esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • Diputación amplía el conocimiento sobre la obra de Francisco Villaespesa con un nuevo libro
Destacados Ocio

Diputación amplía el conocimiento sobre la obra de Francisco Villaespesa con un nuevo libro

‘Francisco Villaespesa: Innovador en la encrucijada modernista’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, profundiza en la trayectoria de una de las principales figuras de la cultura almeriense.

La Biblioteca Francisco Villaespesa fue el lugar escogido para la presentación de un trabajo que ofrece una novedosa perspectiva sobre el célebre autor nacido en Laujar de Andarax, uno de los principales nombres para la cultura almeriense y la literatura española. El libro ‘Francisco Villaespesa: Innovador en la encrucijada modernista’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, comparte con el lector el análisis de numerosos expertos en este escritor con el eje fundamental de su poesía.

José Francisco Díaz Alonso coordina este volumen en el que también aportan su visión prestigiosos autores como Luis Antonio de Villena, Ginés Collado, Antonio Carvajal, José Domingo Caparrós, Miguel Ángel Feria, José Luis López Bretones y Norberto Torres Cortés.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha señalado que “el objetivo del Instituto de Estudios Almerienses reside en defender nuestras costumbres, tradiciones, historia y a los personajes de nuestra provincia. Es un libro escrito por ocho personas que constituye una base de diferentes estudios que se realizaron sobre Villaespesa y que pone en valor la figura de nuestro escritor. La obra cumple una doble función, la de ensalzar a los personajes más ilustres de la provincia, y la de difundir un valioso trabajo de investigación por parte de miembros del IEA”.

Por su parte, el director del IEA, Francisco Alonso, ha explicado que “Villaespesa fue uno de los mayores exponentes del modernismo y de la literatura española”, y ha anunciado que durante los próximos años el IEA publicará obras de Villaespesa como, por ejemplo, “dos obras emblemáticas de su teatro que encuadran a la perfección en la conmemoración del 450 aniversario de La rebelión de los moriscos como ‘El Álcazar de las perlas’ y ‘Aben Humeya’, además de poesía y la obra literaria completa hasta llegar a la efeméride del nacimiento de Francisco Villaespesa”.

Entre los autores que han aportado su visión en esta obra, participaron en la presentación Norberto Torres, José Luis López Bretones y el coordinador, José Francisco Díaz Alonso, quien ha apuntado que “el estudio se centra en la poesía de Villaespesa y hemos contado con especialistas en el tema, la mitad de ellos miembros del IEA. Creemos que avanzamos un poco más en aspectos que se han pasado un poco por alto en la investigación de la obra de Villaespesa hasta ahora, y con ello esperamos que se ponga en valor este autor para que el público no lo olvide”.

‘Francisco Villaespesa: Innovador en la encrucijada modernista’ ofrece estudios sobre su obra relacionados con la influencia extranjera en su poesía, su musicalidad, versificación, su relación de amistad con Juan Ramón Jiménez, su papel en el movimiento modernista o su relación con el flamenco, entre otros muchos temas.

 

Related posts

‘El Flautista de Hamelín’, concierto inclusivo de la Agrupación Musical San Indalecio y ONCE Almería, el sábado en el Auditorio

Araceli Parra

Antonio Ortiz: «Se espera una campaña de melón y sandía de mucha producción» y resalta «nuestras novedades, como la sandía Kisy y el melón blanco»

Diego Fernandez

El puerto de Carboneras obtendrá más de ocho millones de euros debido a la reordenación de las instalaciones

Diego Fernandez

dejar un comentario