Esradio Almería
Destacados Municipios

El Comité de Seguridad de la Información de la Diputación fortalece la ciberseguridad de los ayuntamientos

Facilitar y agilizar los trámites que los ciudadanos de la provincia tienen que realizar con la administración local a través de las tecnologías digitales, especialmente los pertenecientes a municipios con menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran la gran mayoría de los 103 municipios almerienses, es uno de los objetivos de la Diputación de Almería.

Este proceso, en plena sociedad del conocimiento y la comunicación, donde cada vez cobra mayor peso y eficacia la administración electrónica, requiere de una serie de medidas preventivas de seguridad que garanticen en todo momento los derechos digitales de los ciudadanos y la protección de sus datos personales. Los riesgos son cuantiosos, virus, ataques informáticos, suplantación de identidad, robo de información financiera…

Con el propósito de garantizar estos derechos e igualar las oportunidades de los almerienses en su relación con la administración más cercana, independientemente de donde vivan, la Diputación de Almería cuenta con un Comité de Seguridad de la Información que mantiene reuniones periódicas para analizar y asegurar la correcta aplicación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, preside este Comité de Seguridad que, como ha detallado, “sirve para establecer las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas de seguridad que permitan a las administraciones públicas, y a los ciudadanos, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes. Incrementando la seguridad fortalecemos el uso de las nuevas tecnologías y facilitamos la relación de los ciudadanos con su administración”.

En este sentido, Domingo Fernández, diputado de Nuevas Tecnologías y Seguridad y, a su vez, vicepresidente de este Comité, ha especificado que “está formado por representantes de diferentes Áreas de la Diputación, así como por técnicos de ayuntamientos de la provincia. Se analizan y debaten estrategias para salvaguardar los derechos digitales de los ciudadanos, empresas y empleados”, y ha añadido que “en este tipo de casos cobra vital importancia el papel de las diputaciones, pues dotan de recursos e infraestructura a consistorios que, por sí solos, no pueden alcanzar estos medios”.

El ENS es una normativa a la que están sujetas todas las administraciones públicas y que tiene por objeto establecer la política de seguridad en el uso medios electrónicos y está constituido por una serie de requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

 

Related posts

Unicaja Voleibol Costa de Almería brinda en Diputación su título de Superliga a toda la provincia

Redacción

La diversión de la Noche en Blanco vuelve al centro con espectáculos y conciertos

Icíar Carballo

Juanjo Alonso defiende el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Almería

redaccion

dejar un comentario