Esradio Almería
Destacados Municipios

El pleno del Ayuntamiento de Níjar aprueba acogerse a las ayudas del Sistema Nacional de Protección Civil

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos acogerse a las ayudas contempladas por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, instando al Gobierno de España a la aplicación de las medidas contempladas en el artículo 24 de la norma, por la que se contempla el arbitrio de fondos para la reparación de infraestructuras públicas que han quedado dañadas, así como para los particulares, al igual que medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social para las zonas afectadas. El Ayuntamiento también ha aprobado facilitar el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas a todos los vecinos afectados.

Níjar se convierte de esta manera en el primer municipio que despliega la batería de solicitudes necesarias a cada una de las administraciones con competencias específicas para el restablecimiento de la normalidad en la zona afectada, así como para garantizar la viabilidad del principal sector económico de la zona, gravemente dañado en el pasado temporal

El modelo que hoy ha sido puesto sobre la mesa en el salón de plenos del Ayuntamiento que rige la alcaldesa Esperanza Pérez Felices, supone todo un balón de oxígeno para el campo nijareño, ya que contempla específicamente:

– Ayudas por daños personales

– Ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe.

— Indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas en su caso.

— Beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas.

— Bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

— Establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros.

— Concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe.

— Habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas.

 

En la moción de los socialistas, que ha sido seguida sin objeciones por el resto de grupos, se muestra la solidaridad del Consistorio con todos los afectados por el temporal, e igualmente hace un reconocimiento expreso de la labor realizada por todos los equipos de emergencia que han intervenido en la catástrofe natural. En el pronunciamiento propuesto por el grupo de Esperanza Pérez, queda muy especialmente resaltado el papel desempeñado por los empleados púbicos del Ayuntamiento de Níjar, Protección Civil, Policía Local y todos aquellos ciudadanos que han colaborado en el restablecimiento de la normalidad tras el paso de la DANA.

El Ayuntamiento pide, igualmente, estar presente en la Comisión de Coordinación que se formará con el resto de administraciones al amparo del artículo 25 de la Ley 17/2015, que entre otras disposiciones podrá aprobar medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en zonas siniestradas.

En el pronunciamiento del máximo órgano de representación del Ayuntamiento de Níjar se pide también, en este caso a la Junta de Andalucía, que acometa de manera inmediata las actuaciones necesarias para restablecer los servicios públicos dependientes de la administración autonómica y que repare las infraestructuras que de ella dependen.

Será también competencia de la Junta la aprobación de un plan urgente con capacidad económica suficiente para los arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, así como implementar de manera inmediata las ayudas necesarias para que los agricultores, ganaderos, e industria auxiliar afectada recuperen su capacidad productiva.

Níjar le pide de manera unánime a la Junta que ejecute con urgencia la limpieza de ramblas, cauces y arroyos que son de su competencia y que priorice las obras de infraestructuras pendientes que tienen como finalidad prevenir este tipo de inundaciones.

En lo que respecta a la Diputación Provincial de Almería el consistorio nijareño, la zona cero de los destrozos causados por la DANA a su paso por Almería, pide la asistencia técnica y apoyo económico para la restauración de las infraestructuras dañadas y el restablecimiento de los servicios públicos que de ella dependen.

Related posts

El Gobierno destina más de 4 millones de euros para extender la conectividad ultrarrápida a Almería

redaccion

‘UMAI Gourmet 5º Sabor’ inaugura sus instalaciones en Abla

La ‘Operación Salida’ hace atender casi 500 emergencias por el 112 durante la primera fase

redaccion

dejar un comentario