esradio almeria
Destacados Municipios

Berja se pone a punto con cinco obras simultáneas

La Estación de Autobuses, el Parque de La Alpujarra y hasta 40 vías del centro y los barrios están remodelándose y mejorando

El municipio de Berja está en continua transformación y en los últimos meses se están efectuando hasta cinco obras de manera simultánea que, en algunas zonas, cambiarán la fisionomía mejorando el día a día y la seguridad de vecinos y visitantes. José Carlos Lupión, ha destacado “que no ha sido fácil planificar las obras a la vez, pero actualmente todas están cumpliendo el cronograma previsto. Hemos dado un gran paso en la solución de los graves problemas que ocasionaban los episodios de lluvias intensas y que suponían un problema para los vecinos del barrio Santa Cruz y Plaza de la Constitución, por eso hemos puesto todo nuestro empeño en solucionarlo”.

Por ello, el alcalde ha pedido comprensión a todos los vecinos, debido a “las molestias que se están produciendo” y espera que en el plazo máximo de un mes estén finalizadas, mostrando su satisfacción por el buen entendimiento con el resto de administraciones, como la Junta de Andalucía, que ya inició las obras de finalización de la Variante de Berja, paralizadas desde el año 2012, y que con supondrá la “culminación de una infraestructura importante en nuestra ciudad, en beneficio de todos los virgitanos y vecinos de la comarca”.

A propósito de las obras de la Estación de Autobuses, el regidor ha señalado que se trata de “un proyecto solicitado por los propios vecinos que pondrá fin a los problemas de maniobrabilidad y de humedad que presenta la instalación en la actualidad”. En pleno centro están ejecutando con la máxima celeridad las obras en la red de recogida de pluviales del barrio Santa Cruz y de la Plaza de la Constitución, realizándose en distintas fases para reducir el impacto sobre el tráfico rodado, pues el acceso por la Carrera de Granada es uno de los que más afluencia presenta.

En total, se están invirtiendo 54.997,33 euros, destinándose a la instalación de otro imbornal en la Calle Mártires de La Alpujarra y, además, parte de la recogida de pluviales de la Plaza de la Constitución, que estaba conectada a una acequia y que se veía saturada en días de intensas precipitaciones, se desviará a través de una nueva red de tubería. Una vez que se finalicen los trabajos en la Plaza de la Constitución, se cortará la Calle Farua para conectar la nueva instalación que se ha construido con la red general.

El plan municipal de asfaltado de 40 calles ya está alcanzando las últimas vías y ahora se centra en la pavimentación con hormigón de varias Calles de la pedanía de San Roque. Este plan ha llegado tanto al centro de Berja como a los barrios, beneficiando igualmente a espacios tan importantes como el Mercado de Abastos, donde se ha asfaltado el acceso y toda la explanada de aparcamientos.

Una de las últimas vías sobre las que se ha actuado ha sido la Calle Santa Susana, en la que se levantó la capa existente y se han remodelado las aceras, interviniéndose también en calles del Cerro de San Roque, Alcaudique, Los Cerrillos, San Roque y Rigualte. En el Parque de la Alpujarra, la empresa vallisoletana Solimef Iberica SL ya trabaja en la instalación de la valla perimetral que rodeará unos 26.234 metros cuadrados, que será el primer paso para recuperar este espacio en el que el consistorio tiene previsto llevar a cabo una remodelación integral para dotarlo de espacios temáticos.

En la Estación de Autobuses de Berja, las obras están llegando a su fin tras una reforma que ha mejorado el acceso, demoliendo y sustituyendo parte del muro perimetral, además de reponer el adoquinado. Con la sustitución de imbornales y la pavimentación del espacio con hormigón impreso, se completará una fase del proyecto que afecta a los autobuses que regularmente circulan por esta infraestructura.

Otra de las actuaciones importantes que se están ejecutando son las de la Variante Sur de Berja, que en cuanto se halle finalizada servirá de enlace directo entre la Autovía del Mediterráneo y La Alpujarra almeriense, descongestionando el centro de Berja de tráfico pesado. La carretera, que da continuidad a la Ronda Noroeste, tiene 3,1 kilómetros de longitud, un ancho convencional de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros, presentando un diseño que contribuye a garantizar las condiciones de comodidad y seguridad vial en la conducción.

El trazado empieza en la glorieta de conexión de la carretera A-1175 y sigue hacia el sur hasta una segunda glorieta, donde conecta con la AL-5300 a San Roque y, a partir de ese punto, atraviesa la rambla de Benejí hasta enlazar con la A-347 mediante una tercera glorieta. En la Rambla de Benejí se ha construido un viaducto de tres vanos, con vigas en forma de ‘doble T’ prefabricadas.

Related posts

‘Hoy no bebo, pruebo mi libertad’ será el lema del Día Mundial Sin Alcohol este año

Diego Fernandez

El alcalde de El Ejido y senadores del PP se reúnen con las Juntas Locales para exigir al Gobierno de Sánchez medidas urgentes que palien la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias

Berja arranca ya una Navidad cargada de actividades para todos los públicos

dejar un comentario