esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • Diputación apoya al PITA como referente mundial en agrotecnología
Destacados Economía

Diputación apoya al PITA como referente mundial en agrotecnología

El presidente, Javier A. García, ha recorrido las instalaciones del Parque Tecnológico y Científico de Almería junto a su director general, Diego Clemente y ha conocido las últimas novedades de una de las mayores exportadoras hortofrutícolas de España: Unica.

La Diputación Provincial de Almería ha escenificado esta mañana su respaldo total al Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) como referente internacional de investigación agroalimentaria y de la Agrotecnología. El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, han recorrido las instalaciones del PITA junto al director general, Diego Clemente, y han conocido las últimas novedades de una de las mayores exportadoras hortofrutícolas de España: Unica Group.

Desde el año 2013 que abrió sus puertas, este centro ha conseguido el objetivo de convertirse en centro de innovación, emprendimiento y sostenibilidad de la provincia. El PITA tiene 84 empresas alojadas que facturan en torno a 417 millones de euros. Sus instalaciones albergana  2.294 trabajadores y son sede de 28 patentes registradas.

Del mismo modo, en su plantilla cuenta con empresas punteras a nivel nacional, L&D Aromáticos que exporta a 90 países sus ambientadores o la primera Caja Rural Española: Cajamar, donde próximamente construirá su ciudad financiera.

El presidente de la Diputación ha agradecido la “pasión” de su director gerente en un centro  que es “el orgullo de la provincia”. “Vamos a seguir volcándonos con con el PITA porque estamos siendo punteros en patentes y en innovación aplicada a la empresa”. En este sentido, ha destacado que es un centro que “fija el talento en la provincia y es una gran herramienta porque gracias a él muchos almerienses han visto cumplidas sus expectativas profesionales sin emigrar a otras provincias, hoy estamos visitando un imán de talento del que nos sentimos muy orgullosos”.

Javier A. García ha adelantado que “vamos a entablar vías de colaboración”. “Es un complemento perfecto al esfuerzo de todos los almerienses durante generaciones, al que están haciendo ahora como es la agricultura y el turismo y por supuesto como es el cine y nosotros vamos a estar trabajando para que esos 3 pilares básicos de nuestra economía se puedan desarrollar de la mano del PITA y de su gerente Diego que nos ha tratado fenomenal en esta visita que hemos hecho”.

Por su parte, el director general del PITA ha agradecido la visita del máximo responsable de una institución “pendiente de todos los problemas de la provincia y hace que una firma defensa con el mundo agrícola, potenciar marcas de nuestro producto almeriense, pues creo que un parque científico y tecnológico como el nuestro, que el 70% de las empresas están relacionadas con la agricultura y la agroindustria”.

Así, ha precidado que la visita ha incluido a una de las empresas punteras del sector agrícola y ha destacado que “el presidente tuviera constancia de que el parque está abierto no solo a la ciudad de Almería sino a toda la provincia. Es un lugar para colaborar e innovar, receta fundamental para seguir manteniéndonos y consolidándose como la `potencia agrícola nº1 que somos”.

Además del recorrido por las instalaciones del PITA, el presidente ha conocido de la mano de Enrique de los Ríos, director general de Unica Group. Esta cooperativa está conformada por más de 3.273 agricultores de toda Andalucía y es una de las principales exportadoras del país.

Unica Group ha afrontado la campaña 2018/19 con más de 100 productos y 9.000 hectáreas cultivadas que han creado 12.000 puestos de trabajo en un total de 6.000 explotaciones y en los almacenes. Este gigante de la comercialización facturó 398 millones de euros en la última campaña.

Related posts

Emilio Lledó apuesta por la libertad en la enseñanza y afirma que «la riqueza de una sociedad es la educación y cultura»

Araceli Parra

‘Roquetas de Mar. Ciudad Milenaria. Cultura y desarrollo’ cuenta un recorrido por el pasado y presente del municipio

Diego Fernandez

El agro almeriense para hoy en seco contra la precariedad de los agricultores frente a los precios del mercado (#AgriculturaEnExtincion19N)

Victor Hernández Bru

dejar un comentario