Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación suma nuevos tramos a los más de 300 kilómetros señalizados especialmente para ciclistas

Los hitos para ciclistas llegarán también a los puertos de montaña de las carreteras AL-5405, entre Abla y el límite de la provincia por Escullar, y la AL-5407 por Collado Ramal.

La Diputación de Almería va a incorporar nuevos tramos de carretera a los más de 300 kilómetros que se encuentran señalizados especialmente para ciclistas dentro de la Red Viaria Provincial. Así lo ha precisado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que el mapa de carreteras especialmente aptas para ciclistas va a incorporar este año los puertos de montaña por los que discurren la AL-5407, Collado Ramal, y la AL-5405 (Escúllar al límite de la provincia).

En concreto, el área de Fomento está planificando la instalación de los monolitos de inicio y fin de información general de puerto de montaña (Pendiente máxima, Pendiente Media, Desnivel, Cima y Distancia), así como los carteles (600×900 mm) de información de distancia de llegada al puerto y pendiente media del próximo kilómetro.

Liria ha recordado que estas dos vías se van a sumar a los otros cuatro puertos de montaña que, en la actualidad, ya lucen estos hitos y que se han convertido en toda una atracción para los ciclistas de la provincia y otros llegados desde Granada, Málaga y Murcia. “La apuesta por mejorar la seguridad de los ciclistas se está traduciendo en un repunte del turismo activo y el regreso de grandes pruebas deportivas a la provincia”

En concreto, las vías que ya cuentan con esta señalización son las que discurren por un total ocho términos municipales: Pechina, Velefique, Bacares, Gérgal, Laujar de Andarax, Paterna del Rio y Bayárcal:

  • AL-3100 Sierra Alhamilla
  • AL-3102 (Velefique – Bacares por el Alto de Velefique)
  • Al-4404 Calar Alto.
  • Al-5402, (Bayárcal-Paterna)

Además de este tipo de señalización, especial en los puertos de montaña, también se ha incorporado en otras 26 vías provinciales la señalización de las vías de alta ocupación de ciclistas. Se trata de señales de advertencia a los conductores que por ellas circulan en el siguiente formato: carteles de 1.200×1.800 mm. fabricados en chapa, rotulados con impresión digital en vinilo transparente sobre lámina reflectante con protección antiuva y antigraffiti.

Liria ha destacado que “en una provincia con las características climáticas como Almería, es fundamental compatibilizar el uso de estas vías para turismos y ciclistas teniendo las máximas garantías para todos. Con esta iniciativa hemos logrado mejorar la seguridad y poner en valor los itinerarios que nos ofrece la provincia para la práctica y disfrute del uso de la bicicleta”.

Provincia de la Ruta ‘Eurovelo8’ entre Cádiz y Atenas

Precisamente la pasada semana Junta de Andalucía y Diputación presentaron el itinerario ciclista Eurovelo8 que discurre también por la provincia y que une Cádiz con Atenas (Grecia). La provincia de Almería dispondrá de un tramo de 93 kilómetros señalizado y homologado por la Federación Europea de Ciclistas que promueve la red de rutas cicloturísticas EuroVelo, de gran éxito de uso en el resto de Europa. Este tramo, en el que se van a instalar más de un centenar de señales, discurre entre la capital y Carboneras, a través del Parque Natural de Cabo de Gata.

 

Related posts

El Ayuntamiento de Almería adjudica las obras de acerado y alumbrado público en Carretera de Nijar

Redacción

La Junta licita por casi 33 millones de euros el tramo de la Autovía del Almanzora con la A-7

Icíar Carballo

La fusión de agencias públicas continúa a pesar de la tensa relación entre Vox y el gobierno andaluz

redaccion

dejar un comentario