Esradio Almería
Destacados Municipios

Berja se preparar para la procesión de la Beata Ruano, que recorrerá sus calles esta tarde de sábado

Este sábado 21 de septiembre, tras la misa que se oficiará en la Parroquia de la Anunciación a las 20:00 horas, la imagen de la Beata será procesionada por los fieles de Berja hasta la calle que la vio nacer el 9 de julio de 1854. El recorrido que seguirá será Plaza de la Constitución, calle Goya, Fuente Toro, Pago, Velázquez, Fuente Toro, Goya, Plaza de la Constitución y Templo.

La Beata Josefa Ruano García nace en un hogar de la calle Pago de Berja formado por Antonio y Mª Ramona. Ingresa en la recién estrenada Congregación de Hermanitas de los ancianos Desamparados el 8 de diciembre de 1877.

La constante hostilidad anticristiana durante la II República se generaliza tras el levantamiento militar de julio de 1936. En Requena, los milicianos se incautan del asilo, en perjuicio de los ancianos. Impedidas de atender a los viejecitos, Josefa (82 años) dispone la dispersión de la comunidad, consiguiendo poner a salvo a cinco religiosas, pero a ella, a Sor Dolores Puig (79 años) y a Sor Gregoria Pérez las detuvieron a finales de agosto, mientras esperaban ocasión de marchar. Ilegalmente retenidas, estaban condenadas a muerte, sin juicio y sin defensa, sólo por ser religiosas. Fueron sometidas a malos tratos varios días, hasta el 8 de septiembre. Las sacaron en un coche. Intentaron apartar a la más joven, pero no pudieron separarlas. Más adelante, a la altura de Buñol, las fusilaron.

Related posts

Álex Sánchez, responsable de vehículos de ocasión en Peugeot Almería, habla sobre las promociones veraniegas

redaccion

La Junta de Andalucía abandera el desarrollo de la inteligencia artificial con un grupo de trabajo específico

Víctor Arrufat

La Junta apuesta por la digitalización del campo para ganar competitividad en tiempos de sequía

Víctor Arrufat

dejar un comentario