Esradio Almería
Destacados Municipios

El instituto de Purchena encabeza un proyecto europeo del que formarán parte jóvenes de cuatro países

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha recibido a una delegación llegada desde el IES Entresierras (Purchena), Italia, Republica Checa y Polonia que han presentado un proyecto que vincula la participación activa de los jóvenes con el arte de Picasso.

La Diputación Provincial de Almería está coordinando el proyecto europeo que lidera el IES Entresierras (Purchena) y que, a su vez, vincula la participación ciudadana activa de los jóvenes europeos con el arte de Picasso. La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha recibido esta mañana en el salón de plenos a los verdaderos protagonistas del proyecto ‘Mensaje de Picasso siempre vive en ciudadanía activa’ el alumnado y profesorado de cuatro institutos que participan en el mismo: Polonia, Republica Checa, Italia y Purchena.

Navarro ha puesto en valor la importancia de reforzar lazos y ha resaltado el esfuerzo que realiza la Diputación en “acercar Europa a los almerienses y en proyectar las oportunidades que nos ofrece ser ciudadanos europeos”. Del mismo modo, ha felicitado a este Instituto y al propio municipio de Purchena por ser un referente para la provincia: “Es uno de los municipios con punto de información juvenil y tiene una gran trayectoria de acogida y una gran capacidad de recibir a personas llegadas de otras partes del mundo para compartir e intercambiar formación e información”.

La diputada provincial ha felicitado a los 35 jóvenes y profesores porque “desde Purchena, Republica Checa, Italia y Polonia estáis engrandeciendo Europa y estrechando lazos”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que realiza la oficina ‘Europe Direct’ Almería para “ofrecer herramientas y oportunidades a través del Servicio de Voluntariado Europeo, o el Cuerpo Europeo de Solidaridad que no sólo amplían la experiencia formativa de los jóvenes, sino también la vital”, ha detallado.

Tras el saludo de Carmen Navarro, la jornada se desarrollado en función del siguiente programa:

  • 00-13.15 Recepción del grupo integrante del proyecto “Mensaje de Picasso siempre vive en ciudadanía activa”
  • 15-13.40 Presentación proyecto “Mensaje de Picasso siempre vive en ciudadanía activa”
  • 40-14.00 Presentación Unidad de Iniciativas Europeas: Europe Direct y Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (Diputación de Almería)
  • 00-14.30 Programa de radio en Dipalme Radio con los 8 profesores participantes

 

El proyecto en profundidad

El objetivo principal es promover en los jóvenes la construcción de una ciudadanía activa y el protagonismo artístico comunitario. Se pretende que los estudiantes sean activos y responsables, que no sean indiferentes a su entorno, para que sean capaces a hacer algo por y para los demás , para su ciudad, país, Europa, para que aprecien valores, el trabajo de los otros, que colaboren, que sepan enfrentarse a la irresponsabilidad, destrucción, desinterés de los ciudadanos. Para ello, se van a llevar a cabo murales en los que los estudiantes podrán relatar su experiencia vivida y expresarse a través de su creatividad.

Un segundo objetivo que sustenta este proyecto se basa en el descubrimiento de Pablo Picasso, gran pintor del mundo hispano cuyas obras corresponden con diferentes periodos de la vida humana y además nos enseñan la riqueza del arte.

  1. Los cuatro IES participantes van a desarrollar un libro sobre Pablo Picasso «Sobrevivir a Picasso»; así como un proyecto socio cultural en cada una de sus ciudades y/o países:
  2. República Checa: Mejorar pared de un barrio urbano con el tema de Pablo Picasso. Concurso en vídeo con el tema «Queremos Europa“. Video ‘Nos gusta Europa’ a base de las grabaciones de los alumnos.
  3. Italia: Mejorar pared de instituto o pintar paneles móviles de madera con el tema de Pablo Picasso. Denunciar atrocidad: ‘Pincel cuéntanos…». Rutas por talleres de arte y lugares UNESCO con murales en fachadas de sus casas.
    Uso de plataformas de gamificación para juegos y quiz.
  4. Espaňa: Pintar pared del Instituto con temas picasianos.
    Paseo y Análisis ruta de los graffittis de Purchena. Decoración de muro de la Rambla con graffitis relacionados con Picasso. Juego Kahoot sobre Picasso.
  5. Polonia: Mejorar pared de un barrio con el tema de Picasso. Elaboración de una obra teatral “Picasso siempre vive” sobre la vida de Pablo Picasso que luego se puede realizar durante las movilidades. Concurso de las copias de la pintura de P. Picasso.

Related posts

Vanira Martínez participará en el ‘Ciclo de Convivencia: Escuela de Padres y Madres de Vera’ para hablar acerca de las redes sociales y la sobreexposición

Icíar Carballo

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: ¿Qué es lo que hay detrás?, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

Ciudadanos rompe el pacto con el PSOE y dará la alcaldía al PP en Huércal-Overa

redaccion

dejar un comentario