esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • La consejería de Empleo arranca las primeras medidas con el objetivo de modernizar el SAE
Destacados Economía

La consejería de Empleo arranca las primeras medidas con el objetivo de modernizar el SAE

La licitación de cursos para desempleados, una app para renovar la demanda o el sistema de perfilado estadístico que mejorará la orientación laboral, entre las novedades.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ya poniendo en marcha las primeras medidas recogidas en su Plan Director para “convertir el Servicio Andaluz de Empleo en un servicio público moderno y de calidad, con políticas de empleo útiles y avances en prevención y en las relaciones laborales”: así lo ha trasladado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y director provincial del SAE, Emilio Ortiz López, a los miembros de la Comisión Provincial del SAE, reunida para analizar la marcha de las políticas de empleo y la evolución del mercado laboral en la provincia.

Ortiz López ha explicado que Almería cerró 2019 con la mejor cifra de empleo de los últimos doce años, según la EPA, con 11.200 nuevos empleos y una de las tasas de actividad más altas de España, además de una caída de la tasa de paro a niveles de 2007, antes de la crisis. Sin embargo, el paro de enero de 2020 registra un repunte del 2,7%, en cerca de 1.500 personas, subida que puede explicarse por el final de la campaña comercial de Navidad.

Una de las medidas del Plan Director que ya está en funcionamiento es la licitación de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), modalidad de financiación que sustituirá a las subvenciones; ya han salido a concurso en Almería dos cursos. Además, la Delegación Territorial ha detectado las principales necesidades formativas, por territorios y períodos, en los sectores productivos más dinámicos de la provincia, gracias al trabajo realizado en las mesas sectoriales con los agentes socioeconómicos y empresas de formación y complementado con el estudio de estadísticas de contratación y ofertas y entrevistas a agentes clave hechas por técnicos del SAE.

El delegado territorial ha manifestado que para mejorar la intermediación y la orientación, se implantará un sistema de perfilado estadístico con inteligencia artificial en el SAE que permitirá al personal orientador contar con mejor información para ayudar a las personas demandantes de empleo a través de itinerarios personalizados, en los que les ofrecerán ocupaciones adecuadas a sus conocimientos y experiencias previos y les recomendarán acciones formativas adaptadas a su perfil. Para obtener la mayor información posible de la evolución del mercado laboral se usará un sistema de detección y análisis eficiente de las demandas de las empresas por territorio, períodos y sectores, al que se añadirá el conocimiento de estadísticas del mercado de trabajo.

 

App del SAE

Emilio Ortiz también ha informado a los miembros de la comisión sobre la nueva app para móviles del SAE, que permite a los usuarios realizar los trámites más habituales relacionados con la demanda de empleo, como su renovación, la petición de cita en las oficinas y la geolocalización de éstas y de los puntos de empleo y unidades de Andalucía Orienta. La aplicación se irá ampliando con nuevas funciones como la vinculación a ofertas de empleo, notificaciones, la posibilidad de descargar informes de la demanda, etc.

 Por último, el delegado territorial ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo relanzará la Escuela del Mármol de Fines tras su calificación como Centro de Referencia Nacional para la formación en industrias extractivas en septiembre de 2019. Para ello se estrechará aún más la conexión con el sector de la piedra natural para cubrir su demanda de nuevos perfiles profesionales y se está trabajando también con la Consejería de Educación y Deporte.

 

Nuevas líneas de incentivos a la conciliación y teletrabajo

En la comisión provincial también se han abordado algunas de las nuevas líneas de incentivos que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando para convocar este año, que facilitarán la conciliación de la vida familiar y laboral, la flexibilidad horaria y el teletrabajo y la contratación indefinida de personas beneficiarias del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.

Related posts

El Paseo de Almería albergará la celebración del Día Mundial Sin Alcohol

Diego Fernandez

Escándalo en el IES Cura Valera en pleno debate sobre el Pin Parental

Araceli Parra

Carmen Crespo visita las obras de reparación del encauzamiento del río Andarax

Diego Fernandez

dejar un comentario