Esradio Almería
Destacados Es La Mañana Gádor Municipios

Paco García en #EsLaMañanaDeGádor: «El Jueves Lardero es un día muy especial desde hace cientos de años promovido por las excursiones de los profesores con los alumnos»

LA MAÑANA DE GÁDOR 18-02-20

El veterano gadorense ha explicado en Es La Mañana de Almería el significado de este día y en qué consiste la festividad que se celebrará el próximo jueves 20 de febrero.

Hoy en #EsLaMañanaDeGádor el protagonismo ha sido para Paco García, un veterano gadorense quien ha explicado la historia de la celebración del Jueves Lardero y en qué consiste dicha festividad en el municipio de Gádor. Patrocinado por el Ayuntamiento de Gádor.

Sobre la historia de la festividad, García contó que «es una fiesta muy tradicional porque surgió con un carácter casi religioso, resulta que cuando llegaba la cuaresma hace muchos años, no se hacían fiestas, ni se comía carne, etc., era tiempo de penitencia y por lo tanto en las escuelas también la celebraran maestros y niños, y los jueves que tenían vacaciones lo aprovechaban para hacer una salida al campo para hacer prácticas en la naturaleza y las madres les echaban un trozo de pan y otro de lardo, tocino, era el último jueves antes de la cuaresma y por eso lo hacía especial».

Por otro lado, también añadió que, «el motivo de que empezase fue que a este evento se fueron sumando familiares y por ello se realiza dicha festividad en el campo, que se celebra desde hace cientos de años y además es singular porque no en todos los sitios los maestros aprovecharon esa circunstancia».

Por último, en relación con en qué consistía esta festividad, García comentó que «es un día en el que los vecinos se van a primera hora de la mañana se van al campo, en el paraje de las Chimeneicas, y ahí comen el ‘hornazo’, y entre eso y las diferentes instrumentos que quieran llevarse, como guitarras, etc., hacen de este día una jornada especial en el municipio».

Related posts

Almería se viste de Semana Santa tras dos años de espera, así te lo cuenta #esRadioAlmería

redaccion

Grupo Caparrós Nature recibe el galardón Andalucía Management

redaccion

La plaza Antonio Mira de El Ejido acoge un espectáculo de circo teatro gratuito

Víctor Arrufat

dejar un comentario