Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido lamenta la tardanza e insuficiencia de la Rebaja Fiscal para el campo almeriense

El alcalde, Francisco Góngora, ha exigido que «Hacienda corrija este agravio y publique a la mayor brevedad posible una rectificación de forma que la fiscalidad se adapte a las circunstancias reales que atravesó nuestro sector agrícola durante 2019”.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha lamentado que la Rebaja Fiscal para los agricultores “llega tarde, mal y que es totalmente insuficiente” para el campo almeriense.

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en el (BOE) la Orden de 6 de abril por la que se reducen para el período impositivo 2019 los Índices de Rendimiento Neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Al respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “para la provincia de Almería y en productos hortícolas solo contempla el rebajar el modulo para el calabacín y tomate hasta el 0,18, muy lejos del 0,13 que desde el Ayuntamiento habíamos pedido para todos los productos”.

Por ello, le exige a Hacienda que “corrija este agravio y publique a la mayor brevedad posible una rectificación de forma que la fiscalidad se adapte a las circunstancias reales que atravesó nuestro sector agrícola durante 2019”.

El regidor ha incidido en que también ha habido precios muy bajos el año pasado en el pimiento, pepino, berenjena y judía…, así como una mediocre campaña de primavera de sandias y melones. Los propios agricultores aseguran que “ha sido una de las peores campañas que han tenido, lo que los ha motivado a salir a la calle en varias ocasiones ante esos bajos precios a los que cotizan sus productos hortofrutícolas y que hacen del campo algo insostenible. Unas movilizaciones de protesta que han contado siempre con el respaldo del Ayuntamiento de El Ejido”.

En este sentido, también ha hecho referencia a que el pasado mes de febrero el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó una moción en Defensa del Futuro del Sector Hortofrutícola que recogía entre sus puntos: “que con carácter de urgencia, como respuesta a la crisis de precios que viene arrastrando el campo, apruebe una rebaja del 50% de los módulos de tributación de frutas y hortalizas en el IRPF.»

Tal y como se expuso en esta moción, “son muchos los años en los que el campo viene reclamando soluciones ante una falta de rentabilidad que pone en peligro nuestro modelo productivo. En los últimos meses han sido varias las movilizaciones que hemos presenciado, donde miles de agricultores se unen para denunciar la crisis «estructural» que sufre la actividad y su abandono por las distintas administraciones públicas”.

Para Góngora, “la solución a este problema no es sencilla, requiere del compromiso de todos los agentes implicados en la cadena y de todas las administraciones publicas, desde las autonómicas hasta las europeas”. Además, «es más que evidente la crisis de precios en nuestro sector, debido a un continuo incremento de los costes de producción, que se suma a la competencia desleal de terceros países, para unos precios que son los mismos hace muchos años y que en muchos momentos de la campaña, sufren desplomes importantes. Pero además, nuestras producciones se han visto afectadas a lo largo de 2019 por fenómenos meteorológicos adversos y problemas fitosanitarios, como virosis y bacteriosis, que ha provocado un aumento de los costes de producción y perdidas de cosechas o bajas producciones».

Por último, Góngora ha recordado que “ya la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se reunió por videoconferencia con miembros de la Mesa de Interlocución Agraria, quienes  acordaron que la Junta de Andalucía solicitase al Gobierno de España que agilizara la publicación de los módulos del IRPF, como una medida que permita rebajar la presión fiscal del sector. Una publicado que se ha producido en el día de hoy y que lamentablemente no se corresponde en absoluto con lo que se esperaba”.

Related posts

José Juan Martínez, el ahora concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Tíjola, seguirá liderando la alcaldía

Icíar Carballo

La concejal de Comercio, Ana Lourdes Ramírez clausura el Taller de ‘Creación y Edición de Vídeos para Redes Sociales’

Icíar Carballo

El Ejido presenta la nueva señalización del Camino del Peregrino del Cristo de la Luz en la Plaza de la Iglesia de San Isidro

Carlos León

dejar un comentario