Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación celebra el Día del Síndrome de Asperger con el objetivo de reconocer la discapacidad social

La Institución Provincial ha celebrado un emotivo acto con la Asociación Asperger Almería en el que han participado expertos y familiares de personas con este síndrome.

El presidente, Javier A. García, ha anunciado que se llevará a Pleno una declaración institucional consensuada con las fuerzas políticas en apoyo al reconocimiento de la discapacidad social.

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha acogido un emocionante acto con el que se ha celebrado el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora en todo el mundo cada 18 de febrero. La Asociación Asperger Almería ha organizado una conferencia y una mesa redonda con familiares de personas con este síndrome con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y favorecer la inclusión social de las personas con Asperger.

El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y las personas que tienen este síndrome desarrollan dificultades en la esfera de la comunicación social y en la flexibilidad del comportamiento.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado por la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha dado la bienvenida a los participantes y asistentes a este encuentro y ha anunciado que con esta conmemoración la Institución Provincial inicia el proyecto ‘Conocer es entender’. Se trata de una iniciativa que persigue dar a conocer las necesidades de colectivos sociales y contribuir a su visibilización e integración real en la sociedad”.

En su estreno, ‘Conocer es entender’ se centra a lo largo de 2020 en el Espectro Autista (TEA) y serán muchas las actividades propuestas hasta final de año sobre este trastorno con el objetivo de “entender la realidad de las personas y familiares con TEA, ya que entender es el primer paso para alcanzar la plena inclusión. Y os apoyamos en vuestra reivindicación de lograr el reconocimiento de la discapacidad social”, ha apuntado Javier A. García.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha anunciado, como muestra del firme compromiso institucional con la Asociación Asperger, que en el próximo Pleno de la Diputación “esperamos llevar una iniciativa institucional consensuada con todas las fuerzas políticas en apoyo a ese reconocimiento de discapacidad social que tan necesario y fundamental es para nuestra comunidad autónoma y todo el país. Tenemos que empezar por lo que puede hacer la Diputación y, por tanto, de ahí la importancia de este apoyo”.

Asimismo, Javier A. García ha reconocido el trabajo de la Asociación Asperger y del resto de organizaciones TEA por “el papel que hacéis y porque llegáis a sitios donde la administración no llega. Si no es por vosotros, estoy convencido que muchas personas se sentirían desprotegidas y desatendidas. Asociaciones como las vuestras son indispensables para una sociedad mejor, mucho más solidaria”. Por último, Javier A. García ha desvelado que la Diputación Provincial de Almería va a colaborar para hacer realidad el proyecto de vuestra Asociación para contar con un piso tutelado”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, ha recordado que el 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger porque fue el día que falleció el psiquiatra que descubrió este síndrome, Hans Asperger, y al que se le debe el nombre. Del mismo modo, la presidenta ha destacado la realización del manifiesto que engloba las reivindicaciones de este colectivo en su lucha por el “reconocimiento de la discapacidad social”.

En esta línea, la presidenta ha matizado que “nuestro síndrome es invisible, lo que hacemos es intentar que en los centros educativos o laborales conozcan y comprendan a las personas con Asperger”, y ha reseñado que la reclamación por obtener el reconocimiento de discapacidad social “es un paso necesario para acceder a los cupos de empleo reservados a personas con discapacidad. Se reclaman más esfuerzos y compromisos para garantizar los apoyos que precisen las personas con síndrome de Asperger y TEA”.

Al finalizar su intervención, Amparo García le ha entregado al presidente una pulsera conmemorativa, la misma que se ha distribuido entre todos los asistentes al acto, y con la que, de forma simbólica, se muestra el apoyo social por parte de quien la lleva en la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha avanzado algunos de los contenidos con los que contará el programa ‘Conocer es entender’ dedicado al Espectro Autista y que para ello se ha contado con las asociaciones Altea, Astea, Dárata y Asperger, “entidades con las que vamos a trabajar este año para darles visibilidad en la provincia”, y ha destacado el papel del Consejo Provincial de Familia como “un espacio referente en el que tenemos que estar unidos, compartir ideas y experiencias, y extraer nuevas líneas de trabajo conjuntas”.

Conferencia, mesa redonda y manifiesto

Tras las intervenciones, la decana de Psicología de la Universidad de Almería, María Encarnación Carmona, ha impartido una charla bajo el título ‘Síndrome de Asperger desde una mirada diferente’. En ella Carmona ha expuesto las características de este síndrome como la necesidad de las personas que lo tienen de orden y estructura en su comprensión del entorno frente a un mundo cambiante, o la preminencia de un pensamiento analítico frente al sintético, entre otros muchos aspectos.

Después se ha celebrado una mesa redonda titulada ‘Hacia una vida independiente’ en la que han participado miembros de la Asociación Asperger Almería y familiares de personas con este síndrome, y en la que han compartido sus experiencias y necesidades como colectivo.

Por último, se ha leído el manifiesto que las asociaciones andaluzas de Asperger han consensuado a través de su federación para la conmemoración de este día. En el texto estas organizaciones reivindican “el justo reconocimiento de la discapacidad social o psicosocial, porque es la que manifiestan las personas Asperger o TEA nivel 1. Es una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento, repetimos, les mantiene directamente excluidos del acceso al empleo público”.

El manifiesto concluye con una petición, que “en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y al de las personas con discapacidad, tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, para ser autónomos, aportar a la sociedad y soñar con poder ser razonablemente felices”.

 

 

 

Related posts

¡Ha nacido una estrella: Juanma!

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de El Ejido invierte 750.000 euros para mejorar la accesibilidad en una veintena de calles de Balerma

Víctor Arrufat

La Junta mejorará 62,5 kilómetros de cauces en las zonas agrícolas de la capital almeriense

Icíar Carballo

dejar un comentario