Esradio Almería
Destacados Municipios

Éxito de participación en la visita al Santuario de Nuestra Señora de Gádor Coronada de Berja

Se trató de la tercera cita organizada por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento virgitano, retomándose así las rutas

El pasado sábado se celebró la III Ruta ‘Berja, Ciudad Patrimonial’, que realizó el recorrido que separa el centro de la población del Santuario de Nuestra Señora de Gádor Coronada, tomando parte más de 50 personas procedentes de Barcelona, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, junto a un nutrido grupo de virgitanos entre los que se incluían el alcalde, José Carlos Lupión.

Todas ellas atendieron las explicaciones del historiador Antonio Campos, quien fue desgranando por el camino infinidad de datos relacionados con la advocación virgitana, los cuales se hallan recogidos en su reciente libro titulado ‘Nuestra Señora de Gádor Coronada. Compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja’, comenzando la actividad en la Plaza de la Constitución con el saludo de Lupión, animando a los participantes a disfrutar de la jornada y a aprovechar los comentarios del guía.

El grupo no solo era variado en cuando a la procedencia de los participantes, sino que también era muy heterogéneo en lo que a las edades de los mismos se refiere, oscilando entre los 14 y los 93 años. Tres religiosas de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, custodias de la patrona de Berja, participaron también en la ruta, deteniéndose la comitiva en la Torre de los Enciso, el Molino del Perrillo, la Calle Nueva, el Paseo de Cervantes, la Placeta de la Cruz y las fuentes de Don Emilio, del Marqués y la de la Placeta de la Saliva.

Al llegar a la Ermita de las Mercedes, la familia Barrionuevo tuvo la deferencia de abrirla para que los asistentes pudieran visitarla y conocer su historia. Tras nuevos altos en el camino por los Lavaderos de El Caz, las fuentes del Almez Escrito y del Oro, y el Peñón de Santa Lucía, se llegó al Santuario de Nuestra Señora de Gádor Coronada, recibiendo allí una extensa explicación sobre su historia, patrimonio artístico y, por supuesto, su devoción.

Al término de la misma, se produjo el acceso al camarín de la Virgen, culminando así la jornada. Esta ruta estuvo organizada por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, que está dando a conocer, con muy buena aceptación de público, el rico patrimonio de Berja en sus más diversos aspectos.

La primera recorrió las Casas Palacio, la segunda se centró en el legado romano y árabe, y esta tercera en la imagen de la patrona virgitana, una de las más grandes devociones almerienses. Las rutas continuarán en los próximos meses, adentrándose en otros aspectos de la historia del municipio y la ciudad, con el fin de darla a conocer entre los propios vecinos, pero, sobre todo, intentando atraer a numerosos turistas.

Related posts

Mónica Navarro, concejal de Huércal-Overa: «Para participar del viaje a Punta Cana deberán rellenar los 14 sellos»

Redacción

El Product Genius de Automotor Costa presenta la novedosa aplicación para Apple Watch

redaccion

Sánchez Teruel vuelve a mentir sobre la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras

redaccion

dejar un comentario