esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • Las semifinales del Carnaval de Almería arrancan con dos murgas de la capital, una de Guadix y dos comparsas granadinas
Destacados Ocio

Las semifinales del Carnaval de Almería arrancan con dos murgas de la capital, una de Guadix y dos comparsas granadinas

El concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería de este año encara este fin de semana su fase de semifinales. Una ronda en la que, pese a haber rozado casi el pleno, presenta una vuelta de tuerca más en las propuestas elegidas por cada una de las formaciones. Anoche, con dos comparsas de Granada, una murga de Guadix y otras dos murgas de Almería. Esta fase, como la de cuartos, se está desarrollando en el Teatro Apolo, organizada por la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, FEMACA, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Pero la sesión de ayer también tuvo un suculento aperitivo, con la participación invitada de las murgas infantiles ‘Las Abuelas de la Chanca’ y ‘Menudo Circo’, además de la proclamación del dios Momo, que este año será encarnado por Eduardo Ronda Clemente.

La fase competitiva del certamen la abrió ‘La Maldita Comparsa’, de Granada. El año pasado se metieron en la final y anoche dieron un importante paso para repetir en esta edición, con una mayor intensidad y con uno de los cuplés más destacados en lo que va de concurso. Tras ellas, otro grupo que apunta fuerte gracias a su tipo y su desarrollo, la estatua de Lennon en ‘Los que vinieron de fuera y se quedaron de piedra’. Aplaudido sobre todo su pasodoble en recuerdo a Javier Verdejo.

Tras el descanso, seguirá la noche con la murga ‘Esta chirigota engancha’. Sin ir sobrados en voces, el grupo juega la baza de hacer un tipo muy definido también por su forma de cantar, muy al estilo de las chirigotas gaditanas del recientemente desaparecido Manolo Santander.  En comparsas, ‘Los últimos’ volvieron a llevar su propuesta a las tablas, aunque quizá anoche les costó algo más conectar con el público asistente. La jornada se cerraría con ‘Los Enrollaos’ de Guadix, una murga que tira del humor escatológico, siempre universal.

La sesión de hoy sábado, 8 de febrero, comenzará de nuevo a las 21.30 horas. Actuarán las murgas Este año la llevamos cruda (Torrevieja), A las influencers nos la pela lo que pienser (Caravaca de la Cruz) y Los troleros (Caravaca de la Cruz). En la modalidad de comparsas será el turno para Los esenciales (Martos), La torre de los naufragios (Benalmádena) y Noche de Gala (Almería). Además, se contará con la parodia Este año damos el cante (Almería).

Premios y jurado

El jurado de esta edición está formado por Felipe Berenguel Bruque como presidente, Enrique Górriz Sáez, Antonio Juárez Romero, Rosa María García García y Rafael Molina Segovia como vocales y María del Mar García Rubira como secretaria. María Belén García López y Jorge del Águila Nieto son suplentes.

En cuanto los premios, este año superan los 21.000 euros, estableciéndose cinco premios en categoría de murgas y comparsas y cuatro en parodia. Asimismo se establecen cuatro premios de una cuantía de 200 euros, cada uno para la mejor letra, pasodoble, popurrí y vestuario. Los premios al mejor popurrí y vestuario, se adjudicaran al finalizar las fases de Semifinales y al mejor pasodoble y letra en la Final.

Se concederá un premio de 200 euros destinados al reconocimiento a aquella letra que mejor manera retrate a la población con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes, como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa, que será otorgado y asumido económicamente por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

Las entradas para toda la fase de semifinales del Carnaval de Almería están casi agotadas. Las pocas restantes están disponibles a través de la página web www.almeriaculturaentradas.es y lo están también en la taquilla del propio Teatro Apolo a un precio único de cinco euros para cada una de las sesiones.

 

 

Related posts

Sánchez Teruel insiste en fabular sobre la pérdida de la sanidad y la educación públicas andaluzas

Victor Hernández Bru

El PSOE pide para el Almanzora las inversiones que él no llevó a cabo en 40 años de gobierno en la Junta

Victor Hernández Bru

Arranca la Semana Europea de la Movilidad con el proyecto ‘Almería accesible con los ojos cerrados’

Diego Fernandez

dejar un comentario