Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Berja se preparar para la procesión de la Beata Ruano, que recorrerá sus calles esta tarde de sábado
Destacados Municipios

Berja se preparar para la procesión de la Beata Ruano, que recorrerá sus calles esta tarde de sábado

Este sábado 21 de septiembre, tras la misa que se oficiará en la Parroquia de la Anunciación a las 20:00 horas, la imagen de la Beata será procesionada por los fieles de Berja hasta la calle que la vio nacer el 9 de julio de 1854. El recorrido que seguirá será Plaza de la Constitución, calle Goya, Fuente Toro, Pago, Velázquez, Fuente Toro, Goya, Plaza de la Constitución y Templo.

La Beata Josefa Ruano García nace en un hogar de la calle Pago de Berja formado por Antonio y Mª Ramona. Ingresa en la recién estrenada Congregación de Hermanitas de los ancianos Desamparados el 8 de diciembre de 1877.

La constante hostilidad anticristiana durante la II República se generaliza tras el levantamiento militar de julio de 1936. En Requena, los milicianos se incautan del asilo, en perjuicio de los ancianos. Impedidas de atender a los viejecitos, Josefa (82 años) dispone la dispersión de la comunidad, consiguiendo poner a salvo a cinco religiosas, pero a ella, a Sor Dolores Puig (79 años) y a Sor Gregoria Pérez las detuvieron a finales de agosto, mientras esperaban ocasión de marchar. Ilegalmente retenidas, estaban condenadas a muerte, sin juicio y sin defensa, sólo por ser religiosas. Fueron sometidas a malos tratos varios días, hasta el 8 de septiembre. Las sacaron en un coche. Intentaron apartar a la más joven, pero no pudieron separarlas. Más adelante, a la altura de Buñol, las fusilaron.

Related posts

Más de 150 metros por metro cuadrado, más de 60 emergencias y ‘alerta 1’ durante toda la noche

Victor Hernández Bru

Los políticos quieren mangonear en Cáritas (Blog #Confinatodosperonoarrinconados)

Macael lanza una campaña en favor de la candidatura de su Cantería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Diego Fernandez

dejar un comentario