar, captar ideas y a nutrirnos unos de otros para plantear medidas efectivas”.

Del mismo modo, Javier A. García, ha insistido, en referencia a la despoblación, que “ha llegado el momento de dejar de hablar para actuar”, y ha detallado que desde la Diputación Provincial se aplica esta máxima a través de “políticas transversales con acciones en deporte, cultura, asuntos sociales, infraestructuras, empleo, servicios…, para generar oportunidades que todas las administraciones tenemos que poner encima de la mesa”, y ha felicitado a la Asociación por plantear un término en positivo de este asunto: repoblación.

Para finalizar, Javier A. García ha apelado a la necesidad de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación ya que, como ha matizado, “no hay colores políticos, es una cuestión de Estado, todos vamos de la mano y necesitamos ese gran pacto para dar libertad a las personas para que vivan donde deseen vivir”, y ha ensalzado la importancia de las Diputaciones provinciales para “hacer de muro de contención contra la despoblación”.

Por su parte, el alcalde de Almócita ha mostrado su satisfacción porque estas jornadas se lleven a Cabo en su municipio y ha valorado positivamente este foro para “analizar la situación por la que estamos pasando, poner en común diferentes experiencias que nos aportarán mucho, aprender y aportar soluciones. Como ha dicho el presidente, las Diputaciones provinciales son súper importantes”, y ha recordado que si no se actúa “el patrimonio físico y cultural de los pueblos se perderá. Por eso es un momento clave para abordar este tema”.

“Durante estos días vamos a ver cómo es posible revertir el abandono a través de compartir experiencias que están siendo viables en diferentes lugares”, ha señalado la presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación, Lidia Díaz, durante su intervención tras recordar que en las jornadas se dan cita representantes de varias instituciones de otras provincias y comunidades, como Cantabria, Ávila, Extremadura…, además de ayuntamientos de la comarca y la provincia de Almería, y otros agentes del desarrollo rural.

Medidas y actuaciones contra la despoblación

Tras la inauguración de las jornadas se llevó a cabo la mesa redonda ‘Medidas y actuaciones contra la despoblación’ en la que participaron el diputado de Presidencia, Lucha Contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz, en representación del Gobierno de Cantabria, María Rosa Valdés y el alcalde de Almócita, Francisco García.

El diputado ha expuesto las actuaciones que la Institución Provincial ha materializado para fijar a la población en los municipios del interior de Almería. Giménez ha afirmado que todas las actuaciones que emprende la Diputación están encaminadas a paliar la despoblación, y ha añadido que la Institución “ha sido pionera en promover iniciativas reales y palpables que contribuyen a luchar contra a despoblación”.

En este sentido, Fernando Giménez ha afirmado que, como prueba del compromiso con la provincia y con el asentamiento de la población, especialmente en los municipios del interior, “en esta legislatura hemos puesto en marcha el Área de Lucha Contra la Despoblación, integrada en Presidencia para que las actuaciones que se lleven a cabo se hagan de forma transversal a todas las áreas de la Institución”.

A continuación, Giménez ha detallado acciones específicas impulsadas por la Diputación para igualar las oportunidades entre los 103 municipios y fijar a la población, tales como el Plan de Autónomos, de Cajeros, inversiones en agua, asistencia a municipios, la red viaria provincial, los Planes Especiales de Inversión, la marca gourmet ‘Sabores Almería’, promoción del turismo interior, facilitar el acceso a viviendas VPO, apostar por la conservación de tradiciones, cultura, Filming Almería para atraer rodajes, deporte, bienestar social, formación, familia, facilitar la gestión tributaria…

A modo de conclusión, Giménez ha cerrado su discurso al destacar que las Diputaciones “avalan el municipalismo, impulsan su sentido, refuerzan la cooperación y fortalecen la garantía de prestación de servicio público. Son valor seguro para la repoblación. Por ello, nuestro compromiso está encima de la mesa para trabajar en el impulso de medidas que permitan asentar la población y hacerlo desde el diálogo y el consenso con el resto de fuerzas políticas, con los ayuntamientos y con la sociedad en su conjunto”.

 

Related posts

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: ¿Se estrelló el PSOE el pasado veintiocho de mayo?, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

La Gerencia de Urbanismo aprueba un presupuesto 2020 por favor de 6.949.444,87 euros, con la Ciudad de la Cultura y la segunda fase del Parque de las Familias como principales inversiones

Diputación y ALMUR celebran la ‘X edición de las Jornadas de Excelencia Empresarial’

Redacción

dejar un comentario