Esradio Almería
Destacados Ocio

180 horas más de red museística municipal reforzarán los buenos datos turísticos

Carlos Sánchez ha presentado hoy el refuerzo horario que tiene “un eminente servicio turístico”, tras dar a conocer “el incremento de consultas a la oficina de turismo durante el verano”.

De récord absoluto. Así ha calificado el concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, los datos del pasado verano en cuanto a consultas en la oficina municipal de turismo. En los meses de junio a septiembre, se han atendido a 22.567 personas, “lo que supone un 50% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se llegó a 14.969 personas”. Por meses, el incremento ha sido del 50% en junio, del 10% en julio, del 30% en agosto y del 60% en septiembre.

Datos que se apoyan también en el optimismo de la ocupación hotelera en la capital en el pasado mes. “La media ha sido del 84,5%, lo que ofrece un dato sensiblemente superior al de 2018”, ha explicado Sánchez. A ello, también ha querido recordar que el campo municipal Alborán Golf, “ha vivido su mejor verano de los siete años computados, con un 10% más de salidas de junio a septiembre, que a su vez han batido registros en comparación con los mismos meses desde 2013”.

Con esta “positiva y optimista” introducción, Carlos Sánchez, acompañado por el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, ha presentado este mediodía las novedades horarias para la red museística municipal este otoño, que pasan “por incrementar 180 horas más al mes de lo que se venía haciendo, adaptando el horario no sólo enfocado a la cultura, sino también para dar un servicio de cara al turismo, que en algunos casos tienen otros hábitos de visitas”.

De esta forma, los Refugios, Museo Guitarra, Doña Pakyta y Espacio 2 estarán abiertos mañana y tarde durante toda la semana, de martes a sábado (10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas). El domingo abrirán por la mañana, como se venía haciendo, permaneciendo cerrado de cara al público la jornada del lunes.

Este incremento horario es más significativo si cabe en el caso del Centro de Interpretación Patrimonial, puesto que estará abierto ininterrumpidamente mañana y tarde toda la semana, de 10:00 a 20:00 horas. (domingo de 10.30 a 14.00, lunes cerrado). “Esta apertura ininterrumpida en el CIP nos permitirá atender a los turistas en el tiempo que cierra a mediodía la oficina municipal de turismo, aunque también estamos estudiando aumentar su horario”, ha avanzado el concejal de Promoción de la Ciudad.

En la Casa del Cine y Casa del Poeta se abrirá los fines de semana (viernes, sábado y domingo), con aumento de una visita guiada más. Y en el caso de la Casa del Poeta habrá un refuerzo con agente cultural en lugar de conserje. Su horario será de viernes y sábado 17 a 20.00 horas y sábado y domingo de 10.30 a 13.30 horas.

Los Aljibes Árabes no tendrán modificación horaria (martes a domingo, 10.30 a 13.30 y viernes y sábado de 17.00 a 20.00 horas). En el caso de estos tres centros, la apertura durante la semana quedará reservada para actividades culturales, visitas de centros educativos, visitas guiadas extraordinarias, así como “packs que se van a realizar en colaboración con los hoteles”, ha adelantado Carlos Sánchez.

Actividades para el otoño

En cuanto a la actividades, en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ se prorrogará la exposición ‘Muestra y Exposición de Guitarreros Almerienses’ hasta el 17 de noviembre. La exposición finalizará con una audición y recogida de las guitarras expuestas, y un concierto de las guitarras de la muestra.

También en este espacio se celebrará el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) con una semana de actividades, proyección de documentales, conciertos y conferencias. La programación se dará a conocer en unas semanas, todo ello en colaboración con la Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres.

En cuanto al Museo de Arte Doña Pakyta y Museo de Arte de Almería Espacio 2, continuará la dinamización de las exposiciones temporales. Habrá tres nuevas obras invitadas en Doña Pakyta, con obras de Federico Castellón, Emilio Sala y Agustín Redondela y tres microexposiciones de Miguel Salmerón Pellón, Manuel Falces y una exposición colectiva sobre La Chanca.

En el Espacio 2 habrá dos grandes exposiciones en la planta 1, una del grupo Indalo Foto y otra con motivo del 40 aniversario de Verdiblanca. A ellas se suman otras tres en la sala Jesús de Perceval (planta -1), de Annie Chiva, Mari Trini Callejón y Grupo Indalo Foto.

A todo esto hay que sumar que seguirán los talleres creativos y didácticos que son todo un éxito con casi siempre plazas cubiertas, visitas temáticas, conferencias, ciclo de conciertos de música clásica y también la tercera edición de ‘Versos Que Abrazan’, conmemorando el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

Related posts

Las empresas ya pueden solicitar ayudas en I+D+i empresarial

Jose Antonio Bayo

Gádor celebra su XII edición del ´Día de la naranja`

Juan Jesus Reche Martínez

Regantes de la EDAR no ven «razonable» el convenio ofrecido por el Ayuntamiento para el agua desalada

redaccion

dejar un comentario