Esradio Almería
Destacados Economía

Juanma Moreno exigirá ayudas para el sector agroalimentario de Andalucía con el objetivo de intentar paliar los efectos del COVID-19

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que su Ejecutivo trabajará para mejorar la situación del sector de cara al desarrollo y la prosperidad de Andalucía. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector agroalimentario de nuestra comunidad autónoma a los que les ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de reclamar ante el Gobierno de España y ante la Unión las ayudas excepcionales que este sector necesita tras los importantes efectos que ha generado en él la crisis del coronavirus.

El encuentro ha tenido como objetivo el conocer de primera mano las preocupaciones y las demandas del sector agroalimentario, así como tratar de darles respuestas en la medida de lo posible. En él, Moreno ha afirmado que los problemas de este sector son los problemas del Gobierno andaluz ya que, según ha dicho, “se trata de un sector primario y de un pilar clave en nuestra economía y un buque insignia de nuestras exportaciones”, al mismo tiempo que ha insistido en que su Ejecutivo trabajará sin descanso para mejorar la situación que atraviesa este sector, un sector que es crucial para el desarrollo y la prosperidad de Andalucía.

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno andaluz está haciendo absolutamente todo lo que está en su mano por anticiparse a la crisis y poder responder mejor a sus gravísimos efectos y ha mostrado su preocupación por el sector agrícola y ganadero, un sector con el que, según ha apuntado, “debemos volcarnos para ayudaros a sacar adelante las cosechas, la pesca y las producciones porque son esenciales para nuestra alimentación”.

Asimismo, ha definido a este sector como el sostén capital y un motor clave de la economía andaluza y del que se alimentan miles de trabajadores, cooperativistas, autónomos y emprendedores.

De esta forma, se ha comprometido a volver a trasladarle de nuevo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que tendrá lugar el próximo domingo, las principales demandas de este sector, al mismo tiempo que ha incidido en que desde su Ejecutivo seguirán reclamando ayudas para sectores que se han visto especialmente afectados por esta crisis sanitaria como son el sector pesquero, la flor cortada y ornamental, el sector de la fresa o las ayudas al almacenamiento privado y las paradas extraordinarias.

“Demandamos a la UE una necesaria flexibilización en el cumplimiento de los requisitos y trámites de la gestión de los fondos agrarios y de desarrollo rural”, ha agregado.

En este punto, ha recordado algunas de las decisiones que el Gobierno andaluz ha adaptado en el ámbito económico como es la movilización de 1.000 millones de euros, 900 de ellos para autónomos y pymes, avales por otros 20 millones a través de IDEA para garantizar préstamos o créditos, una línea reforzada de ayudas a la Transformación Digital y la agilización de trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial.

También ha hecho alusión a otras de las medidas que se ha llevado a cabo como es la convocatoria de ayudas para la concertación agraria y pesquera por más de 5 millones de euros, el abono este mes de otros 87 millones de euros en ayudas de la PAC y del que se beneficiarán a unos 186.300 agricultores y ganaderos y la modificación del Programa de Desarrollo Rural para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar la crisis, a lo que se suma la autorización del pago de 5 millones a la modernización de explotaciones agrarias, unas ayudas atascadas de la convocatoria de 2016 y que beneficiarán a 96 solicitantes.

Finalmente, ha agradecido la valiosísima contribución de tantos agricultores que han salido con sus tractores a desinfectar las calles de nuestros pueblos y la de tantas empresas y cooperativas que han alterado su rutina para ponerla al servicio de esta crisis en un tiempo récord.

Related posts

Dos años y medio después, Pedro Sánchez visita Almería

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Listas»

Victor Hernández Bru

‘Sabores Almería’ destaca como sello de calidad internacional en la feria agrícola

Redacción

dejar un comentario