Esradio Almería
Actualidad Destacados

Aprobado por unanimidad el plan provincial de Cultura y Cine y el nuevo reglamento para la marca ‘Sabores Almería’

Unión de todos los grupos políticos para apoyar a los afectados por ‘Gloria’ y acelerar las ayudas a los agricultores y municipios.

La Diputación Provincial de Almería ha vuelto a vivir un pleno con el diálogo y el consenso como protagonista. Consenso que ha propiciado la aprobación por unanimidad del nuevo Plan Provincial de Cultura y Cine para 2020, la modificación del Reglamento de ‘Sabores Almería’ o la asunción de la gestión en otros dos municipios de las obras y servicios del PFEA. Además, el consenso y el diálogo ha permitido llegar a acuerdos entre los grupos políticos como una declaración conjunta de apoyo a los afectados por la borrasca Gloria, en la que se pide celeridad a las administraciones para hacer efectivas las ayudas.

Con la aprobación del Plan Provincial de Cultura y Cine para el año 2020, se ha dado un paso más en la concertación con los Ayuntamientos con el objetivo de diseñar una programación acorde a las necesidades de los 103 municipios. La propuesta del equipo de Gobierno se ha aprobado por unanimidad gracias a las novedades que se han implementado entre las que se encuentran el aumento en las en algunas de las partidas presupuestarias “los circuitos culturales de la Diputación llegarán a más municipios y la actividad del Área se centrará en apoyar a los municipios con menor población y capacidad económica.

Del mismo modo, el nuevo Plan va a prestar especial atención a los espacios expositivos de Diputación y se va a seguir potenciando el programa de Artes Plásticas ‘Alnomalía’ y actividades como el Circuito Provincial de Carnaval. La apuesta por los jóvenes talentos del Flamenco y la conmemoración de eventos como el 250 Aniversario del nacimiento de Bethoven serán algunos de los ejes para un 2020 en el que se pondrán en valor las iniciativas etnográficas y patrimoniales relacionadas con la música tradicional y las recreaciones.

Asimismo, se va a incrementar la partida destinada a la ayuda a contratación a los promotores culturales en un 25%, hasta alcanzar los 125.000 euros, para que los municipios de hasta 3000 habitantes reciban más aportación provincial y se va a mantener la línea de ayudas a los municipios de hasta 5.000 habitantes.

En materia de Audiovisuales y Cinematografía, este año se van a incrementar las actividades organizadas por la Oficina Provincial del Cine ‘Filming Almería’. A los ‘fam trips’ a profesionales y las rutas por los paisajes cinematográficos, este año se sumarán nuevas actividades dirigidas al sector para potenciar su cualificación y conocimientos. Cursos, talleres, lecciones magistrales, mesas redondas, y encuentros son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año.

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) seguirá creciendo en la cuantía de los premios del Certamen Nacional de Ópera Prima y el Premio al mejor Proyecto de Producción Audiovisual. Además, para que aumente su resonancia, se van a crear nuevas actividades en el trimestre previo a su celebración.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno Fernando Giménez ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el área por la cultura, el arte y el cine: “Este Plan de Cultura y Cine persigue que haya más cultura en la provincia y llegue a todos los ciudadanos, con especial incidencia en los más pequeños. Nosotros podemos anunciar que en este año se subirá un 20% la cuantía total para los promotores culturales. Además, recoge una apuesta decidida por el cine, a través de FICAL y FILMING ALMERÍA y la literatura y el conocimiento, con un servicio de publicaciones que forma parte del patrimonio sentimental de la provincia de Almería como es el IEA”.

 

Reglamento de ‘Sabores Almería’

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del reglamento de la marca ‘Sabores Almería’ que va a facilitar la adhesión a las empresas productoras, de restauración y distribución de la provincia de Almería. La principal novedad que se va a incorporar a este documento es la simplificación de los trámites administrativos a las empresas que desean unirse a la marca gourmet de la provincia de Almería.

Las modificaciones son el resultado de un estudio en el que se concluye la necesidad de actualizar y adaptar algunos artículos del reglamento para facilitar los procedimientos de adhesión. Del mismo modo, se abre la puerta a empresas que apuestan por las nuevas vías de comercio electrónico y a las empresas que comercializan productos con marca propia, mantienen estándares de calidad aun siendo externalizados el procesado de los productos (empresas de aceite sin almazara propia o productoras de gazpachos y salsas que se procesan en plantas que no son de su propiedad).

 

Lúcar y Vélez-Blanco delegan la gestión del PFEA en Diputación

La Diputación ha aceptado la delegación por parte de los Ayuntamientos de Lúcar y Vélez-Blanco de la gestión y ejecución de obras y servicios de competencia municipal que se realizan con cargo al PFEA. Así, son ya 86 los municipios y dos las mancomunidades que le confían a la diputación la gestión de las actuaciones de un Plan que fomenta el empleo y la mejora de los espacios públicos.

La gestión que realiza la Diputación del PFEA se traduce en ahorro y eficacia para los Ayuntamientos de la provincia. Además de la asistencia económica, la Institución Provincial presta una asistencia completa a los ayuntamientos que incluye:

  • Asistencia técnica mediante la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras.
  • Asistencia en gestión y justificación de las subvenciones, así como la gestión de contratación, nóminas, etcétera.
  • Servicio de prevención de riesgos laborales de los trabajadores del PFEA.

 

Unanimidad para apoyar a los afectados por ‘Gloria’

El Pleno ha respaldado por unanimidad una declaración conjunta, fruto de la unión de PP y VOX y las enmiendas de todos los grupos, para mostrar el apoyo a las familias de las víctimas que se ha cobrado la Borrasca Gloria y a todos afectados por los daños que se han producido en Turre, Arboleas Vera, Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Rioja y Níjar

Del mismo modo, se ha felicitado la labor de técnicos provinciales, municipales, efectivos de diferentes agrupaciones de protección civil, cuerpos y fuerzas y Seguridad del Estado por su rápida respuesta y se pide celeridad a todas las administraciones competentes para hacer efectivas las medidas de ayuda a los afectados.

Además, los diputados han aprobado una moción de apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar cesiones a los grupos independentistas; así como otra propuesta de reclamación a la Junta para la creación de una masa de agua subterránea que incluya al acuífero carbonatado aflorante en la vertiente norte de Sierra de Gádor y sea independiente de otras masas de agua subterránea.

Por último, se ha dado luz verde al estudio de la construcción de dos pasos de peatones sobreelevados en una carretera provincial que discurre por la franja costera de Cuevas del Almanzora (AL-7107) y se ha aprobado la iniciativa de respaldar las posibles candidaturas de la provincia a ser incluida dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Related posts

El PP recalca la ‘oportunidad histórica’ de la UAL con la inversión de 22 millones de euros para la lucha contra el #Covid19

redaccion

Berja obtiene 57.502 euros de los fondos europeos para rehabilitar las dependencias públicas de Protección Civil

Redacción

El alcalde de Vera, Alfonso García, reclama «por enésima vez» al Gobierno Central espigones ante nuevos daños por el temporal marítimo

Icíar Carballo

dejar un comentario