Esradio Almería
Actualidad Destacados

La consejera de Agricultura pide “respeto para las producciones de toda Europa” y reclama el cumplimiento de los contingentes impuestos a terceros países

Carmen Crespo apuesta por que consumidores, administraciones y productores se unan para enfrentar el desequilibrio de la cadena alimentaria.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado “respeto a las producciones de toda Europa y, por supuesto, a las almerienses, a las andaluzas y a las españolas” a través del cumplimiento de los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y terceros países. Crespo ha explicado que desde la Junta de Andalucía se han solicitado al Ejecutivo Central los datos actualizados sobre estas cantidades, apuntando que, si se han superado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe hacer “la oportuna reclamación a la Comisión Europea y a la Oficina de Lucha Contra el Fraude”, competente en este tipo de situaciones.

Durante su visita al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Almería, la titular de Agricultura ha apuntado que el sector se encuentra en este momento en un “punto de inflexión” del precio de los alimentos que ha llevado a los agricultores a manifestarse en las calles. Al respecto, ha apostado por la unión “desde el consumidor y todas las instituciones hasta los propios productores” para hacer frente al actual desequilibrio que se observa en la cadena alimentaria y avanzar para que, “en el futuro, no haya venta a pérdidas y los agricultores reciban un precio justo por su trabajo y por su producto”.

Para Crespo, la mejor forma de lograr el “respeto fundamental” que merecen los alimentos andaluces es hacer cumplir los contingentes de entrada y garantizar que todos los alimentos que llegan al mercado europeo cumplen con las mismas normas, por ejemplo, en cuanto a controles fitosanitarios. Asimismo, la consejera ha comentado la posibilidad de una revisión de los contingentes por parte de Bruselas para adaptarlos a las actuales circunstancias.

Controles de la Administración

En cuanto al papel del Gobierno andaluz, Carmen Crespo ha puesto en valor la labor que se está desempeñando desde su Departamento en cuanto a inspecciones de etiquetado y fitosanitarios sobre importaciones de hortalizas que, entre otras cuestiones, controlan posibles reetiquetados de productos. Al respecto, la consejera ha recalcado que cada empresa puede trabajar con los alimentos “que considere oportunos” siempre y cuando “no se etiquete como producción española la producción marroquí” y que su entrada en el mercado europeo se ajuste a lo estipulado en los correspondientes contingentes. “Hay que cumplir las normas”, ha aseverado.

La titular de Agricultura ha informado de que la actual Junta de Andalucía está aumentando la dotación de personal dedicado a este tipo de controles, y ha especificado que, a lo largo de 2019, la Delegación Territorial de Almería ha realizado alrededor de 230 inspecciones en empresas del sector hortícola de la provincia. Como resultado, se ha detectado reetiquetado u otros incumplimientos documentales de producto procedente de Marruecos en seis casos y se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores. “Actualmente se encuentran en fase de instrucción”, ha comentado Carmen Crespo en relación a estos casos de los que, como ha afirmado la consejera, se informará cuando “la ley lo permita”.

 

 

 

Related posts

HORTYFRUTA pone las producciones de terceros países en el punto de mira

Víctor Arrufat

El Gobierno de Juanma Moreno impulsa el cine andaluz con cifras récord

Redacción

Preocupación entre los agricultores por la caída en el precio en origen de la sandía al aire libre

redaccion

dejar un comentario