esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • El Ayuntamiento de El Ejido empleará medidas fiscales con el objetivo de contribuir a paliar la crisis sanitaria para vecinos y empresarios
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido empleará medidas fiscales con el objetivo de contribuir a paliar la crisis sanitaria para vecinos y empresarios

Una de las medidas consiste en la modificación del calendario del contribuyente para buscar el aumento de los plazos voluntarios de pago en un mes.

El Ayuntamiento de El Ejido, en el ámbito de sus competencias en materia fiscal y tributaria, tiene la firme voluntad de adoptar diferentes medidas que ayuden a aliviar la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus. Unas acciones que se han aprobado en la última Junta de Gobierno Local celebrada por el Consistorio que, por primera vez en la historia del municipio ejidense, se ha realizado a través de videoconferencia garantizando el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Es por ello que el alcalde, Francisco Góngora, ha destacado que “vamos a movilizar un paquete de medidas económicas con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 y que van a estar dirigidas a vecinos, familias y al importante tejido empresarial con el que cuenta el municipio”.

En este sentido las actuaciones que el Ayuntamiento ejidense va a llevar a cabo se centran, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

  1. La modificación del calendario del contribuyente para aumentar los plazos voluntarios de pago en un mes, teniendo en cuenta la dificultad para un sector importante de la población de realizar los pagos en esta situación de confinamiento, de modo que se evita que la deuda tributaria pase a periodo ejecutivo. Cabe mencionar que esta medida afecta al impuesto sobre vehículos y al IBI urbano; asimismo, se retrasan también un mes los cobros de los recibos domiciliados. También afecta al primer y segundo trimestre de la tasa RSU.

2.Se procederá de oficio, una vez levantado el Estado de Alarma, a regularizar las liquidaciones por ocupación del dominio público que vienen realizando empresarios y comerciantes, en los mercadillos o en el sector de la hostelería a través de las terrazas, en el ejercicio de su actividad, no computando el tiempo que duren estas medidas a efectos tributarios de pago de las tasas por este concepto. De forma que mediante Decreto del Concejal Delegado de Hacienda y Contratación se prorratearán aquellas liquidaciones por tasa de ocupación de aquellos que no hayan podido desarrollar su actividad por encontrarse afectados por las medidas derivadas del Estado de Alarma, con la correspondiente devolución de ingresos, entendiendo como periodo no sujeto al tributo el que dure este Estado.

  1. Se aprueba la exención del canon a pagar por los concesionarios de quioscos, chiringuitos, puestos en el mercado de abastos, bares y peluquería en centros de mayores o piscina cubierta, a partir del día 13 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 declarada por el Real Decreto 463/2020 y hayan desaparecido las causas que dieron origen a la suspensión de estos.

El alcalde ha detallado que, mientras llegan más medidas estatales, con las puestas en marcha por el Ayuntamiento se está procediendo al reajuste de los ingresos y gastos previstos, acometiendo medidas fiscales y tributarias, “con el fin de contribuir a equilibrar la situación económica de los ejidenses y de aquellos sectores que más lo necesiten en estos momentos”.

Cabe mencionar que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy también se ha aprobado el expediente de contratación de la ejecución del proyecto de obra de ampliación del cementerio de El Ejido y la construcción de 940 nichos, por procedimiento abierto simplificado y tramitación de urgencia, con una inversión de casi un 1.750.000 euros. Recordar que a este proyecto se destinan en esta primera fase, un total de 760.468,68 € para el proyecto de obras, más 977.428,84€ a la adquisición de una parcela al norte del camposanto, ya que en parte de la misma se ejecutará la obra de ampliación.

También se ha ratificado el acuerdo de aprobación del proyecto de ‘Adecuación de la carretera municipal de Las Salinas a Berja. Tramo Carretera Provincial AL-4300 Matagorda’. El Ayuntamiento de El Ejido, presentó este proyecto a la Diputación de Almería en enero pese a que disponía de plazo hasta el mes de abril. Supone una importante actuación con la que se pretenden mejorar las condiciones de uso de una importante arteria de comunicación ya que soporta, a diario, un elevado volumen de tráfico. Con estos trabajos se va a reparar el pavimento existente en la Carretera de Las Salinas a Berja, incluyendo además la ejecución de un colector de pluviales para solucionar la acumulación de agua y que imposibilita el tránsito de vehículos durante episodios de lluvias. El presupuesto de este proyecto es de 675.000 euros, que están incluidos dentro del Plan de Caminos Agrícolas y Ganaderos 2020-21 de la Diputación de Almería.

De igual modo, se ha aprobado el pago de varias facturas correspondiente a suministros energía eléctrica dependencias municipales emitidas por la empresa Endesa Energía por importe superior a 230.000 euros y el expediente de contratación de la ejecución del suministro de una motobomba para la impulsión de aguas residuales de la E.B.A.R. de Ejidobeach I por un importe de 35.241,25 euros.

Related posts

Mercedes López, parlamentaria de Ciudadanos, ha recordado en #EsLaEntrevistaDelDía que «necesitamos la empatía de los poderes públicos» para así poder vivir en «igualdad de oportunidades»

Araceli Parra

La imagen de Almería como capital de la comida saludable se ha proyectado en un mural de frutas y verduras

Araceli Parra

Rafael Burgos (Cs) pide explicaciones a Diputación por las contrataciones de FICAL

Araceli Parra

dejar un comentario