Esradio Almería
Actualidad Destacados

El alcalde regresa de Sevilla con el compromiso de la Junta de seguir avanzando para que Almería tenga su nuevo PGOU

Ramón Fernández-Pacheco se ha reunido con el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynoud, con quien ha abordado temas de vivienda y la puesta en marcha de acciones conjuntas para que el AVE llegue en los plazos previstos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se trae de Sevilla el compromiso de la Consejería de Fomento de seguir avanzando con paso firme en el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para que pueda continuar su desarrollo urbanístico. Así lo ha manifestado al término de la reunión mantenida con el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynoud, con el que se han abordado, entre otros, asuntos relacionados con la necesaria y urgente llegada del AVE a Almería y la financiación de proyectos relacionados con vivienda y rehabilitación.Acompañado por la concejala delegada de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y por técnicos del área, además de por la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera, el primer edil ha puesto sobre la mesa las necesidades de la capital en temas de ordenación territorial, infraestructuras viarias y, sobre todo, ferroviarias, y rehabilitación de vivienda.

Reconoce Fernández-Pacheco que ha transcurrido mucho tiempo sin que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería hayan logrado desbloquear y aprobar todos los trámites administrativos exigidos por una normativa vigente prolija, excesiva y compleja. De hecho, el Ayuntamiento capitalino ha optado por la adaptación del vigente plan urbanístico a la LOUA. A partir de esa decisión, la administración municipal realiza las modificaciones puntuales que estima necesarias y para las que, confía, la Junta dé la aprobación oportuna. En cualquier caso, el alcalde entiende necesario abordar un nuevo proceso legislativo que opere en este ámbito administrativo y desemboque en un marco normativo autonómico que garantice procedimientos claros, eficaces y seguros.

El primer edil ha agradecido “la predisposición del nuevo Gobierno andaluz en agilizar los procesos en materia de planeamiento y también la posibilidad de que la nueva Ley del Suelo ayude a los ayuntamientos a acabar con la incertidumbre actual y aportar seguridad jurídica no solamente en la ciudad consolidada, sino también a futuros inversores que quieran crear puestos de trabajo y hacer crecer nuestro municipio”.

En este sentido, el viceconsejero ha señalado que se han analizado las dos posibles vías de colaboración para su desbloqueo, teniendo como visión la próxima promulgación de la Ley Andaluza del Suelo y, como alternativa, un camino paralelo que permita, en colaboración con otras consejerías, desbloquear el Plan General porque todos sabemos lo que significa para la vertebración y el desarrollo económico y social de una ciudad”.

Respecto a infraestructuras, ambos han acordado iniciar acciones conjuntas de cara a instar al Gobierno central a “calendarizar” las obras de la llegada al AVE, tan necesarias “no sólo para la ciudad, sino también para toda la provincia”. Por lo pronto, y como vicepresidentes de la Sociedad Almería Alta Velocidad, van a solicitar una entrevista al Ministerio, bien al ministro o al secretario de Estado, para reivindicar “claridad porque la llegada del AVE a Almería es una prioridad”, ha declarado el viceconsejero.

“Necesitamos que el Gobierno de España, que el ministro de Fomento y que el propio presidente se comprometan con los almerienses y nos digan cuando vamos a tener tren. Con el Gobierno del Partido Popular el horizonte era el 2023, pero ahora no sabemos que piensa el Ministerio”, ha señalado el alcalde, por lo que “vamos a visitar las obras en El Puche y vamos a reclamar información porque queremos ver los proyectos, saber en qué están trabajando, cuál es el horizonte temporal y el futuro ferroviario de Almería”.

Fernández-Pacheco ha aprovechado la reunión en Sevilla para hablar también de vivienda o, más bien, de infravivienda y apostar por la intermediación de la administración regional de cara a solventar los problemas localizados en algunos puntos de la ciudad como El Patio, en Pescadería, El Puche o La Esperanza-Fuentecica-Quemadero. Un asunto que ha encontrado muy buena respuesta, dado que la Junta, en el marco del programa Vive 2030 financiará proyectos de vivienda y rehabilitación.

Esta reunión, en la que el viceconsejero ha ofrecido una mano tendida para ir solventando las cuestiones planteadas por Almería, es la primera de otras que van a celebrarse de forma inminente con la consejera del ramo, Marifrán Carazo, y que vendrán a poner fechas e inversiones. “Almería ha notado un cambio en las relaciones con la administración regional, donde ahora hay sintonía frente a anteriores desencuentros“. Una situación que hay que aprovechar y que será beneficiosa para todos los almerienses.

 

 

Related posts

Castellón exige la inyección de los 587 millones de euros que prometió el Gobierno para el impulso del AVE en Almería

redaccion

Juanma Moreno sobre la movilidad entre provincias: «Cada vez estamos más cerca»

redaccion

El PP defiende la ayuda de la Junta a municipios con asentamientos

redaccion

dejar un comentario