Esradio Almería
Destacados Municipios

La Mesa de Trabajo de Discapacidad de El Ejido se reúne para analizar el avance experimentado en accesibilidad y los proyectos pendientes de acometerse

 

Durante el encuentro, se ha realizado un repaso por todas las actuaciones realizadas hasta el momento y que se encuentran incluidas en la redacción del Plan Local de Accesibilidad

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este viernes una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Discapacidad para analizar, en esta ocasión, el importante avance que en materia de accesibilidad ha experimentado el municipio en los últimos años, así como repasar todos aquellos proyectos que están pendientes de acometer a corto y medio plazo.

El gobierno local trabaja desde hace años en incorporar la accesibilidad a la gestión municipal, con el firme propósito de hacer una ciudad mucho más accesible que posibilite equipamientos y espacios más cómodos, más seguros y fáciles de usar y que, por lo tanto, promuevan la autonomía de las personas con movilidad reducida.

En esta línea, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Almudena Martínez, ha precisado que “avanzar en materia de accesibilidad es una cuestión prioritaria, por ello tratamos de impulsar acciones adaptadas a las personas que presentan alguna discapacidad, ya sea física o sensorial, de cara a favorecer su integración en la sociedad y a mejorar su bienestar”.

La edil ha calificado este encuentro, en el que han estado presentes buena parte de las asociaciones y colectivos de diversidad funcional del municipio, de “muy positivo” y es que, tal y como ha explicado, “hemos tenido la oportunidad de dar a conocer todo el trabajo que se ha realizado en materia de accesibilidad e integración y hemos podido atender y abordar, de manera conjunta, las necesidades y reivindicaciones que se nos han planteado de cara a impulsar acciones dirigidas a favorecer la calidad de vida de aquellas personas que presentan problemas de movilidad”.

Es por ello que Martínez ha insistido en que “este tipo de espacios vienen a alentar la participación activa de nuestros colectivos en la vida municipal y a favorecer su inclusión en las distintas áreas de gestión, especialmente en aquellas que más les afectan, potenciándose así el importante papel que estos desempañan en la sociedad”.

 

Avances en accesibilidad y futuros proyectos

A lo largo de la reunión, se ha realizado un amplio repaso por todas las actuaciones acometidas hasta el momento y que se encuentran incluidas en la redacción del proyecto del Plan Local de Accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas, rebajes en el acerado o la mejora de los accesos a edificios y a centros escolares.

También en este tiempo se ha procurado la adaptación de buena parte de los parques públicos a la normativa vigente en esta materia, con la introducción de juegos inclusivos y, en algunos casos, con la dotación de recorridos sensoriales; una acción que se seguirá implementando en el resto de los parques. Incidir igualmente en que, tanto el Centro Asociativo Municipal como el Pabellón Municipal de Deportes, también han sido sometidos a este tipo de reformas, convirtiéndose en espacios mucho más funcionales para las personas con movilidad reducida.

En el primer caso, se ha dispuesto de un ascensor que permite subir a la segunda planta y dotado de aseos adaptados, redistribuido espacios, instalado una rampa, barandillas, y se ha colocado señalización e itinerarios. El Centro Asociativo ha incorporado un ascensor accesible junto a la entrada principal, produciéndose la colocación de señalización visual y táctil de color contrastado, la modificación de los sistemas de apertura de puertas, la colocación de pasamanos, la dotación de aseos adaptados y la remodelación de la zona de mostrador.

Hay que destacar que el proyecto de reforma al que se está sometiendo la Estación de Autobuses también incluye el establecimiento de itinerarios táctiles y rampas de acceso. El gobierno local también ha procurado hacer del Transporte Urbano un servicio más adaptado, y es que la empresa concesionaria del mismo ha introducido vehículos más accesibles, se han previsto marquesinas y balizas en lenguaje Braille, contando además en la APP Sitúame con una aplicación que relata los recorridos de forma sonora.

Otro de los proyectos en los que ya trabaja el Ayuntamiento ejidense, puesto que se encuentra en fase de redacción, es la adecuación a la normativa de edificios municipales como es, en este caso, la propia casa consistorial, en la que se prevé cambiar los ascensores y colocar rampas de acceso.

El gobierno local también prevé llevar a cabo un ambicioso proyecto de remodelación del Teatro Municipal que incluirá la mejora de la accesibilidad, ya que la intención es hacer de este espacio el centro neurálgico en el que colectivos y asociaciones puedan llevar a cabo actividades.

Related posts

Alertan de una supuesta estafa en el municipio de El Ejido

redaccion

Vanesa Iglesias, gerente de V-Fit, te enseña un entrenamiento de quince minutos con el patrocinio de Seat Indalomotor y Ford Indamovil

redaccion

El Ejido solicitará a Costas prioridad para Peña del Moro-Guardias Viejas-San Miguel

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario