Esradio Almería
Destacados Municipios

El seminario ‘Impacto de las nuevas tecnologías en la seguridad’ une a Diputación y Guardia Civil contra los delitos informáticos

Entender el uso criminal de la tecnología digital y su impacto en la seguridad ha sido uno de los objetivos del seminario ‘Impacto de las nuevas tecnologías en la seguridad’, que se ha impartido durante los días 26 y 27 de septiembre en la casa de las Mariposas. Promovido por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, UNED y Cajamar.

Han participado 175 alumnos de ámbitos tan diversos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración de Justicia, Educación, Seguridad Privada y empresas o profesionales autónomos relacionados con las nuevas tecnologías. Esta tarde se ha clausurado el curso con la participación del presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto y el director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez.

El presidente de la Diputación ha dado las gracias al Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, integrado en la UNED, “por la labor que realiza para acercar a la sociedad la cultura de la seguridad”, y ha felicitado a la organización por “plantear este seminario para mejorar la capacitación profesional de los participantes y por tratar un asunto de vital importancia para nuestra sociedad: la delincuencia relacionada con las nuevas tecnologías de la información”.

Además, Javier A. García ha destacado la necesidad de acciones como este curso debido a la proliferación de los delitos digitales y ha explicado que “por este motivo resulta necesario que la Guardia Civil, y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estén al día en este asunto para combatir a los ciberdelincuentes dando a los usuarios tranquilidad y garantizado la seguridad informática. La formación es fundamental para hacer frente a todos los retos relacionados con la seguridad en internet y el universo digital”.

Por último, Javier A. García ha destacado la excelente relación institucional existente entre la Diputación Provincial y la Guardia Civil y ha asegurado que “nos vais a tener siempre al lado”, y ha puesto como ejemplo de esta colaboración las acciones conjuntas que se han emprendido para la conmemoración del 175 aniversario del Cuerpo, o las inversiones en los cuarteles que “redundan en la mejora de las condiciones laborales y de vida de los más de 1.700 profesionales que trabajan por la seguridad de todos los almerienses”.

Por su parte, Arturo Prieto ha calificado el seminario como un “éxito”, tanto por el número de inscritos como por el interés que han suscitado las ponencias, y ha agradecido la participación de los inscritos, los ponentes y a los responsables de las entidades que han posibilitado esta acción formativa, y ha pedido a todos los participantes que les transmitan sus sensaciones a través de la cuenta de twitter de la Guardia Civil de Almería.

El director de la UNED Almería ha mostrado su deseo de que “los conocimientos adquiridos sirvan para mejorar el día a día de todos los ciudadanos y repercutan en nuestro bienestar”, y ha añadido que “la UNED está dispuesta a promover la realización de un curso de verano para profundizar en asuntos de seguridad”, y ha mostrado su deseo para que la iniciativa se repita y mejore de cara al próximo curso.

El seminario ha abordado temas como el uso criminal de las criptomonedas, su definición jurídica y posibles herramientas que permiten el control de pagos a través de ellas. Cómo el uso de drones puede mejorar la seguridad de las explotaciones agrícolas de la provincia de Almería, el malware avanzado, el empleo de las redes sociales por parte de las organizaciones terroristas…, o los avances legislativos en ciberseguridad para la lucha contra estos grupos criminales.

Related posts

El ayer y el hoy de Cantoria se comparan en el Centro Guadalinfo

El 24% de los almerienses tiene ya la tercera dosis

Víctor Arrufat

Vera se pinta de colores por la Hispanidad y la concienciación

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario