Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Adra pone en marcha la ‘Escuela de Familia’, una iniciativa pionera que promueve habilidades educativas

Además, Manuel Cortés se trasladó a la capital para apoyar a los agricultores abderitanos, indicando el alcalde que el sector hortofrutícola es “el principal activo socioeconómico, no solo de la provincia en general, sino también del municipio de Adra en particular”

El Ayuntamiento de Adra, con la intervención de las concejalías de Servicios Sociales y Educación, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), el Área de Salud y el Área de Juventud, ha puesto en marcha la ‘Escuela de Familia’. Se trata de una iniciativa pionera en la localidad creada para promover habilidades educativas que garanticen la protección y el adecuado desarrollo de los menores, que recoge un programa con una docena de desayunos-coloquio, que tendrán lugar una o dos veces al mes, todas ellas en horario de 10 a 12 horas en el Centro de Interpretación de la Pesca.

Los concejales de Servicios Sociales y Educación, Patricia Berenguel y Pedro Peña, han sido los encargados de presentar esta ‘escuela’, junto a los cuatro técnicos municipales que se encargarán de impartir estas charlas. Como ha afirmado Berenguel, la edil responsable, “pensamos que es básico la educación de los niños, del abderitano del mañana, por ello hemos puesto en marcha esta iniciativa con una serie de talleres que proporcionan un marco ideal para intercambiar experiencias y contrastar rutinas en la educación dentro del hogar familiar”.

Por su parte, Peña ha explicado que “desde la concejalía de Educación colaboraremos con el equipo de Servicios Sociales, promoviendo en el ámbito de la comunidad educativa el desarrollo de estos interesantes talleres, a través de los colegios, institutos, AMPAs y demás actores implicados. La educación de nuestros hijos nos importa y hemos de dar respuesta a los problemas que se suscitan en la sociedad actual y que modifican los hábitos de conducta tan rápidamente, y eso es lo que precisamente se abordará en estas charlas”.

Y es que, como explican desde las áreas organizadoras, “en muchas ocasiones los padres intentamos educar a nuestros hijos siguiendo pautas semejantes a las que recibimos nosotros, sin embargo, en la actualidad la sociedad ha cambiado vertiginosamente y la familia se ha visto implicada, no ha quedado ajena a estos vaivenes sociales”, haciendo referencia a factores tales como “la publicidad, avances tecnológicos, crisis económica, desestructuraciones familiares y un largo etcétera”.

Como se ha comentado durante la presentación, “ser padres y madres es complejo, continuo y gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque desconocemos las herramientas necesarias para este trabajo, que viene sin manual de instrucciones”. Es por ello, que el consistorio ha decido poner en marcha este programa, que “ayuda a conocer dichas herramientas y orientaciones útiles que les permitan, no solo a los padres y madres, sino también a abuelos, tíos y demás familiares, poder enfrentarse con mayor capacidad la tarea de sobrellevar una educación dentro del hogar familiar”.

Las charlas correrán a cargo de los técnicos municipales Adoración Ortega (psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer), Lola Sánchez (trabajadora social del Equipo de Familia de Servicios Sociales), Miguel Ángel Rodríguez (psicólogo del Equipo de Familia de Servicios Sociales) y Paco Fernández (técnico de Juventud y Prevención a Drogodependencias).

En total, se van a desarrollar una docena de charlas, todas ellas en miércoles de 10 a 12 horas, que serán las siguientes:

– 12 de febrero: ‘Ser padres y madres’

– 26 de febrero: ‘¿Estoy haciendo buen uso de las nuevas tecnologías?’

– 25 de marzo: ‘¿Cómo hablar en familia?’

– 29 de abril: ‘La educación empieza en casa’

– 13 de mayo: ‘Prevención de adicciones con y sin sustancia’

– 27 de mayo: ‘Normas y límites en el ámbito familiar’

– 17 de junio: ‘Resolución de conflictos’

– 30 de septiembre: ‘Porque yo lo valgo’

– 14 de octubre: ‘Cómo aceptar a mi hijo/a’

– 28 de octubre: ‘Educar en el esfuerzo y la responsabilidad’

– 25 de noviembre: ‘Violencia de género en adolescentes’

– 16 de diciembre: ‘Mi familia ante el divorcio’

Para inscribirse a estas charlas, totalmente gratuitas y abiertas a todo el público, podrá hacerse en cualquier edificio municipal, centro escolar o AMPA del municipio, o a través del número de teléfono 678893524.

 

Apoyando a la agricultura

En otro orden de cosas, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de concejales de su equipo de gobierno, se sumó este pasado miércoles a la marcha organizada por ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL y ECOHAL en apoyo a los agricultores almerienses. Con su presencia, el regidor abderitano quiso poner su granito de arena para “hacer patente la necesidad de que se tomen medidas que garanticen la supervivencia de este sector, pilar importante del municipio, ante la crisis de rentabilidad que padece”.

Los agricultores almerienses piden que se controlen las importaciones procedentes de terceros países, que se refuercen los controles en las fronteras para garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales, el cumplimiento de aranceles, contingentes y precios de entrada. Por otro lado, existen otros factores que perjudican a este sector como es el agotamiento del modelo, así como la necesidad de hacer frente al incremento de costes, exigencias y la mayor competencia externa.

Así, el sector hortofrutícola almeriense es “el principal activo socioeconómico no solo de la provincia en general, sino también del municipio de Adra en particular, por la potente actividad económica que genera y por ser una gran fuente de generación de empleo”, señaló Cortés. Y es que este sector representa más del 40% de la riqueza de la provincia, con una agricultura moderna adaptada a las nuevas tecnologías, un ahorro extremo del agua, una economía circular y un desarrollo sostenible.

De esta manera, el alcalde de Adra afirmó que “el denominado modelo Almería está basado mayoritariamente en explotaciones familiares en invernaderos solares que no demandan energías fósiles y que, además, generan importantes efectos positivos relacionados con la sostenibilidad medioambiental”.

 

Moción conjunta aprobada por unanimidad

Cabe recordar que el Ayuntamiento abderitano ya había mostrado su apoyo a los agricultores y comercializadores almerienses, con la aprobación, por unanimidad, de una moción conjunta presentada por todos los partidos políticos de la Corporación Municipal en la Sesión Plenaria del mes de noviembre. En ella, se ponía de manifiesto su adhesión y apoyo a las reivindicaciones planteadas por los agricultores y comercializadores almerienses.

Con esta declaración institucional, el consistorio instó a las diferentes administraciones a que “respondan a esta situación de crisis que afecta al sector hortofrutícola almeriense, adoptando las medidas necesarias dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provoca la crisis actual”.

Related posts

Las Jornadas Europeas del Patrimonio irrumpirán en Almería

Jose Antonio Bayo

Se suspende de manera momentánea el macrojuicio del caso Poniente por el #Covid19

redaccion

La Junta avisa: «Nos estamos jugando el verano, y hay que hacer un esfuerzo máximo para vencer la curva»

Icíar Carballo

dejar un comentario