Esradio Almería
Destacados Municipios

El gobierno andaluz ayudará a los municipios menores de 20.000 habitantes para su transformación en territorios inteligentes

Representantes de 30 ayuntamientos y la Diputación han conocido hoy estas ayudas dotadas con un presupuesto de 10 millones.

Trabajar para apoyar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, en su proceso de modernización y transformación digital, buscando soluciones a las necesidades de las administraciones y de las personas: es el objetivo que busca la nueva orden de ayudas destinada a impulsar iniciativas de desarrollo inteligente mediante la utilización de las TIC en municipios. 

La convocatoria de este programa, que se publicará en los próximos días, ha sido presentada esta mañana ante medio centenar de alcaldes, concejales y técnicos de cerca de 30 municipios almerienses y la Diputación Provincial por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, y el diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda, Domingo Fernández Zurano.

Emilio Ortiz ha explicado que el nuevo programa de ‘Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes’ apoyará “el esfuerzo que hacen las corporaciones locales, también las más pequeñas, por modernizar su gestión y servicios usando las TIC para facilitar la vida a sus ciudadanos, promocionarse en ámbitos en los que destacan a impulsar nuevas oportunidades económicas y de empleo, como fórmula para combatir la despoblación”.

Por su parte, Domingo Fernández ha señalado el interés de muchos municipios de Almería por convertirse en territorios inteligentes y ha recordado que también la Diputación Provincial ha puesto en marcha el programa Almería Smart 2023 para modernizar tecnológicamente los municipios almerienses. Asimismo, ha destacado que para los ayuntamientos la nueva orden de ayudas en especie es muy esperada.

El delegado de Economía ha especificado que la orden de ayudas cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, ocho millones aportados por la Consejería de Economía, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que los dos millones restantes serán sufragados por las entidades locales. La Junta de Andalucía será la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos apoyando así a los municipios de menor tamaño, los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital.

Emilio Ortiz ha detallado que se apoyarán proyectos en ámbitos como la administración electrónica, la gestión de la energía, el medio ambiente, el turismo, el transporte sostenible, la participación de la ciudadanía en las políticas municipales, el bienestar, la gobernanza o la seguridad informática.

Así, se subvencionarán actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, la implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, el desarrollo de software y el entrenamiento del personal para ejecutar estas acciones. También se incluyen campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas en la fase de implantación.

Las ayudas se presentan en dos modalidades: una individual, dirigida a entidades locales de menos de 20.000 habitantes -en Almería son 98-, y otra de ‘agrupación’, para grupos de dos o más entidades locales y también para las diputaciones que presenten proyectos que afecten a varios municipios.

Esta iniciativa se suma al programa de formación para que responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales sepan elaborar planes estratégicos de ciudad inteligente, ‘Bootcamps Andalucía Smart2020’ en el que ya han participado 20 municipios almerienses; o la línea de ayudas de 7 millones de euros para seguir impulsando el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico. 

Este programa de incentivos responde a los objetivos contenidos en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía que tiene como finalidad garantizar que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente. 

Related posts

La Consejería de Economía crea seis grupos de trabajo con el objetivo de incorporar propuestas para el Plan General de Emprendimiento

redaccion

Llega ‘Verano Cultural El Ejido 2020’, tan diverso como seguro

Jose Antonio Bayo

La primera edición de Almería MAC unirá el sábado Moda, Arte, Cultura y Gastronomía

Víctor Arrufat

dejar un comentario